2011-11-12

SAIBIGAIN(946)-ERRIELTABASO(1018)


2011-11-12 Urkiola-Sabigain(946)-Errieltabaso(1018)-Mañaria (Bizkaia)

Vamos a irnos al parke de Urkiola a darnos una vuelta planeada hace más de tres años y hoy por fin decididos a realizarla.
Salimos de Basauri y desayunamos en Amorebieta, desde donde vamos a Mañaria a dejar un coche en el punto de finalización de la marcha, y todos juntos subir el puerto de Urkiola para desde allí volver andando a Mañaria pasando por el Saibigain y el Arrietabaso o Errieltabaso.


Una vez hechas las presentaciones comenzamos a andar camino del Saibigain por la pista que al oeste sale junto al aparcamiento.
El día está un poco ventoso, pero la temperatura para la época del año es elevada.


Urkiolan Oscar, Fernan, Amadeo y Bittor 
Ganamos altura sin prisa pero sin pausa entre campas y árboles vestidos de otoño. Solo nos distrae el bastón de Oscar que Amadeo trata de arreglar pero le va a costar un poco.


Lehenengo aldapetan, San Antonio atzekaldean 
Las montes del Duranguesado van apareciendo a medida que subimos, el Untzilaitz pronto va ganando protagonismo en los primeros momentos.

Untzilaitz eta Bittor
Rápidamente se suma el Mugarra, que no quiere ser menos en el día de hoy, se eleva sobre Mañaria mientras los canteros no acaben con él.

Mugarra, Untzilaitz, eta irurok (3 ortzamendiren sua) 
Pero el que se hará protagonista especial es el Anboto, que se va desembarazando del contraluz que toda la mañana le va acosando.

Amadeok bastoia konpontzen Anbotoren aurrean
Todavía sin arreglar el bastón llegamos a la base del Saibigain, por lo menos nos ha servido para que Amadeo se olvide un poco de los hijos que andan un poco catarrosos y les ha dejado en casa al cuidado de  Elena.

Saibigain hurbil
Al cambiar de vertiente nos aparece el Gorbea, que todavía no ha sido capaz de desperezarse y quitarse las nieblas de encima.

Gorbea erdi-biluzik
Caminamos desprotegidos de los árboles en este último tramo y el viento del sur comienza a ser un poco molesto. 

Oso eguraldi ona
Las ovejas se acurrucan para protegerse del frío, al fondo el Alluitz con el triste paso del Diablo (Infernuko Zubia) que tantos sinsabores nos está dando en los últimos tiempos.

Artalde Saibigain landetan
Restos de trincheras rodean la cima del monte, trincheras construidas por los gudaris en defensa de la Patria Vasca. Una enorme cruz se eleva en su homenaje para no olvidar su lucha.

Izugarrisko gurutzea
El viento sopla fuerte y me quita la gorra para descubrirme ante el lugar donde tanto sufrieron tantos los horrores de la guerra.

Gogoz jotzen du haizeak
Iniciamos el descenso al collado de Iturriotz por la cresta oeste, pronto nos introducimos entre los hayales donde nos protegemos del viento. 

Errieltabasorantz

Un nuevo elemento se pone en nuestra contra, son los escopeteros al acecho del pase de las becadas. Apostados en la línea de la crestería no tienen el menor inconveniente en disparar según vamos pasando.

Eskopeteruak
Son unas cuantas bandadas de palomas las pasan y los disparos son constantes, junto a nosotros comienza a llover, pero no gotas de agua, sino perdigones perdidos por el monte.

Udazkena tope tope
Llegamos al collado de Iturriotz, paso entre Mañaria (Ukuleta) y la vertiente de Indusi, donde la lluvia de perdigones amaina al dejar atrás las nubes de cazadores.

Iturriotz lepoan
Dejando atrás Iturriotz nos introducimos en la depresión de Artzate, donde el otoño se muestra en su apogeo. 

Atseden bat

Las marcas de pequeño recorrido nos van guiando a la vez que indicadores estratégicos nos impiden el más mínimo fallo.
Encontramos un indicador que nos marca el último desvío a Arrietabaso, desde donde los jitos nos llevarán sin perdida hasta la cima.

Belarrezko zeharbidea 
Tramos de hierba y rocas se van alternando, las hayas a más altura van perdiendo la hoja lo que nos permite ir disfrutando constantemente de las vista espectaculares siempre con el Anboto al este.  

Anboto beti hor
El terreno cada vez se vuelve más escabroso, se convierte en un lapiaz jalonado por las hayas mostrando todos los estados del año, junto a las ya deshojadas, aún permanecen algunas verdes y las típicas del otoño.

Harri eta baso
Amadeo nos hace una demostración de la forma física que mantiene del Mont Blanc, llega a cima en plan "apartaos que voy".

Arra asko

En la cima nos encontramos con Karmelo que está trabajándose este monte de la Cuenca del Ibaizabal para el libro del centenario del Baskonia M.T.
 

Como niños igual al que va con Karmelo nos retratamos en la cima (1018) antes de dar cuenta de las delicatessen del día, manzana y galletas (las alubias ya están haciendo chup-chup)

Gure herria, Euskal Herria
Parece que no hay nada más que fotografiar hoy. 

Gure mendia, Anboto
Iniciamos el descenso, lo hacemos hacia el norte, siempre entre hayas dispersas, en busca del primer collado justo antes de Ezkubaratz, seguimos unas marcas rojas y jitos que pronto en el collado giran al oeste y se dispone a descendernos y llevarnos a las campas de Ezkuagatz. 

Jaitziera Gorostibakarrarantz
Es un hermoso sendero que atraviesa el roquedo para dejarnos en las campas casi sin darnos cuenta. Estamos en el colladín de Gorostibakar a las pies del Izozleku, lugar así llamado por tener una nevera en su base (Neberazar).

Belarra, ba zen hordua
Hemos dejado atrás las rocas y el viento, ahora nos toca disfrutar bajando alegremente por la pista que bordeará toda la pared de Ezkubaratz, su cresta será pronto objetivo  a desarrollar pues aparece en el libro de las crestas que se ha comprado Amadeo y viene ahí muy bien descrita.

Gorostibakarra
Tomamos contacto con la pista que en sucesivas revuelta nos va acercando al collado de Olarreta, antes de llegar a el en un cruce indicado nos desviamos a la derecha en dirección a Mañaria.

Leungane, esaten du Amadeok
La pista se va haciendo un poco pesada, sin vistas y todo el rato entre árboles en su mayoría pinos llega a aburrirnos.

Pista luzegia
Por fin llegamos a los caseríos más altos de Mañaria, uno de ellos nos llama la atención y decidimos comprarlo, pero no nos penemos de acuerdo en el precio y lo dejamos para otra ocasión.

Mañaria alboan, Untzilaitz
Por la pista ya asfaltada entramos en Mañaria pasando junto al camposanto y terminando en la plaza del pueblo, en la herriko tarbena daremos cuenta de unas suculentas kañas y kalimotxos.
Recogemos uno de los coches y nos vamos de nuevo a Urkiola a por el otro, donde nos cambiamos y nos vestimos  para ir a Izurtza donde las alubias ya han salido del puchero y nos están esperando.

Agurra, indaben zain
No se que ha pasado con las alubias pero casi ni las hemos visto, y eso que nos sacó dos perolos la señora. Es cierto eso de que cuanto más comes menos se ve.

Zenbat eta jan gahiago, gero eta ikusi gutxiago
        On egin. Eskerrik asko danori.

Ibilbidea

5 comentarios:

  1. Muy eficiente camarada Fernan.

    En menos de 24 horas publicada la jornada montañera de ayer.

    Bittor.

    ResponderEliminar
  2. Como curra'l Fernan.

    Joer, Amadeo, anda que nun le veía nin en fotos. Vaya rape, jeje

    Un abrazu pa toos

    ResponderEliminar
  3. Trabajo y eficacia alemanes para garantía del producto.
    Como disfrutan algunos cuando salen a pasear.

    Agurrak denontzat.

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernan.

    Anda que se os ve sufriendo en la última foto jejeje.

    Por lo que se parece apreciar en las fotos,el Anboto tiene una cresta chula ¿no?

    Joder,con los escopeteros...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Dani:
    Todavía estoy sufriendo con las alubias y los pimientos rellenos.
    Muy recomendable la crestería completa del Anboto. Un día de estos tengo que ir a subir uno de los tramos, a ver si sigue el tiempo primaveral.
    Un fuerte abrazo tío.

    ResponderEliminar