2013-10-06

SESETA-SASARI


2013-09-21 Seseta(1183m)-Sasari(1188m)-Zaraitzu Ibarra 
Nafarroa

Nos desplazamos al valle de Salazar (Zaraitzu) unos cuantos socios del Baskonia M.T. con el objetivo de realizar el mayor número posible de ascensiones en ese valle navarro, encuadrado el acto dentro de las actividades del centenario del club.
Llevamos ya más de 400 cimas de las 590 propuestas.
Nos juntamos 26 montañeros dispuestos a ello y saliendo de Basauri, pasando por Iruña (Pamplona), Ilunberri (Lumbier), Nabaskotze (Navascués) llegamos a Izalle (Izal) donde se apean los primeros caminantes.

Olagato(1136m)-Arburua(1040m)

Un grupo formado por Mauri, Miren, Toñín, Feli, Marimar, Txari y Teo salen en busca de estas dos cimas.
Partiendo de Izal primero ascienden el Olagato

Izalle herria

Orlagatoren bozoia

Orlagaton talde osoa
Tras descender del Olagato se dirigen al Arburua. En la ermita cercana a la cima tiene lugar en ese momento una boda con costillada y buen vino.

Arburuako ermita
El buzón en las inmediaciones de la ermita queda un poco oculto entre la exuberante vegetación.

Mauri eta Marimar

Eta besteak

Olotoki(1280m) 

Txus, Ima y Lontxi se encargan de esta otra. Ahí tenemos a Lontxi junto al buzón de Ollotoki. Inician el recorrido también desde Izalle.




Seseta(1183m)-Sasari(1188m)

Los que quedamos seguimos por Gorza (Güesa) e Igal hasta el alto de este mismo nombre, aquí nos bajamos Iñaki, Carlos, Paco, Raquel, Angel, Loli y yo para ir en busca de esas dos cimas.
Comenzamos en el puerto junto al monumento erigido en memoria de los presos que tuvieron que construir esa carretera, y avanzamos por la pista que sale hacia el suroeste.

Presoen oroimenez egindako eskultura
El cielo está despejado y un agradable frescor matutino nos acompaña en estos primeros pasos. Seguimos por la pista unos 500 metros, desde donde empezamos a contemplar las cimas del Pirineo.

Pirineo agertzen
Al de medio km, en plena curva de la pista un desvío poco definido nos elevará hacia el Seseta. Al fondo Mikuleta lleno de pinos nos impide ver la zona pirenaica del Ory.

Seseta igotzeko momentua
Tímido al principio el sendero va ganando en confianza y entre pinos y bojes nos permite acercarnos a nuestro primer monte. Raquel ha tomado la iniciativa y nos marca su ritmo prestoso para no quedarse en fuera de juego.

Rakel gidari
El sendero sube con decisión hasta alcanzar un rellano en Mintxarena, es una zona de antiguos terrenos agrícolas ya invadidos por la vegetación. Comienza a aparecer el Ory al norte.

MIntxarena lekutik atsedentxo bat
Transitamos ahora por una zona con abundante vegetación baja que difumina el sendero, sin embargo los jitos salen casi siempre a rescatarnos.

Bidea galdu gabe
Dejamos las ruinas de la borda de Mintxarena, siguiendo los jitos nos vamos en busca del collado de Seseta al norte de la cima.

Mintxarena
Desde el collado el bosque de pinos nos va dando sombra para hacer más liviano el ascenso, entre la ramas van apareciendo todas las cimas del Pirineo occidental, desde Ezkaurre hasta Bisaurin con Peña Forca por medio.

Ezkaurre                                Peña Forca                                Bisaurin                      
Saliendo del bosque alcanzamos la cresta oriental, desde donde las vistas se ensanchan en todas direcciones. Entre los bojes del cresterío avanzamos ahora en busca del buzón somital.

Pirineo aurrean Sesetako bizkarrean
No nos lleva mucho tiempo alcanzarlo, el sendero se enreda entre los matojos pero no llegan a ser molestos. Ya llevamos más de 400 montes centenarios de Euskalherria este año. Yo creo que a este ritmo podremos conseguirlos todos.

Seseta (1188m)
Mientras contemplamos el paisaje nos acordamos del resto de los compañeros que a esa misma hora estarán coronando el resto de los montes previstos. No tenemos dudas de que lo consigan con este tiempo tan fabuloso.

                                        Anie                           Ezkaurre                      Espelunga
Pero nosotros seguimos, que tenemos doble trabajo, continuamos por la cresta pero en dirección contraria, hemos de encontrar el desvío, que en plena cresta y luego por la cara sur de Seseta nos permita entroncar con el cordal que le une con Sasari.

Sasari bidearen bila
No está difícil encontrarlo, una pequeña brecha nos permite abandonar la cresta y por las faldas de Seseta y siguiendo el sendero alcanzaremos sin problemas el cordal buscado.

Sesetako hego magaletik
Por toda la cresta el sendero discurre más o menos fiable, más o menos recto en busca del collado próximo, atrás queda recortada la cresta de Seseta.

Sesetatik urruntzen
En el collado junto a la borda de Magardaga nos cruzamos con la pista, que es la cañada real de los roncaleses y es donde pondrán fin a su aventura Paco y Raquel que volverán al puerto por dicha cañada. Al menos Raquel, porque Paco irá campo a través buscando setas, aunque no es el día apropiado, ha llovido poco últimamente.


Cruzando la pista el sendero se vuelve a introducir entre los bojes y hayas, ahora más definido y en suave pendiente nos permite avanzar son rapidez.

Sasari urrengoa
Dejamos la borda de Sasari y el desvío del camino a Izize (Iciz) antes de llegar al collado de Larraondo, donde se bifurca el camino, uno con jitos directo a la cima, noroeste, y otro hacia la derecha, noreste, en busca del collado de Txistula.

Larraondo lepoan
Optamos por el directo para ganar un poco de tiempo, pero no se si lo conseguimos, comienza con jitos, pero van desapareciendo, hasta subir a la buena de dios entre el boj y los pinos, para toparnos con la pared de la cresta cimera donde tendremos que trepar un poco.

Hormarren kontra
Tenemos que trepar una pared de unos 10 metros con roca en mal estado, que aunque no es difícil a Loli le pareció de 5º grado por lo menos (sin exagerar). 

Lolirentzat 5º gradu
Superado el resalte encontramos el sendero por la vertiente contraria, que viene del collado de Txistula y nos lleva a la cima con gran satisfacción por nuestra parte.
Sasari 1188 metros, y muchísimas más plantas de boj, que hay que ir sorteando en la zona más próxima a la cima.

Añadir leyenda
Pero mereció la pena el esfuerzo, las vistas impresionantes del Pirineo por encima de Seseta son de las de no olvidar.

Anietik .............................................................Collaradaraino              
La bajada si la hacemos por donde bajan las personas "normales", retomamos el sendero de la subida y por el collado de Txistula bajamos hasta el collado de Larraondo por un sendero en muy buen estado.

Seseta Txistula lepotik
Y del collado de Larraondo por la senda de la borda de Sasari alcanzamos la cañada de los roncaleses que nos lleva hasta el puerto de Igal. Sin duda lo más aburrido del día y con diferencia, es una pista recientemente ensanchada, con todos los bordes acribillados por las máquinas que dan un aspecto de ruina total (desagradable en suma).

Zaraitzutarren abere biodean
Pero todavía nos queda un tramo, pues hemos de bajar a Bidankotze, donde nos recogerá el autobús junto a los que han subido al Argible.Son tres km. y Loli que tenía que desquitarse del disgusto de la trepada los hará corriendo para resarcirse.

Bidankotze herria
Un baño en el río pondrá fin a este recorrido y una comida "interruptus" nos dejará un mal sabor de boca final, llega el autobús a la hora convenida y hemos de salir (con la comida en la boca), en busca del resto de grupos que aguardan cada uno en su lugar de reunión.

Ibilaldia
Track:Seseta-Sasari


Argible(1203m)

Tras dejarnos en el puerto de Igari (Igal), el autobús baja a Bidankotze (Bidangoz), donde se apean  Amaia, Bego, Karmelo, Asier y Raquel.
Remontando el pueblo por la parte de la iglesia van en busca del sendero que les lleva a Argible.

Bidankotzeko eleiza
Primeramente por terreno seco y boscoso.

Basoan zehar
Luego más abierto y con praderías. Cogeran un montón de setas pero todas no comestibles, total, para tirarlas.

Borda de Lopez landetatik


Raquel, Bego, Amaia, Asier, karmelo lanean.

Argazkiegile aurrean, Argible tontorrean 1200 metro

Beiegu(1193m)

El final del recorrido del bus es en Ezpartza, ahí ya solo quedan Norberto, Sebas y Mari Carmen que se van al Beiegu.
Atravesando el río Zaraitzu entran en Esparza.

Espartza herrian

San Tirso ermita

Tontorrean  1193 metro

Sebas eta Marialuisa. Norberto kamararen atzetik

Con buen tiempo y gran colaboración disfrutamos de esta gran jornada montañera en la que conseguimos 7 cumbres para el lograr el reto de todos los montes del catálogo de cimas de la Euskal Mendizale Federakuntza..
Con la colaboración de todos espero que lo consigamos antes de finalizar el año.

Un saludo a tod@s especialmente a los participantes.


4 comentarios:

  1. Nun vos queda na ya... menos de doscientos montes. Munchu ánimu y a por ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que nos está acompañando el tiempo que si no no llegamos ni aproximarnos al final.
      Este miércoles y jueves hemos hecho otra tacada de ocho.

      Vamos a por todos¡¡¡¡¡¡¡.

      Un abrazu

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    A este paso esas 590 os las ventiláis enseguida, ¡¡¡a seguir en la brecha!!!.

    Una pasada las vistas pirenaicas de esta ruta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha tocado la zona navarra cercana al Pirineo y por lo menos estamos disfrutando de las vistas en este otoño tan generoso.

      No vamos a parar hasta conseguirlas todas.

      Un abrazo.

      Eliminar