2012-01-05

ZUGSPITZE

2007-07-19 Zugspitze (2962m) Alemania



Una vez recogidos todos los trastos después de bajar del Gerlachovsky partimos en busca del Zugspitze, la cima más alta de Alemania, pero en el camino había mucho que ver.

Pasamos la noche en Zilina, cenamos en restaurante mejicano y luego fuimos al hotel de un estilo tan soviético que parecía que podría aparecer por allí el mismísimo Gorbachov.
Al día siguiente visitamos Bratislava, capital de Eslovaquia, no es que fuera una gran ciudad pero mereció la pena pasar allí toda la mañana y comer en uno de esos bares en plena calle, donde el precio era muy asequible.

Bratislava
Además de los edificios típicos, iglesia, castillo, teatro, etc es digno de ver las esculturas que abundan por cualquier parte. La más curiosa la de Cumil, el simpático currela que se detiene a mirar por debajo de las faldas a las mujeres desde su posición privilegiada.   

Cumil zulotik irteten
Nuevo desplazamiento y nos toca dormir al raso en el bosque a las puertas de Viena, un sin fin de
animales desfilaron por las cercanías antes de que se hiciera de noche.
Siguiente día y visita a Viena, esto ya es otra cosa, ciudad impresionante por cualquier lado que se mire.
Gótica hasta reventar, no solo las iglesias, sino que incluso el ayuntamiento es una joya gótica de gran valor.     

Vienako udala
Pasándose de gótico y llegando al barroco, la estatua denominada Pestsaule, se levanta en medio de la plaza recordando la promesa de los emperadores de dar gracias por la finalización de una epidemia de peste. 

Pestsaule
La catedral es tan enorme que para meterla en la cámara hay que hacer verdaderos malavares. 

Eleiza nagusia
La zona imperial demuestra el gusto de los emperadores por la antigua Grecia y Roma, sus edificios en estilo neoclásico le dan el aire de poder y grandeza de los tiempos del imperio austro-húngaro. 
 A las afueras del casco urbano los castillos de verano completan el extraordinario conjunto de Viena.

Imperial aldea
Dejando atrás Viena, al día siguiente visitamos Salzburgo, mucho más pequeño pero con el encanto de las ciudades provincianas y el recogimiento de sus calles. A orillas del río Salz y adosado a la colina del castillo es como un remanso de tranquilidad después de la grandeza de Viena. 

Mozarten iria
El lugar donde nación Mozart recogido en el meandro del Salz invita a componer esa música maravillosa.

Salzburgo gaztelutik
Con el regusto de Salzburgo nos encaminamos a Ehrwald a los pies del Zugspitze en la parte austríaca, donde una sonora tormenta nos dio la bienvenida.

Ekaitza Zugzspitzen
Tras dormir en el mejor camping jamás soñado nos levantamos a la mañana temprano. La tormenta dejó paso a un gran día, un poco fresco al amanecer pero despejado por encima de las nieblas matutinas.

Eguraldi ona egunsentian
Desde el propio camping iniciamos el camino, una pista con las indicaciones de Zugspitze nos va acercando a la base de la montaña, una ligera niebla no impide ir contemplando los montes vecinos, al otro lado del pueblo, Daniel con sus 2340 metros se levanta orgulloso. 

Daniel mendia kanpingen atzetik
La pista discurre entre pastizales y abetos ganando altura suavemente, después de unas cuantas revueltas se empieza a vislumbrar por donde irá el resto de la aproximación.
 
Goiz goiz Daniel esnatu da
Seguimos por las praderas pero ya se ve cerca el circo que tenemos que remontar, una enorme pedrera que nos va a poner las pilas para entrar rápidamente en calor.

Lehenengo aldapak
A medida que va aclarando el día y ganamos altura otros picos importantes de la zona hacen su aparición,es el caso del Sonnenspitze que se levanta altivo sobre el valle. 

Sonnenberg eguzkitan
La pedrera se va haciendo un poco pesada, suerte que el sendero en continuos zig-zags facilita el ascenso progresivamente.

Bide ona arri artean
Por encima de la niebla van apareciendo cantidad de cimas, la mayoría desconocidas para nosotros. No tenemos muy estudiado este monte, casi vamos de sorpresa en sorpresa, al no haber ido a Ucrania y al llevar el programa a la perfección fue una decisión de última hora el subir al Zugspitze al disponer de los días sobrantes.

Laino gainetik
Estamos subiendo sin mapa, ni gps, por supuesto en 2007 todavía nos quedaba muy desconocida esa tecnología, siguiendo la red de senderos y los prospectos del camping vamos avanzando por terreno hostil.

Sonnenspitze eta Wannig
Dejando la sombría cara oeste damos un rodeo a un promontorio y nos colocamos en la cara este donde el sol brilla ya con fuerza.

Buelta eman eta eguzkitan
Tras el promontorio se encuentra el refugio Wiener Neustädter,donde la gente se estaba preparando para el ataque a la cima. Con mucho material de escalada circulando de mano en mano, aquello nos puso en guadia.

Wiener Neustädter aterpea
Y no era para menos porque la pared que teníamos enfrente se las traía, desde el refugio a 2209 metros hasta la cima 2962 hay muchos metros que trepar. La primera impresión fue descorazonadora, no lo veíamos muy claro pero nos acercamos a la base del muro siguiendo el sendero de aproximación.

Izugarrizko horma
En la misma base un grupo con un guía iniciaban el ascenso, se iniciaba por una grieta inclinada que no parecía muy difícil, teníamos una cuerda para encordar a Bea así que nos decidimos al ataque.

Horma hasteko
Una roca seca y muy buena daba confianza, siguiendo la grieta la ruta se metía por una cueva y sin grandes problemas avanzamos por ella, cuando aumentaron las difilcutades una robusta instalación ferrata alivió nuestros problemas. 

Zirrikitutik
Conformado el grupo atravesamos la cueva que tenía dos ojos por los que salir. Una chavalita que iba con su padre, parecían polacos, ya empezó a dar muestras de miedo y quería volver, pero su padre burro como un arado consiguió que al fin subiera a la cima. 

Begietatik pasatzen
Suerte que este monte solo se sube, porque si no la polaca no volvía al monte en su vida. Entre unas cosas y otras seguimos avanzando.

Zulotik irten
Chimeneas, grietas, balcones, pedrizas de todo un poco se va mezclando, siempre con los pasos comprometidos asegurados,  ya liberados de miedos comenzamos a disfrutar de la pared.

Ba goaz
El día es formidable, buenas vistas, temperatura agradable y a la sombra, no se puede pedir más.

Gero ta altuago
La pared es inmensa, pero tan variada que no se hace en ningún momento pesada, hay gente con nosotros, no mucha, dando ambiente, no molestan, continuamos disfrutando.
 
Daniel txikia geratu zaigu
Otras grietas, otras trepadas, cada vez más fácil, cada vez mas altos.

Arkaitzetan
Cada vez más montes en la lejanía, alguno de esos será el Grossglockner, que ya lo subimos en su día.

Luzea benetan
El refugio ya queda tan bajo que casi no se ve. La ascensión sigue siendo disfrutona, nunca se siente que llegue a haber peligro.

Beste ferrata bat
Cuando la tierra cambia al color rojizo quiere decir que ya vamos llegando al collado, desde el refugio se aprecia ese cambio en la coloración preludio del final de la pared.

Behetik gora
A nuestra izquierda quedan las instalaciones del teleférico viejo y por arriba el nuevo, el Tiroler Zugspitzebahn.

Lur gorria seinale ona
Después de cerca de dos horas en la pared llegamos al collado sobre el Zugspitzplatt, desde donde cambiamos completamente de vistas. Es justo la frontera entre Austria y Alemania y a nuestros pies está la estación de esqui bajo las paredes del Schneefernerkopf .

Mugara heldu gara
Por sendero y junto a la cresta nos dirigimos hacia la cima que se aprecia cercana. La presión urbana va en aumento, instalaciones de las pistas de esquiar y de los teleféricos (el austríaco y el alemán) se van adueñando del entorno.
 
Gailurraren bila
Todo termina cinco horas y media después en las terrazas construidas junto a la cima a la salida de las bocas de los telefericos. Los turistas se acomodan en las mesas donde cual área de picnic degustan sus bocatas. 

Txiringitoak
Junto a las terrazas sobre un peñón rocoso se encuentra el punto más alto de Alemania marcado con una gran cruz dorada. Una escalera metálica facilita el acceso a la cima.

Tontorra
Desde la cresta cimera el valle de Hollental aparece a nuestros pies salvaje.

Hollental bidea
Es otro de los accesos a esta montaña, partiendo de Garmisch-Parterkirchen remontando todo el valle de Hollental, superando varios tramos de ferrata y atravesando las gargantas de Hollental-Klamm.

Hollental
Coronada por una gran cruz dorada llegamos a la cima más alta de Alemania, el Zugspitze 2962 metros sobre el mar en Amsterdan, un poco más alta desde el lado austriaco que se mide desde el mar Adriático. 

Zugspitze 2962 metro
Mezclados entre todos los turistas tomamos posición en una de las mesas donde damos cuentas de suculentas viandas.

Ortzamendiren sua Zugspitzen
Las chovas más atrevidas del mundo tienen aquí su paraiso, y se atreven a compartir nuestra comida.

Oso oituratutak
 Hemos estado en el monte que se sube pero que no se baja, no se baja andando. El teleférico es una tentación insuperable a la que muy poca gente se resiste. Nosotros no lo hicimos (resistirnos), y en unos escasos 12 minutos estábamos ya en el camping. 

Jaitsiera erosoa
Tiene que ser una gran actividad subirlo por una cara y bajarlo por la otra, pero eso ya requiere de tiempo e infraestructura.

Oso bukaera ona
Una vez aseados y con el hambre saciada dimos concluida esta aventura por tierras europeas, pero para despedirnos fuimos a poner broche final en el castillo de Neuschwnstein, como si fuera el final de un cuento de hadas donde comieron perdices y vivieron felices. 

Neuschwanstein
Esto es un atraco en la red.

Lapurketa batekin bukatzeko
Gracias a los participantes Tito, Bea y Jose Antonio que me acompañaron y hasta otra, un saludo a tod@s. 

Ibilbidea
2007-07-19 Zugspitze

9 comentarios:

  1. Que pasada Fernan... pero lo de siempre, teleféricos, ferratas.... sigo en mis trece, preparación y más preparación.

    Aún así, paeciome un monte increyible de xubir y de baxar, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Que chulada! Coincido contigo en cuanto a Salzburgo, y Viena aún la tengo pendiente jejeje.

    Pero lo que realmente me llama la atención es ese Zugspitze...normal. Leer reseñas en español de algo que queremos hacer siempre viene bien! Lo que no se es como estará en invierno ^^. Comentas que hay una vía ferrata en la última parte, pero vosotros no llevabáis equipo de ferrata ¿verdad?

    Oye y las fotos una maravilla...manudo día bonito que os tocó =).

    He leído una reseña de una forma de bajarlo siguiendo su cresta hacia el este (Jubilaumsgrat) que tras pasar por varios picos más te deja en Garmish, pero debe de tener cierta dificultad...

    Y poco más que decir, esta genial como culminación de esas fantásticas vacaciones. ¡Qué envidia! Jajaja

    Un abrazo.

    PD: Quizás te pregunte más adelante por detalles del Großglockner, el cual tenemos pensado subir en primavera-verano. ^^

    ResponderEliminar
  3. Fue nuestro sino en todos estos días Berto, masificación y aseguramientos. No es de extrañar, son las cimas más altas de cada país y la atracción es grande.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Preciosa la ascensión al Zugspitze y muy bien resumida en este post. Soy un chaval joven y en verano me voy a Alemania a estudiar el idioma y a intentar trabajar pero como voy en un principio a Sttutgar me queda bastante cerca el Zugspitze y como me gusta mucha el monte, el montañismo etc pues querría intentar subir....

      Por ello y viendo que tu me podrás aconsejar de unas cosas que me gustaría preguntarte te dejo mi e-mail para que si puedes por favor nos pongamos en contacto y te pueda preguntar unas cosas que veo mejor que te pregunte via e-mail.

      Bueno me encantaría si podemos hablar sobre este tema

      Aquí tienes mi e-mail: i_marizku@hotmail.com Me puedes mandar un correo y ya te mando mis preguntas

      perdona las molestias

      un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Josemi,por la vía que subimos(Austria) no es imprescindible el equipo de ferrata, por la vía de Hollental(Garmisch) hace falta piolet y equipo de ferratas.
    Creia que había hecho la entrada del Grossglockner, la pondré enseguida, procuraré poner la mayor información de que dispongo.
    Hasta otra.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Karriakoa igon eta jarri egin beharko dugu
    Agur bero bat.

    ResponderEliminar
  6. Aupa Fernan.

    Telita de ascensión,trepadas,cuevas..y vía ferrata.
    Me ha gustado mucho la foto de la cresta cimera.

    Oye,se te da bien lo amaestrar a las chovas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Dani:
    Ya he terminado con estas retrospectivas, aunque me queda la entrada del Glockglossner que les prometí a los de Always Too Low.
    Ahora a por las rutas domésticas que se me han ido quedando atrás.
    Ja xarrem, un abrazo.

    ResponderEliminar