2014-06-16

COTERO

2014-05-29 Cotero(1501m)
Pto. de las Estacas (Burgos-Cantabria)

Tenemos un día gris y el pronóstico del tiempo anuncia agua, pero así y todo nos animamos este jueves la cuadrilla de jubilados a acercarnos al monte.
En plena cordillera cantábrica en la frontera entre Burgos y Cantabria se encuentra el Cotero, al norte el Valle del Pas, al sur Espinosa de los Monteros, unidos por la carretera que debe superar el puerto de las Estacas de Trueba. Desde este punto iniciamos la marcha.
Comenzamos en el puerto en dirección oeste pasando bajo el pluviómetro.

Estacas de Trueba mendikateatik mendira
El inicio es una zona llana de turberas que nos sirve para acercarnos al primer resalte del día.
Al este Castro Valnera, Peña Negra, Cubada Grande se perfilan sobre el horizonte.

Angel  Txutxi                                                                     Castro Valnera,  Peña Negra, Cubada Grande
Un pequeño collado nos separa de la Peña de Bibilosa, por su base un sendero recorre la peña en paralelo, por ahí continuamos.

Bibilosa haitza
Andamos por tierras pasiegas, no hay más que ver las chabolas de altura para aprovechar los pastos de verano. Los pasiegos, aún hoy en día, se mudan de casa en casa con sus vacas y demás pertrechos en busca de la mejor hierba para el ganado. Cada prado tiene su correspondiente casuca.

Estacas de Trueba
A medida que ganamos altura nos vamos acercando a la cresta este de las Motas del Pardo. El ambiente glaciar es evidente, restos de circos glaciares y morrenas se aprecian por doquier.

Desi pozez gainezka
Alcanzamos la cresta en el lugar en que un gran hito nos muestra el camino, habrá que tenerlo en cuenta para el descenso.

Hito haundi bat sorbaldan
Una ligera senda nos acompaña por el cordal, es momento para disfrutar del paisaje que se va agrandando de forma considerable.

Paco perretxikoen bila
Al norte los valles que conforman el del Pas se van organizando, sus laderas ocupadas por los praos en cuanto la inclinación del terreno lo permite.

Angel eta Txutxi bidetxotik
Que no pase nadie a Desi que tiene que mantener el ritmo. Como se lo pasa en el monte¡¡¡¡. Lástima que no pueda darle más caña. Que te recuperes (ese corazón¡¡¡).

Gogo haundiekin
En la parte alta de las Motas del Pardo el terreno se suaviza, alterna la turbera con las rocas.

Ipar giroa
Solo Kepa se escapa por delante, ha salido con hambre de monte y no para de aquí para allá haciendo fotos constantemente.

Trueba ibarra
En progresión hacia el noroeste nos acercamos a la cima, hay pocos accidentes del terreno a tener en cuanta, solo esa especie de cueva llama la atención en esta zona.

Kobazulo txiki bat
Cuando andamos por la zona llana cimera parece que el tiempo quiere empeorar, esas nubes del norte no tienen muy buena pinta, y el pronóstico es malo.

Iparaldeko izuria
La punta de Castro Valnera, el rey del lugar se tapa transitoriamente.

Lainoa haunditzen
Llegamos a precima cuando las nieblas comienzan a jugar por la zona del Cotero.

Aurreko tontorrean
Prácticamente no existe collado entre las dos cimas, cinco metros de desnivel.

Tontor nagusirantz
Por el sur también ataca la niebla, va tapando el Nevero del Polluelo y las Peñas del Pardo.

Kepa zorionez, Tontorrean
Una breve parada y enseguida de nuevo en marcha, el Cotero se ve todavía lejos y el tiempo se echa encima, el otro tiempo también acosa, las nubes van en aumento.

Motas del Pardo 1415 metro
Hay que tener a punto el Gps que probablemente tenga que trabajar en ese cordal hacia Cotero.

Aurrera, berandu da ta
Desi en la cima, dos días después tuvo que ir al hospital, pero ya está de nuevo otra vez e forma.

Pozik tontorrean
Buscamos la cresta entre la niebla que se nos ha echado, la dirección es suroeste siguiendo la alambrada del cordal.

Laino artean mendebalderantz
Con la niebla jugando llegamos al collado de Hormaza, unos cuantos metros más abajo, bajo la tierra, el túnel de la Engaña pasa de Burgos a Cantabria. Construido para el ferrocarril, sin embargo nunca llegó a discurrir por ahí ningún tren.

Hormaza lepoan
Por el valle del norte, el de la Hormaza, se aprecia un tramo del trazado del ferrocarril.

Trenbidearen ibilbidea
Por el sur el río Engaña, que nace bajo el Cotero en el Sel de la Peña, se precipita en una serie de cascadas, buscando el sur, posteriormente se juntará al río Nela.

Engaña ibai eta Cotero
Subiendo por la cuesta hacia la Marrulla las nieblas no quieren darnos tregua, el sendero nos lleva por el filo sin pérdida alguna.

Marrullarako aldapan
Cerca de la cima de la Marruya encontramos unas bordas en ruinas, hasta ahí subian los pasiegos en busca de la hierba.

Paco Marruya tontorrean
Es interesante la película "La vida que te espera" para comprender el estilo de vida de los pasiegos en esta zona tan especial de la cordillera cantábrica.

Marruyako bordeetatik
Al frente el Cotero intenta despejarse de nieblas cuando pasamos por las bordas de Marruya.

Marruyatik Cotero eta Txutxi
A partir de la Marruya el cordal gira al sur, descendemos unos metros hasta alcanzar el collado de Hollado.

Marrulla tontorrean
Siguiendo al sur, dejando a la izquierda el Sel de la Peña, nos situamos en la base del monte, una fuerte cuesta nos separa de la cima.

Cotero eta bere aldapa gogorra
Son 150 metros de desnivel que hay que subirlos de repente antes de alcanzar la zona cimera más amplia y lisa.

Azken aldaparen erdian
Superada la fuerte cuesta llegamos a las campas previas al montón rocoso que forman la cima. En una de esas piedras se encuentra el buzón montañero.

Paco bozoiarekin
Kepa me pilla preparando la cámara para la foto junto al buzón, entre las rocas y y rodeado de arandanales en flor preparándose para estar maduros en verano.

Tontorreko argazkia prestatzen
Tanto preparativo para que luego quede la foto, de esa manera, tan poco digna.

Cotero 1501 metro
Hay que volver rápidamente, Desi se ha quedado en la Marruya a esperarnos y no queremos que se impaciente. Pero no se ha aburrido, se ha entretenido simplemente contemplando el paisaje, oyendo el ruido del agua saltando de laja en laja y conversando con un pasiego que trasladaba el ganado .

San Pedro del Romeral tontorratik
Deshacemos el camino y ya de vuelta en la Marruya el cielo comienza a ponerse más oscuro.

Marruyan bueltan

Etxe "berria"

Keparen etxea
Tenemos por delante la vuelta por las Motas del Pardo, aunque hay un sendero que lo bordea por el norte por las chabolas de la Hormaza, remontamos de nuevo la montaña para bajar al puerto.

Goiko odeiak agertzen
Decidimos subir en vez de bordear la Motas del Pardo, y no nos arrepentimos, pues aunque parece fuerte la cuesta de vuelta, una vez metidos en ello se sube agradablemente, siguiendo a Kepa en su verborrea.

Berriro Motas del Pando igon behar
Al final tenemos que acelerar el paso en la bajada al puerto, las nubes se van ennegreciendo y no presagian nada bueno.

Arin arin bukatzeko
La última cuesta de descenso ya la hacemos cada uno a su paso procurando llegar lo más rápidamente. Nada más cambiarnos de ropa junto al coche ya comenzó a llover.

Euria baino lehen heldu
En Vega de Pas ya no nos preocupa la lluvia, solo encontrar un buen lugar para darle al cocido montañés.
 Ahí en ese rincón, en el restaurante La Estantería, pudimos recuperarnos del esfuerzo.

Jantokia erakusten
Esperando el cocido montañés.

La Estantería
Y preparando la siguiente.

Ondo apainduta
Como siempre los jueves, monte relajado y buen fin de etapa, reponiendo las energías perdidas como es debido. De todas formas nuestras 5 horas y media no nos las quitó nadie y un desnivel de 700 metros tampoco.

Un saludo a tod@s y hasta la próxima.