2014-03-11

FONTÚN


2014-03-05 Fontún (1955m)
Fontún de la Tercia-León

Le tenía ganas al Fontún desde hacía tiempo y en este día se conjugaron todas las premisas para intentar su ascensión.

Como ocurre a menudo no puedes ir a donde quieres si no a donde el tiempo te lo permite, y como muchas veces ocurre el viento del norte se pega en las montañas cantábricas, dejando el sur libre de nubes.
En este día ocurre algo parecido por lo que partiendo de Colombres en Asturies pasamos por el Puerto de Pajares a León y allí encontramos el buen tiempo.
No hay más que bajar hasta Villamanín para encontrar los cielos despejados. Después de un desayuno descomunal en casa Ezequiel nos acercamos a Fontún de la Tercia desde donde se divisa desafiante el Cueto de Fontún y desde donde iniciamos la marcha. 

Fontún herritik
Junto a una fuente, a la orilla de la carretera, en Fontún, parte una pista hacia el este siguiendo el valle del arroyo Aguilón, remontamos por esa pista que lleva al collado de Gete.

Fontun de la Tercia herrian
Sin llegar al collado nos desviamos a la izquierda por una pista que lleva a una explotación ganadera, antes de alcanzarla seguimos campo a través por campas en dirección a la base de la montaña.

Villamanin eta Fontun de la Tercia Peñalaza azpian
 La peña del Gallo es como un inmenso hito, es la referencia de entrada a la canal de ascenso, la dejamos a nuestra izquierda remontando la canal por un sendero apreciable casi en todo momento.

Peña del Gallo
Siguiendo los hitos ganamos altura con rapidez, la nieve escasa para la época del año comienza a aparecer en el camino, está blanda y no es ningún obstáculo.

Bide erosoa troka hasieran
 Seguimos subiendo la canal denominada La Carva, entre vueltas y revueltas se hace agradable el ascenso. Mientras, al oeste, van apareciendo las cumbres nevadas de los Montes de León.

La Carva lekuan
 El valle de la Tercia regado por el río Bernesga se extiende a nuestros pies, cerrado al norte por la cordillera cantábrica y al sur y oeste por los montes leoneses.

La Tercia osotasunean
 El anticiclón se ha adelantado y nos permite contemplar al fondo el macizo de la Peña Ubiña, es un buen momento para inspeccionar todas las cumbres que se nos presentan al oeste.

Ubiñak erdian urrunean
 Casi sin darnos cuenta alcanzamos el hombro que se forma en la arista suroeste del Fontún. En ese punto cambiamos la orientación este para tomar la fuerte cuesta, que en dirección norte nos lleva hacia la cima.

Sorbaldatik tontorrarantz
 La pendiente es ahora más fuerte, la cara sur, que está con poca nieve se nos presenta como el último obstáculo para alcanzar la cima.

Egolaldeko magaletik
 De lazada en lazada seguimos ganando altura, a la vez que las vistas se amplían, la peña del Gallo desde esta altura ya no intimida.

Tontorratik urbil
 No hay más misterio que seguir la senda, se hace un poco aburrida pues no hay variación paisajista, simplemente esforzarse en cada momento, parece que se acerca el final.

Ba doa Iban pausoz pauso
 Cerca de la cumbre el terreno se vuelve un poco más complicado, la piedras sueltas dificultan algo más el caminar, pero sin excesiva complicación.

Bukatzeko harrikada haundia
 Hasta alcanzar la cima, señalada con un hito grande de piedras y un buzón de montaña, no ha sido muy exigente la subida, pero si muy satisfactoria, solo por las vistas del valle de la Tercia merece ya la pena este ascenso.

Fontún 1955 metro
 Fotos, trago de agua, algún fruto seco y después de disfrutar de las vistas toca el descenso. Lo hacemos por el mismo camino, hoy es día de precalentamiento y no conviene pasarse en aventuras peligrosas, que nos espera el Coriscao y hay que estar en forma al día siguiente.

Itzultzeko leku beretik
 Como siempre, el descenso más peligroso que el ascenso, la nieve oculta y las piedras resbaladizas se encargan de tener que ir atentos, con los cinco sentidos.

Kontu haundiz
 A la altura del hombro echamos un vistazo a la parte del collado de Gete, para ver si se puede hacer una variación al descenso, pero lo dicho, no está el día para aventuras y lo dejamos para otra ocasión, las lajas nevadas e inclinadas no dan mucha confianza.

Peña Pizca eta Salgueron Gete lepoa gainetik
 Para darle un poco de emoción bajamos la canal por el nevero pegado a la pared sur, donde se ha acumulado la nieve, en la sombra se ha mantenido un poco más dura, las botas justo se clavan, haciendo el descenso un poco más aventurero.

Elur gogorraren gainetik
 A pleno sol dejamos la pared y la canal para alcanzar la zona herbosa, deshacemos el camino sin acercarnos mucho a la instalación ganadera, bajamos con Kila y le gusta acercarse a los caballos y podría haber altercados.

Fontun eguzkitan
 De nuevo en el valle junto al río Aguilón contemplamos las Tres Marias, esas tres cimas que forman un conjunto muy apetecible.

Las Tres Marias
 Regresamos al pueblo de partida que se llama igual que el monte, no nos ha defraudado el Fontún, nos quedamos con su hermosa canal y su  esbelta estampa, tampoco olvidaremos el desayuno en casa Ezequiel.

Ederra benetan
En resumidas cuenta un buen calentamiento, un recorrido de 8 km, con 800 metros de desnivel y 4 horas de caminata, nada que ver con el Coriscao, próximamente en este blog, de nuevo con Berto e Iban. Un saludo a tod@s mientras tanto.

Ibilbidea

3 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Buen calentamiento para el Coriscao, si señor, buen ambiente el que tiene este Fontún.

    Un abrzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que calentamos namás, ensín pasarnos un pelín, qu'al día siguiente fue de les de quedar n'alcordanza.

      Un abrazu Fernan... pasósete los embutidos en Casa Maragato de dempués tou un clásicu nesta zona, jajaja

      Eliminar
    2. A ver que blog nos preparas Dani¡¡¡¡¡ si queda txulo habrá que copiarlo¡¡¡¡
      Berto, solo con ir viendo las fotos ya se me está haciendo larga la entrada del Coriscao.
      Vamos con ello enseguida.

      Abrazus.

      Eliminar