2014-06-09

PENOUTA


2014-05-18 Penouta(1976m)
Puerto de Somiedo-Asturies

Siguiendo en Somiedo, el domingo, aprovechamos para ascender a la Penouta que como su nombre parece indicar se trata de una gran peña.
Situada cerca del Puerto de Somiedo, al oeste, sobre los prados, su mole calcárea se levanta abruptamente.

La Penouta
Nos desplazamos desde el Valle del Lago hasta Santa María del Puerto, en las cercanías de la frontera con León.
Aparcamos los coches junto al restaurante El Coronel donde comeremos a la vuelta.

Xuntanzakoak
Cerca del bar pero en el lado contrario inicia su recorrido el PR AS10, por el recorremos entre los prados esa llanura hasta la base de la peña.

Santa Maria del Puerto Herritk Penoutarantz
Pronto dejamos a nuestra izquierda la indicación al Cornón, mientras, seguimos al oeste bajo la Peña de Cuérrabos.
También dejamos a la derecha el acceso al Collado La Paradina, acercándonos a la base del roquedo de la peña por el sur.

Los Praus
Ya en las cercanías nos muestra su cara agreste, una primera cima no nos incita a progresar por ahí. Sin embargo una franja herbosa que llega casi hasta la cima si que invita a su ascensión.

Zuzen edo buelta eman
Nos acercamos un poco más hacia su base hasta encontrar la Veiga Peñuela, una gran pradera donde pasta el ganado y por donde el reguero el Puertu se entretiene en meandros en su descenso.

Veiga Peñuela
Cerca del roquedo atravesamos la pradera, buscando el inicio de alguna senda que trepe por la montaña. Solo aparece junto a la entrada de la franja herbosa una gran roca con una marca roja de pintura, aunque factible de ascender no se adivina la existencia de ningún sendero fiable.

Abere artean veigan
Así que se impone el ascenso al collado oeste de Penouta para tratar de alcanzar la cima.

Bidea bilakatzen
Pegados a las rocas iniciamos el recorrido en busca del collado, algunas sendas de animales nos sirven para ir ganando altura. Entre los arbustos aparecen unos hitos que nos ayudan a buscar lo mejor posible la senda en el ascenso por este vallejuelo junto al reguero el Puertu.

Gorantza lepoaren bila
De esa forma, a veces con senderos otras entre los arbustos y cruzando finalmente el arroyo alcanzamos el collado entre el Portiechu y Penouta.

Portiechu lepoan, Peña Blanca atzean
Ya en el collado tenemos a nuestra derecha toda la pala oeste de Penouta, solo queda buscar los pasos con mejor hierba para remontar los 200 metros que nos separan de la cima.

El Portiechu eta Horcada de Buyo
No tiene ninguna pega el ascenso, cada uno puede ir por donde mejor le parezca, la cara oeste es una gran campa inclinada, donde la única preocupación es ir buscando la vista más agradable del entorno.

Mendebaldeko aldea
A pesar de su dureza, esta pala es muy cómoda de subir, en cada descanso se puede aprovechar para ir disfrutando de las vistas que son muy extensas.

Gogorra bai, baina erosoa
En primer plano tras Cesar, la Peña Canseco por encima del rio Trabanco pincela el paisaje. Más atrás el valle del Pigüeña y la Sierra de Cereizales lo cierran.

Cesar Peña Cansecoarekin
Y presidiéndolo todo el Cornón, con su gran manto de nieve resistiendo el paso de la primavera.

Cornon lekuaren erregea
Por el norte corre el río Trabanco excavando el valle, dejando La Peral asentada entre las campas elevadas por encima del cauce.

La Peral herrizka
De esa forma llegamos a la cima. Penouta 1976 metros, de muy fiero aspecto pero con un cómodo ascenso por su amplia cara oeste.

La Penoutako kurutzean
Otra cosa es su parte este, se trata de una fina cresta que se alarga en toda su longitud hasta desplomarse sobre el collado de La Paradina.

Ekialdeko bizkarra
El retorno lo hacemos por el mismo itinerario, aunque la opción de volver por la vertiente norte es muy apetitosa.
Comenzamos deshaciendo el camino por la arista sur, es cómoda y de buen pisar, con vistas a las dos vertientes.

Igoera hegoaldeko krestatik
De vuelta en el collado buscamos las sendas que bajo la Peña Blanca nos permiten ir descendiendo con facilidad en busca de la Veiga Peñuela.

Peña Blanca azpitik
Por el mismo camino entre los Praus volvemos al Puerto donde ponemos fin a este recorrido y a esta Xuntanza tras el menú en El Coronel, de gratos recuerdos, al cual volveremos con seguridad para disfrutar de los paisajes de Somiedo.

Itzulia
Sin fotos de la comida (como es ya habitual) en el restaurante del Puerto nos despedimos hasta una nueva Xuntanza.
Un saludo a tod@s.
Track:Penouta

3 comentarios:

  1. Otru gran día... la verdá que les rutes foron mui afayadices pa la Xuntanza.
    Salió tou a pedir de boca.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Bien aprovechados estos dos días de Xuntanza, muy guapas las vistas durante toda la ruta tanto per dalt como per baix.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar