2011-03-13

UNTZILLAITZ(936m)

UNTZILAITZ 2011-03-05
Gran Diagonal

Querían ver Iker e Iban las vías de escalada de Atxarte y que mejor que darse una vuelta por el Untzillaitz, subiendo por una ruta y descendiendo por otra para reconocer el mayor número de vías posibles.
El ascenso lo haríamos por la gran diagonal y el descenso por el collado de Laureta partiendo desde Atxarte.
Para llegar a Atxarte salimos de Durango en dirección a Elorrio y en Abadiño tomamos el desvío a Mendiola, la carretera transcurre entre caseríos y campas para llega a Atxarte (entre peñas),  allí debajo de Aitxiki y Untzillaitz se encuentra el destrozo más grandes cometido contra estas peñas, las canteras de Atxarte. Hoy paralizadas después de grandes protestas y movilizaciones.
Comenzamos a andar justo en el aparcamiento de las canteras. 



Untzilaitzera igotzeko prest


Siguiendo la pista que pasa junto a la ermita del santo cristo llegamos hasta el puente sobre el erreka Atxarte, lo cruzamos y continuamos por la pista que ahí se inicia. El frío es considerable a esta hora de la mañana, pero vemos que el sol nos espera en cuanto ascendamos unos pocos metros.


Gran diagonal norabidea

Poco tiempo iremos por la pista, pues enseguida sale un sendero por la derecha que comienza a serpentear y en fuerte pendiente nos acerca a las primeras torres, primero encontramos la del Nodo, donde cantidad de escaladores dieron sus primeras trepadas y montaron sus primeros rápeles.

Nodo

El sendero no da respiro, continúa su viaje en busca del sol, pasamos junto a la base de la torre de Urrestei donde los que superaron la prueba del Nodo continuarían elevando su nivel escalador, gran cantidad de vías se distribuyen por toda su pared sur, sin olvidar su clásica vía de la arista.


Iker eta Iban

Entre piedras sueltas y pequeños arbustos seguimos subiendo, el desnivel va poniendo a prueba el estado del corazón. Así llegamos a la base de la zona más comprometida del recorrido una gran placa de roca limpia nos obliga a realizar una trepada mantenida durante casi un centenar de metros, no se supera el segundo grado de escalada pero la altura le da su punto espectacular, son como los tubos de órgano que hay en el Urriellu después de haber pasado los largos de escalada en su cara sur. Si tienes "txapela" nueva para estrenar es un lugar apropiado para ello. 

Zailtasunak hasi dira

Una vez superada esta placa y tras unos cuantos metros más de terreno pedregoso llegamos a un pequeño collado desde donde se inicia la cresta que nos llevará hasta la cima.



Egaz egiteko prest

La cresta es sencilla, no hay ningún paso complicado, pero si te acercas a su cara oeste el acantilado es considerable, aparecen todas las cimas de la sierra de Aramotz, el Gorbea al fondo y abajo la carretera de Urkiola.

Zer egiten dugu amildegian?

Trepadita tras trepadita llegamos a la cima, un pequeño descanso, unas barritas y las fotos corresponidentes nos mantienen allí una media hora, la cámara de fotos que parecía que tenía vértigo ese día tuvo un traspiés y se precipitó por la ladera unos cuantos metros, como resulta de ello quedó mareada y todas las fotos de las  vistas de la cima quedaron como las que podría verse después de haber bebido unas cuantas copas. 



Tontorrean

Para el descenso tomamos el camino que baja a Mañaria, pero a unos pocos metros de la cima junto a un gran hito nos desviamos a la izquierda para tomar la senda del collado de Laureta. El sendero va pegado a la pared que se precipita desde la cima y la cresta por la que anteriormente habíamos subido. Abundantes vías de escalada se desparraman por toda esta pared, reconociéndolas nos acercamos al collado de Laureta, lo traspasamos y continuamos el descenso en busca de la gran diagonal, algunos resaltes y aproximaciones al precipicio obligan a mantener la concentración.



 Leuretatik behera


Testigo de nuestro paso ese tejo que se mantiene colgado en la pared, cuantos montañeros habrá visto pasar o sentido si es que tiene alguna capacidad de guardar datos en su estructura como ser vivo.


Agiña
Arrietabasoren aurrean

Retornamos a la senda por la que ascendimos y en la bajada nos acercamos a la torre llamada Urrekoatxa, en su pared tenemos otra colección de vías de escalada; por el pedrero de su base descendemos hasta el puente que nos lleva de nuevo al aparcamiento de Atxarte. 


Asken harriaga

No hay que decir el tamaño que alcanzaron los dientes de Iker, ni la temperatura de la sangre de Iban. Esta incursión ya ha tenido su consecuencias.

 


1 comentario:

  1. Magnífico lugar,Magnífica ruta y mejor compañía.
    Ya queda menos para ir al Picu!!!!!

    ResponderEliminar