2011-03-18

AGUARÉ, AÑAZAS O AGUA DE FUEGO

1992-06-21 TRES NOMBRES PARA UN BARRANCO
Tres locos para bajarlo.

En Huesca cerca de Canfranc pueblo se encuentra este barranco de nombre ilustre: Barranco de Agüaré, Añazas o Agua de Fuego.
Saliendo del pueblo Canfranc al oeste sale un sendero que nos eleva por el barranco de los Meses, el sendero desemboca en una pista que por su derecha nos lleva a cruzar el barranco de Añazas, que es de donde iniciaremos el descenso. En una hora y media se realiza esta aproximación, sirve de calentamiento pues el agua esta realmente fría.
Llevamos dos cuerdas de 20 metros, algún cordino y botiquín de emergencia. Estamos preparados para realizar unos 20 rápeles.
 

Sarrera,apur bat keskatuta
Junto a la misma pista comienza el barranco, no hay aclimatación, se inicia el descenso del 1º rápel y el agua helada te bautiza inmediatamente, Miguel que sufría de almorranas encontró aquí su medicina, se escondieron para nunca más volver.



Ziur hemendik jaitsitzeko?
Con el primer bautizo ya no tenemos problemas de si nos mojamos o no, el barranco ya se cierra y no hay más pensamiento que el encontrar el siguiente anclaje, el mejor paso, el itinerario a seguir...Los rápeles los instalamos en troncos, en otros medios naturales y también hay algunos preinstalados.



Hainbesterako ez da izango
La concentración es máxima, no se puede cometer ningún fallo, el agua que estaba fría se enfría más al ir recibiendo nuevas aportaciones de otros barrancos, el caudal también aumenta.

Gero eta ur gehiago
Se suceden los rápeles, encadenados con saltos y toboganes junto a trepes y destrepes que hacen que te olvides de la temperatura del agua.
 

Uretara........
La orientación este del barranco permite que entre el sol de vez en cuando, lo cual se agradece sobretodo en los momentos de la instalación de las cuerdas y para los descanso de avituallamiento.


Jesucristo zelako saltoa 

Se agradecen los tramos sin agua para poder relajar un poco la mente y las piernas.



Kontuz ibili, ez labandu 

Pero son pocos los tramos distendidos, rápidamente se vuelven a suceder las pozas y las cascadas, cada vez es más amplio el barranco y deja de ser obsesivo por momentos.



Txetxu ba doa.....

Ya no se sabe nada de las almorranas de Miguel, si alguien sufriera esta enfermedad que se pase por este barranco que es mano de santo.



.........Miguel ere bai

Mientras tanto Txetxu va mejorando su estilo de rápel, también la velocidad, le da lo mismo ir el primero que el último y rapelar de un tronco de una instalación al uso.



Txetxuren estilo baikaina
Son espectaculares algunos rápeles, como ese del tronco atascado en la corriente, lo intentamos mover, pero no se movió ni un milímetro, así que lo utilizamos con absoluta confianza.



Ehuneko ehun segurtasuna?

Ya solo disfrutábamos de los rápeles, cuanto más difíciles más contentos y orgullosos de ello,. Atravesamos una zona de muros de contención en el río que aunque artificiales no afean el ambiente.

  

Zer ba?

El último tramo del río se vuelve a encajonar, aparece de nuevo sombrío, una serie de cascadas de hasta 20 metros animan al barranquista.



Ondo ari gara

Se adivina el final, el ruido ensordecedor del agua se va mezclando con el de los camiones que pasan ya cercanos por la carretera.



Ba da ez ba da uretatik urrun
Una última cascada con su pequeña poza nos sirve de despedida de este soberbio barranco, que después de 19 años todavía se mantiene vivo en nuestro recuerdo.



Beti lanean
La alegría se desborda por las pedreras de acceso  a la carretera de Canfranc que es inmediata a la finalización del barranco. 


Bukatzeko, poza
Las promesas se pueden romper siempre que no lleven perjuicio alguno para quien las toma.
 

5 comentarios:

  1. Que pasada Fernan... lo de les almorranes sobrada, jajaja

    ResponderEliminar
  2. Me han comentado que el río Purón tiene un descenso muy recomdable.
    Si alguno tiene almorranas igual también sirve.

    ResponderEliminar
  3. Como vea esto Iker, ya te puedes ir preparando.
    Gran barranco, si señor.

    Ikusi arte.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimas las fotos, menudos recuerdos que me traen y aunque 19 años más viejo no me importaría repetir,

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTE REGALO.

    TXETXU

    ResponderEliminar