2011-03-01

BAGATE

2011-02-25 UNTZAGA-BAGATE-NERBIOI

Llevaba Miguel unos cuantos meses sin acudir al monte y para en su reinicio no abrumarle mucho decimos hacer una salida que no supusiera un gran esfuerzo y que a la vez fuera entretenida. Para ello nos decimos a ir desde Untzaga(Unza) por el salto del Nervión hasta uno de sus nacederos.





Como siempre quedamos a la  7:30 y desde Basauri fuimos hasta Urduña, por el puerto de la Barrerilla subimos a Untzaga donde dejamos el coche junto a su iglesia.
Allí estábamos preparados Berna, Miguel y yo para por  Nerbioi Kalea comenzar la ruta. La indumentaria de la foto corresponde a la vuelta, pues al inicio la mañana nos recibió con una temperatura de -1º.

Untzaga herrian
Nos encaminamos por la pista que en dirección sur sale del pueblo y nos va acercando al cortado de la sierra, estamos en los primeros precipicios de Gorobel o Sierra Salvada, los buitres asomados en los cortados nos observan, no quieren volar porque todavía el sol no calienta y no hay ascendentes que les mantega.
La niebla en su retirada va dejando a la vista Urduña en el fondo del valle.

Laino gainetik Tologorri
Al lado contrario desde el Tologorri, pasando por Berdarbide, Txolope y Arando se va cerrando el cañón de Delika excabado por el Nervión tras su salto de unos centenares de metros. Dejando la pista ganadera nos adentramos por un bosquecillo y junto al vallado que protege de los barrancos encontramos el buzón de Bagate (725m)   

Bagate tontorrean
Continuamos desde Bagate por todo el perfil de la sierra, a medida que vamos avanzando se van levantando los buitres que están esperando las horas cálidas del día para ir en busca de comida. Procuramos no acercarnos mucho para no molestarles y poco a poco  nos vamos aproximando al final del cañón. 

Nerbioi ur-jauziaren bila
Enfrente nuestro aparece ya la vaguada por donde se precipita el agua desde lo alto de la sierra hasta el fondo del valle, dándose un salto de unos 280 metros. El invierno no ha sido muy lluvioso y se nota que el caudal no es elevado. 

Nerbioi ur-jauzia
Nos acercamos un poco al lugar donde se precipita el agua pero el terreno está muy húmedo y helado, por lo que procuramos no correr excesivos riesgos. 

Nerbioi saltoka
A partir de ahí remontamos las aguas que bajan de la sierra de Gibijo, el cauce serpentea entre algunas hayas dispersas y va dejando pequeños saltos y badinas. 

Goiko korrontea
A medida que ascendemos el río se va remansando en pozas más extensas, el agua es cristalina y el reflejo del azul del día la deja color turquesa.
En un punto el río se separa en tres cauces, el Iturrigutxi, el Aiturri, y el Urita, el que está más al Oeste.

Gurutzea
Tomamos el barranco de Urita y seguimos remontando, parece que en cualquier curva va a terminar, pero continúa poza tras poza y remanso tras remanso. El tiempo se nos va echando encima pues por la tarde hay que currelar. 


Ura eta ura .......
El reloj sigue avanzando y Berna va tirando fuerte para llegar a tiempo de poder comer el bocata. Miguel va sudando por detrás todavía un poco bajo de forma. 

Azken potzua
Cuando los nervios van un poco alterados ya llegamos al final del recorrido, unas surgencias anteriores a la finalización dejan reducido el cauce a un hilillo que sale del fondo de la cueva.

Nerbioi iturburua
Allí daremos cuenta de unas cuantas golosinas con sus colesteroles y azucares añadidos para tomar fuerza para el descenso.
En la bajada ayudándonos del GPS recortamos el recorrido por la parte superior del río y en bastante menos tiempo del de ascenso nos acercamos a Untzaga. En esta ocasión hemos dejado tranquilos a los buitres y a los caballos que al fondo en la vaguada pastan tranquilamente. Y llegamos a Untzaga con el tiempo suficiente para volver a casa  para ir al currelo sin prisas. 

Saldiak Barrakaranen
Recorrido para todos los públicos que se puede realizar en cualquier época del año, preferiblemente después de una temporada de lluvias para disfrutar del salto del NERVIÓN.

 
Track:Untzaga-Bagate-Nerbioi

2 comentarios:

  1. Kaixo lagun.
    Ruta muy bonita, si señor.
    Ya se donde llevar a zaloa.
    Ikusi arte.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que se engancha y luego quiere más. Vete preparando un arnés para ella.
    Zaloa, joango ba zina ez zinateke berriro etxean geratuko.

    ResponderEliminar