2013-02-11

EUSKAL HERRIKO ZEHARBIDEA


 Euskal Herriko Zeharbidea-Travesia del Pais Vasco           1980-03-01               1980-08-31

No hay quien vaya al monte estos días¡¡¡¡, entre el viento, la lluvia, la nieve y el trabajo ha sido imposible encontrar un hueco para disfrutar de la montaña. 
Y como quedan muchas cosas por ahí por mostrar, he retrocedido en el tiempo hasta las primeras diapositivas que puedan mostrarse sin gran sonrojo.

En 1980 nos embarcamos en la aventura de la Travesia de Euskal Herria, un recorrido que se inicia por el oeste en Bercedo (Burgos) con final, al este, en el Anie-Auñamendi cerca de la frontera de Nafarroa con Huesca.
Fueron 15 etapas que discurren próximas a la línea divisoria de aguas cantábrica.
Jose Luis y yo completaremos el recorrido en el que nos acompañaran a tramos Edurne, Iñaki, Mariano y Joseba. Familiares y amigos colaborarán en otras tareas de apoyo.
El uno de marzo iniciamos el recorrido en Bercedo, en un típico día de invierno de anticiclón, frío en el valle y más cálido por las cimas.

Bercedotik San Pelayorantz
 Por carretera alcanzamos el pequeño pueblo de San Pelayo, desde donde se inicia la subida normal al Zalama por su vertiente sur.

San Pelayo herrian
 Es una subida sencilla que por pista y en una hora y media escasa nos permite acceder desde los 810 metros de San Pelayo a los 1343 del Zalama, ya en territorio de Bizkaia. 
Los restos de las últimas nevadas alimentan las pozas de la turbera de los altos del Zalama.

Zalamako paduretan
 Como es lógico avanzaremos siempre hacia el este recorriendo la Sierra de Ordunte, dejando atrás entre otras la cima de La Mana, nos dirigimos en busca del Balgerri por los Portillos de Enmedio y de la Brena.

Balgerri mendia urrengo abiapuntua
 Maza de Pando y Burgüeno tendremos que superar antes de enfrentarnos al Terreros y Kolitxa, desde aquí descenderemos a Balmaseda donde termina esta 1ª etapa de 28 Km en la que invertiremos 10 horas y media.

Edurne Terreros eta Kolitxarantz
 La segunda etapa la iniciamos en Balmaseda el 15 de marzo, había nevado con ganas los días anteriores así que tenemos por delante una gran cantidad de nieve por pisar.

Balmaseda Kadagua ibaiaren ondoan
 Nos acompaña Edurne de nuevo en esta travesía, de Balmaseda subiremos al Arbalitza (677m) en primer lugar, desde ahí se aprecia ya toda la sierra de Trasmosomos por donde tenemos que continuar.

Arbalitzatik Trasmosomos ikusgai
 Toda la travesía por Rioya (676m) y los Ilsos (563m) la haremos bajo una fuerte nevada que no cederá hasta llegar a las inmediaciones de San Juan de Berbikez por donde pasaremos en dirección a Sodupe, punto final de este día. 
Sería un recorrido de 20 km y 7 horas de duración.

Kadagua ibarra  Berbikez aldetik
 El 19 de marzo nos corresponde hacer la 3ª etapa que parte desde Sodupe, y sin ningún tipo de miramiento se inicia el ascenso vertiginoso hacia el Galarraga (901m), serán 850 metros de desnivel directo sin respiro alguno.

Gallarraga aurrean
 En esta ocasión al trío inicial se une Iñaki que nos acompañará ya hasta el final.
Seguimos con el tiempo inestable. 
Bordeamos el Ganekogorta por su cara sur hasta empalmar con el cordal que nos llevará hasta el Kamaraka (797m).
Andamos por la frontera entre Araba y Bizkaia.

Ganekogorta magaletik Kamarakarantz
Por la cimas de Mugarriluze y Goikogane finalizaremos la etapa en Areta, en la provincia de Araba, donde se juntan el río Nervión y el Altube.
Serán en esta ocasión 17 km y 5 horas y cuarto.

Areta eta languntxu bat
Estamos en la 4º etapa, es el 26 de abril, salimos de Areta en Araba, pero nada más cruzar el Altube volvemos a Bizkaia, por delante tenemos más de 600 metros de desnivel para llegar a la cima de Untzeta (770m).

Unzueta tontorrean
 De la punta de Untzueta sale una cresta que por las cimas de Arrugaeta (669m) y Garaigorta (662m) nos lleva al puerto de Bikotzgane. Es un cordal sencillo, solo el paso por las peñas de Garaigorta nos obliga a roquear un poco dejando atrás  los pinares que son los que dominan durante el resto del recorrido.

Untzuetatik Gorbeirantz doan bizkarra
 Bikotzgane es una de las puertas de entrada al macizo del Gorbeia, tendremos que seguir al este para empalmar con la carretera que sube de Areatza hasta Pagomakurre y desde aquí alcanzar las campas de Arraba ya en las faldas del Gorbeia.

Gorbeia laino pean eta Arrabako landak
Por el paso de Aldape entramos en el paraje de Ergiriñao, donde se asientan un par de refugios de montaña. Antes de llegar a ellos descendemos por el sendero que en dirección norte y por debajo de los paredones de Aldamin nos lleva a las campas de Arimekorta. Por el camino encontramos los refugios del Lemona y Karmelo.
En el collado de Arimekorta volvemos a girar al este, vamos en dirección al paso de Atxuri, pero al llegar a los cortados sobre Saldropo continuamos por el borde del precipicio hasta llegar a Larralde(945m). Cincuenta metros antes de la cima encontraremos un paso para bajar al collado de Bastelarra y tomar el camino de Ubidea. Antes de llegar al pueblo caminaremos junto al arroyo Unbete.
En total han sido 34 km y un tiempo de 11horas y 10 minutos.

Undebe errekan Ubideatik urbil
El 1 de mayo retomamos la marcha en Ubidea, sale la mañana con niebla, y sin visibilidad ascendemos el Motxotegi (817m) tras cruzar la carretera de Barazar, de la cima descendemos al sur en busca del puente sobre el pantano para cruzar y acceder a Legutiano.

Legutiano
De Legutiano al este ascendemos al Albertia (865m), ya está visible el cordal hacia el noreste que nos lleva por Maroto (864m) e Isuzkitza (800m).

Isuzkitza tontorrean
Bajando de Isuzkitza llegamos a la carretera que une Arrasate con Gazteiz, siguiéndola al norte llegamos a Venta Fría en el puerto de Arlaban ya en Gipuzkoa.
Esta ha sido una de las etapas cortas, solo 19 km y cerca de 6 horas.

Arlaban mendatean
El 3 de mayo volvemos a Arlaban, tenemos por delante la Sierra de Elgea para llegar a Urbia en la base de Aizkorri. Desde ahí por el túnel de San Adrián descenderemos al puerto de Otzaurte.
La primera ascensión es al Usokoaitza (917m) antes de enfilar el largo cordal de la Sierra de Elgea.
En las fotos de la época sin los molinos que la recubren hoy día.

Aumategingañaren bila
Superando las cimas de Mugarriluze (111m) y Aumategigaña (1190m) nos enfrentamos a la más destacada de Artia Gaboño (1176m). Todas estas cotas forman la frontera entre Araba y Gipuzkoa.
A la derecha al sur nos queda la Llanada alavesa, al norte los barrancos de Arantzazu.

Artia Gaboño urrengoa
Sigue la sierra su despliegue hacia el este, por delante tenemos las cimas de Zurkuntz, Oburu (1242m), etc antes de llegar a las campas de Urbia.

Ez dakigu zenbat mendi gaur.
Por la Calzada romana y el Túnel de San Adrián descendemos en busca de la pista de Otzaurte.

San Andrian arkupetik
Solo nos queda para terminar en el puerto unos pocos km de pista para llegar a la Benta de Otzaurte.
Han sido 7 horas y 50 minutos para recorrer los 36 km de esta etapa.

Otzaurte mendiatea
Hemos tomado carrerilla y el 10 de mayo estamos de nuevo en la brecha, salimos del puerto de Otzaurte y por la cima del Naizpe (782m) pasamos hacia el Puerto de Etxegarate. Desde aquí se inicia la Sierra de Altzania, la cual seguiremos hasta el Puerto de Lizarrusti.
Ascendemos en primer lugar la cima de Balankaleku o Areetza (982m), donde aprovechamos para recuperar energías.

Balankaleku edo Areetza
Desde el Balankaleku siempre en dirección este seguimos el cordal, el terreno está lleno de hayas, por suerte todavía están sin hojas lo que nos permite una cierta visibilidad, en caso contrario sería necesario un buen sistema de navegación.

Altzania mendilerrotik: Intxusburun
Todo el cordal además de hayas está plagado de dólmenes, unos mejor conservados que otros, lo que demuestra la actividad que hubo por estos montes en la edad del neolítico, unos 5000-3000 años a.C.

Pagoz pago eta trikuarriz trikuarri
Siguiendo por el cordal llegamos a la cima de Txaradigorri (994m), desde donde bajaremos al Puerto de Lizarrusti, Hemos de retroceder unos 400 metros desde la cima antes de girar al norte.

Txaradigorri mendian
El descenso lo hacemos por un gran hayal, una pista nos llevará sin pérdida a la cima del puerto donde damos por terminada esta etapa de 21 km que nos ha durado 7 horas y 45 minutos.
En esta etapa nos acompaño Roca, recientemente fallecido, un recuerdo para el.

Lizarrustira beherantz
La 8ª etapa la realizamos el 17 de mayo, del Puerto de Lizarrusti enfilamos directos al Putxerri, nos apetecía un poco de trepada y en vez de ascender por la pista nos encaramamos en la cresta para alcanzar su cima (1296m) sin dificultad. Estamos en la frontera de Gipuzkoa con Nafarroa y a las puertas de la sierra de Aralar.

Putxerrirako igoeran
Desde el Putxerri por la parte de navarra de Aralar llegamos a San Miguel de Aralar, pasando antes por Guarda Etxe.
El día gris y tristón no nos amilanó la marcha, aunque tampoco ayudó a poder disfrutar del paisaje. 

Aralarreko San Miguel
Dejando atrás el Santuario de San Miguel nos introducimos por el Valle de Ata, buscando el paso de Burdin Kurutz para descender por Iribas a Lekunberri, donde terminamos la etapa después de 22 km y 7 horas y media.

Burdin kurutz lepoan
En esta 9ªetapa nos adentramos en terreno navarro, iremos por las alturas del Valle de Ulzama sumergidos la mayor parte del recorrido en profundos hayales, solamente interrumpidos en las bonitas cabeceras de los valles que tenemos que atravesar.
Es 24 de mayo y las hojas recien salidas de las hayas forman un muro impenetrable para la visión.
Dejamos atrás Lekunberri y el valle de Yontza adentrándonos en los hayales y la niebla.

Lekunberritik hasieran
Hay que atravesar el profundo valle donde se asienta Beruete, para ascender al Ireber (1203m), la mala visibilidad nos obliga a extremar los sentido de la orientación.

Beruete aldetik
Descendiendo el Ireber por el este y a la altura del alto valle de Otzola podemos comenzar a disfrutar del paisaje, la fuente y el riachuelo tienen abundante agua. Es un buen lugar para el avituallamiento.

Otzola iturrian ura artzen
Siguiendo la sierra hacia el este el hayal se vuelve más tupido, dejamos a la derecha la cima del Beigañe avanzando por pistas más o menos definidas.

Añadir leyenda
Coronamos las cimas de Kurtea y Otedegi, atravesamos la carretera de Orokieta hasta situarnos bajo el Zoratxipi, no lo subiremos bordeándolo por el sur.

Zoratxipi alboan
Como preveíamos una larga travesía vamos obviando algunas cimas para no alargarla en exceso. Dejamos también el Txaruta a la izquierda para iniciar el descenso hacia Venta Quemada.

Txxaruta ezkeraldean
Ya al atardecer llegamos al Puerto de Belate, donde terminamos esta etapa de 26 km y 10 horas y media de duración.

Belate mendatea
En las etapas 10º y 11ª nos sumergimos en el mundo de las nieblas, haremos las dos etapas seguidas.
Salimos de Belate y ascendemos la Peña de Okolin (1362m), estamos a 5 julio y hace calor,  pero el viento del norte trae las nieblas del atlántico que nos cubrirán por completo.

Okolin Haitzetan
Cuando llegamos al Saioa (1418m) ya no se ve nada, y no volveremos a ver nada más que niebla el resto del día.
Estas fotos son de otra ocasión. Del Saioa continuamos por el collado de Artesiaga.

Artesiaga lepoan
Siempre bajo una niebla espesa ascendemos el Okoro.

Adi mendia Okoro aldetik
Y desde Okoro, por el cordal sin desviarnos para nada, hacemos el descenso al Collado de Urkiaga, estamos en la frontera entre Nafarroa y Behenafarroa.
A la izquierda el valle de Alduides, a la derecha el valle del Arga.

Edurne beste eguneko argazkian Okoron
Sumergidos en la niebla ascendemos el Adi (1495m), vamos buscando un lugar donde poder pasar la noche, pero no encontramos nada, así que allí mismo en la cima del Adi sacamos el vivac de emergencia y nos envolvimos en el.

Larrialdietarako aterpea
La víspera de San Fermín amaneció radiante, los Pirineos aparecieron en el horizonte recompensándonos de las tristezas y penurias del día anterior.

Pirinioak
Podemos contemplar, el Saioa en la lejanía, el Adi, y el Iturrunburu por el que acabamos de pasar.


Saioa, Adi, Iturrunburu
 Hacia adelante camino de Burguete el Mendiaundi se interpone en el camino.

Mendiaundi
Bajando de Mendiaundi tenemos cercano Burguete en el valle, se nota que estamos en julio y el sol ya aprieta con fuerza.

Burguete ibarrean
Llegamos al arroyo de Xubingua muertos de sed, nos tiramos al agua como los beduinos en el desierto al encontrarla.
Una vez refrescados terminamos la travesía en el puerto de Ibañeta después de ascender al Lindux.
Han sido entren los dos días 45 km y 16 horas.

Egarri haundia
Hay que volver a por el coche a Belate, en otras ocasiones hemos tenido apoyos, pero en esta le ha tocado a Jose Luis explotar sus encantos para hacer autostop.

Hori autostoperako itxura
La 12ª y 13ª etapa las haremos también seguidas, es el 9 y el 10 de agosto y ya hace realmente calor. Salimos de Orreaga-Roncesvalles, por el camino por donde supuestamente pasó Carlomagno y su ejercito, de vuelta de Zaragoza. Había sufrido una gran derrota y para compensarlo arrasó Iruña-Pamplona. En represalia un ejercito de agricultores y cazadores vascos alzados en armas les dieron su merecido. Allí quedó Roldan para siempre, supuestamente.
Pasado el collado de Lepoeder dejamos el camino histórico a la altura de Mendibeltz,  para al este ir al Txangoa (1471m).

Txangoa menditik Urkulu eta Ory
Por la vertiente contraria descendemos al collado de Arnostegi previo al ascenso al Urkulu, en cuya cima se encuentran los restos de una torre romana.

Urkulu    Arnostegi lepotik
Desde la cima del Urkulu observamos como nos entra la niebla por el norte. A veces sin visibilidad tenemos que afinar la orientación para alcanzar el collado de Organbide e ir en busca de la cresta de Errozate.

Mendilaz iparaldetik

Pero antes tenemos que bajar al fondo del barranco, junto al nacimiento del río Errobi en la Cueva Arpea.        Una fuerte pendiente con el sendero en zig-zag nos acerca a Errozate.


Arpea Kobazuloa
Desde Errozate hasta Okabe tenemos una larga caminata, por suerte es buen terreno de pastos con abundantes pistas y gran visibilidad.

Errozatetik Okaberantz
De la cima del Okabe descendemos al este en busca del río Irati, cerca de su nacimiento, estamos ya en Zuberoa.
Remontamos por la carretera que discurre junto al río hasta la bifurcación que nos lleva a los Chalets de Irati.

Irati ibarreko goiko aldetik
Por el ramal derecho seguimos remontando el río, es una zona de grandes hayas y de rincones apropiados para el domingueo.

Atseden leku polit bat
Llevamos una buena paliza encima y tenemos ganas de terminar, cuando llegamos al collado de Organbideska creíamos haber terminado, pero que va!!!, aún nos quedaba el último esfuerzo para llegar al refugio de Irati en el siguiente collado denominado de Bagargiak         .

Bagargiak lepoa
Llegamos hechos polvo, por suerte el refugio estaba en muy buenas condiciones y con poca gente, y sin guarda, por lo que nos salió gratis.
Al día siguiente salió una mañana despejada con un gran mar de nubes que cubría todos los valles de Zuberoa.
El panadero llegó temprano al refugio por lo que pudimos disfrutar de un gran desayuno.

Egunsentia Iratin
Desde el collado tomamos el sendero que al sur va bordeando el Pelusegañe en dirección al Bizkatze (1656m), el cual ascendimos por su cara oeste.

Bizkartxerantz
Todavía hoy en día no me explico porque no ascendimos el Ory, el caso es que del Bizkartze descendimos por el caserío de Ibarrondoa y bordeamos por el sur el Ory,  la primera de las cotas de más de 2000 metros del Pirineo por el oeste.
Para llegar al Puerto de Larrau durante los dos días recorrimos 53 km durante 18 horas y media.

Ory mendia inguratzen
Las dos últimas etapas (14 y15) también las haremos seguidas. En esta ocasión tenemos el apoyo de Joseba y Mariano que se encargarán de mover el coche.
Salimos del Puerto de Larrau, como siempre al este, en primer lugar ascenderemos la cima de Orbizkaia (1656m) para continuar por la de Gaztarria (1725m) dejando a espaldas la clásica vista piramidal del Ory.

Jose Luis pentsakor
Avanzamos pausadamente por el herboso cordal en dirección a las cimas más altas de la jornada, solo las nieblas amenazantes del norte disturban la tranquilidad.
  
Eztabaida bizia Gaztanbide alboan
El Otsogorrigaña y Belay nos esperan tranquilos mientras tanto.

Belay                                        Otsogorrigaña                    
Subimos hacia el Otsogorrigaña donde una bandada de buitres nos tiene entretenidos un buen rato.

Putreak begiratzen
Se nota que no hay prisa, Mariano (que hoy ya no tiene ese tipo) desde la cima del Otsogorrigaña (1923m) contempla como atacan las nieblas, el Auñamendi resiste y nos espera mañana.

Otsogorrigañatik Auñamendi
Cuando llegamos al Belay (1889m) la niebla ya lo ha invadido todo.

Belay, Baracea edo Peña de los Buitres
No hemos podido ver el paso por su cresta evitándonos esos nervios provocados por los abismos.

Belay tontorrean
El descenso al collado de Belay, el bordeo de Lakartxela, el descenso desde Binbaleta a la Venta de Juan Pico y la llegada al refugio de Belagua lo haremos ya todo bajo la niebla. Y no se quitará hasta la base del Anie.
Al día siguiente iremos por la carretera hasta la Piedra de San Martín, luego bajo la pirámide del Arlas hasta el collado de Añelarra, será ya en la base del Anie-Auñamendi cuando aparezca el sol por fin.

Auñamendi-Anie
Con impaciencia y gran emoción subimos por las pedreras de la cara sur hasta la cima donde damos por terminada la jornada.
Han sido 24 km y 12 horas para terminar las dos últimas etapas.
Con una botella  de champán (no se a quien le gusta) celebramos  la finalización de esta gran travesía.


Bukaera Auñamendin
IBILBIDEA

El recorrido total son 345 km, y el tiempo 4 días, 23 horas y 40 minutos. 

Agradecimiento a todos los que nos acompañaron y en especial a todos los que nos ayudaron en los traslados.

5 comentarios:

  1. Casi me pierdo Fernan. Vaya burrada d'actividá.

    Presten muncho estes cosines d'antaño. Pena que pa que les xubas, tengas que tar en casina, un pocu tranquilu, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves entre el tiempo que hace y demás no hay quien haga nada digno de mención. A ver si este domingo hace mejor.

      Un abrazu.

      Eliminar
    2. Al fin, entra un anticiclón pa una selmana más menos, asína qu'aparte de marchar muncha ñeve, podremos el domingu esfrutar d'ella, con solín y sin pasar fríu, jeje

      Un abrazu

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    El tiempo pasa, pero actividades, momentos y recuerdos como estos siempre quedan en la memoria, y lo mejor de todo haberlos compartido con tantos amigos.

    Una entrada muy emotiva, enhorabuena.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Kaixo Dani:

    Hace más de 32 años, casi ni recordaba por donde habíamos andado. Ha servido para traer al blog compañeros de aquellos días.
    Creo que nunca he visto llover tanto de seguido desde que tengo conocimiento.No sabes que envidia me ha dado esa entrada de las Agujas, con ese cielo azul y esas vistas.


    Un abrazo.

    ResponderEliminar