2013-10-23

DOZOLA-ARGARAIETA

2013-10-10 Dozola(1402m)-Argaraieta(1267m)
Erronkari Ibarra (Nafarroa)

Recuperamos fuerza en el hostal Lola de Izaba donde siempre se come bien, y en esta ocasión no iba a ser menos. Y pronto a la cama que hay que volver a madrugar. En el refugio Oxanea descansaremos bien, lástima que no preparen desayunos, aunque el microondas del refugio ya nos sirvió para calentar la leche.

Todavía de noche nos dirigimos de Izaba por Erronkari y Garde al puerto de Poitikolarra-Poietakolarra (Matamachos) donde aparcamos la furgoneta.
Norberto, Angel y Fermin se van por las cimas de Calveira y Punta Barrena hasta Garde donde les recogeremos al final de la jornada.
Por nuestra parte Iban y yo casi sin despertar del todo iniciamos la marcha en el puerto de Poitikolarra por un sendero que se inicia al sur, avanzamos entre pinos y bojes por la ladera oeste del cordal.

Poitikollarra mendiatean  dagoeneko prest
El sendero bien trazado avanza sin ganar mucha altura hasta el Portillo de la Contineda o de Martiniko , desde donde parten al este los senderos a Fago y a la Ermita de Puyeta.
Ahí recibimos los primeros rayos de sol que alimentan un poco el espíritu.

Martiniko lepoan
Desde este collado el sendero, bien marcado, inicia un recorrido por las faldas de las cimas situadas al este de Dozola, siempre por la vertiente norte lo seguimos sin ganar mucha altura.

Ipar magaletik aurrera begira
Entre pinos, boj, y hayas seguimos el sendero, algún repechón que otro, pero siempre con suave caminar alcanzamos el collado (1299m) que separa Dozola del conjunto de cimas más al este de la Sierra de San Miguel, con unas alturas que no llegan a alcanzar los 1400 metros del Dozola.

Oianean dirudi bide osoan
Y siguiendo siempre por las laderas en la misma vertiente el sendero bordea la cima de Dozola hasta alcanzar el collado (1305m) al norte de Dozola.

Iparladeko lepoa (1305m), aurrean Pirineoa
Un repecho más fuerte nos separa de la cima, entre pinos y cada vez más bojes nos esforzamos en las duras rampas que ascienden por la ladera norte de la montaña.
Iban anda con catarro y sube un poco cabizbajo, pero no quiere dejar esas montañas sin ollar.

Azken aldapa 
Abajo el valle da Gardalar cubierto de pinos nos pone el telón de fondo en este caminar a la cumbre.
Poitikolarra mendiatearen bihurguneak 
Las nubes blanquecinas acarreadas por el viento del sur blanquean el cielo y tapan el sol momentaneamente, al fondo la Peña Oroel rasga las nieblas matutinas.

Peña Oroel Jaka aldetik
Tras librarnos del boj recorremos la cresta cimera que nos lleva a la cumbre, no hay paso alguno que entorpezca el camino por lo que se la recorre con tranquilidad contemplando el paisaje.

Goiko bizkarretik
 En una hora llegamos a la cumbre junto al buzón de montaña, el día continúa sereno aunque por el norte se aprecia como avanza ese frente pronosticado por los servicios meteorológicos.

Dozola tontorrean 1402 metro
Pero no terminamos aquí, al sur se aprecia la Sierra de Argaraieta y ahí está nuestro siguiente objetivo, junto al punto donde se juntan las provincias de Zaragoza, Huesca y Nafarroa se encuentra la máxima altura. Hacia ya vamos¡¡¡.

Argaraieta mendilerroa
Después de un descenso un poco caótico por la cresta oeste de Dozola alcanzamos la senda que viene de Marzazetxe, con algún jito y medianamente visible nos servirá para unir la dos montañas.

Argaraieta gure zain
Unas lomas y unos collados sin ganar ni perder mucha altura nos van aproximando a la sierra, al frente la peña de color blanco nos va guiando es la conjunción de las tres provincias, es la Peña Saliñera, a sus pies el Portillo de Argaraieta..

Punta Salariña
Desde el Portillo de Argaraieta el camino se va complicando, al principio unos jitos tratan de mantener la orientación hacia la cresta pero pronto la senda se va difuminando, decimos tomar otra tenuemente visible que nos va llevando hacia el oeste bordeando la cumbre. Finalmente llega a desaparecer cerca del cordal, giramos hacia la izquierda y lo alcanzamos con cierta facilidad. Un poco mas adelante encontramos el vértice geodésico.
 
Argaraieta 1264 metro
Las vistas del Pirineo son soberbias, desde el Bisaurin al Collarada con toda la Sierra Bernera se extiende ante nuestros ojos.

         Bisaurin                                       Axpe                                                                  Collarada
No perdemos mucho tiempo en la cima, que hay que regresar a Garde, en busca de nuestros compañeros que andan entre Calveira y Punta Barrena.
El descenso lo buscamos por la parte de la Punta Saliñera, un poco más adelante de la cima en una especie de pequeña brecha un senderito comienza a descender  en busca del Portillo de Argaraieta.

Punta Saliñeraren bila
Alcanzado el portillo deshacemos el camino anterior, pero no volveremos hasta Dozola, lo seguiremos hasta encontrar la ruta que de Garde sube a esa cumbre en la zona denominada Marzazetxe. Girando a la derecha regresamos al collado 1305 al norte, bajo Dozola.

Gardetik Dozolara doan bidearen gurutzean
Mientras tanto cuando llegamos al collado el frente ya se aprecia como se va adentrando después de atravesar el Pirineo. Es débil y solo traerá unas pocas gotas de agua, pero ya una vez de haber llegado a Garde.

Frontearen erasoa
Volvemos por el mismo camino hasta el puerto donde espera la furgoneta. Iban a pesar del resfriado y las dudas al final completó toda la marcha, parece que le sentó bien pues al de poco ya se encontró bastante mejor. Seguro que si se llega a quedar esperando se enfría y se lo pasa peor.

Poitikolarra edo Matamachos mendiatean
Cinco horas casi 800 metros de desnivel y 15 km, suficientes para acar el recorrido.
Otros dos montes para el reto de los 590 del año del Centenario del Baskoni MT.
Pronto vamos a por más. Hasta entonces un saludo a tod@s.

Ibilbidea

2 comentarios:

  1. Dos menos... cuando acaba l'añu del centenariu... el 31 d'Avientu o coincide antes? Porque nun deberíeis tener problemes o que?

    ResponderEliminar
  2. El 31 de d'Advientu. Ya solo quedan unos 50. Va bien. Cuando acabe habrá que ir a Asturies. Que me se todas las curvas y baches de la carretera a Pamplona.
    Tengo ganas de cambiar de aires.

    ResponderEliminar