2017-06-05

TRANSIBERIKANZEHAR 55.ETAPA


2017-05-11
Estación de Hijate-Las Cañadillas
Almeria-Granada 

Amanece muy revuelto del día, hemos madrugado más que el sol porque se avecina una buena caminata, pero lo va a tener difícil, las nubes parece que no van a permitir que luzca con brillantez, intenta salir por la sierra de Lúcar.

Lucar mendia oraindik estalita
Por el otro lado la luna se va poniendo sobre la Sierra de Baza, por esa parte nos entra la nubosidad que deja caer incluso alguna gota que otra.

Beste aldetik ilargia
La antigua estación de Hijate en el límite de Almería y Granada es el punto de partida. Hay que abrigarse pues el viento se suma también a la fiesta de hoy.

Hijate tren geltokian
No hay duda en el camino a seguir, una pista de tierra roja sale al suroeste entre los trigales, llano en un principio viene bien para ir calentando músculos.
Dejamos a la izquierda una balsa artificial para el regadío.

Berotzeko pista aproposa bat
No faltan hoy tampoco los campos sanguíneos de amapolas. Seguimos al suroeste ganando un poco de altura después de dejar el llano.

Gorriz gorri ohitura den bezala
No es que ganemos mucha altura pero sirve para divisar toda la llanada de Baza, con la Sierra de Lúcar cerrándola al noreste.

Atzekaldean Lucar mendilerroa
Nos encaramamos a una larga cresta que se desprende de la sierra de Filabres para integrarse en el llano, la primera cota tiene un vértice geodésico con el nombre de Mojón II (1072m).
Parece que está pasando el frente de la borrasca, pero a pesar de los negros nubarrones no llueve.

Mojon II 1072 metro
No nos detenemos en la cima, sólo hacer la foto y proseguir el camino. Se pone el cielo bonito, para hacer fotos, porque por lo demás parece que quiere intimidarnos.
  
Artea polit bat
Desde el Mojón II la pista se direcciona al sur totalmente, todavía quedan trigales, y ganamos altura pero muy poco a poco.

Baza Mendilerroa lainotuta
La pista que seguimos progresa entre pequeñas cotas que las va bordeando, no ganamos mucha altura, a la derecha dejamos los barrancos que van formando la Rambla de Cañarete, a la izquierda la Rambla de la Amarguilla origen del río Almanzora.

Tontorrez tontor pistari jarraituz
A la altura de la Loma de Enmedio damos vista al barranco de la Amarguilla que se abre camino por El Mal Paso desde los altos de los Filabres.

Armarguilla ibarrari bista ematen
En la Loma de Enmedio tenemos un cruce importante de caminos, tomamos al oeste y después de un escaso km tornamos de nuevo al sur.
Bordeamos la cima Palacios para en el collado Palacios encontrar las ruinas de lo que fue un edificio importante, no sabemos que pudo ser.

Palacio aldetik 
Vamos para arriba, aunque sin mucha decisión, a la altura de las ruinas de la Venta de Clemente ya tenemos más de 1300 metros. Es cuando la pista va terminado en su discurrir.
Las señales del Parque Natural de la Sierra de Baza nos acompañan en todo el recorrido. 

Venta de Clemente Parkearen alboan
La pista que seguíamos se va muy al este por lo que debemos dejarla y encaramarnos por el Collado Castaños a la Loma de los Trancos sin senda aparente durante un tramo, pero por terreno fácil para andar.

Añadir leyenda
Aprovechamos para ascender a la peña más alta de la Loma, son ya 1583 metros, hay otras peñas en los alrededores de menor altura formando un conjunto de bonita estética.

Loma de los Trancos 1583 metro
Superadas las peñas de Los Trancos tomamos una nueva pista que nos lleva en buena dirección al sur. Y lo que no suele ser habitual, a medida que ascendemos va mejorando el tiempo.

Loma de los Trancos gaindituta
Se inicia un tramo más aburrido, al sur, pista, pinos, más pinos, pista al sur, al sur, dejando cotas a los lados como la Morra del Títere, el Cerro del Aguayo, Peñón del Muerto, hasta llegar a la Loma de Aguilar, que como su nombre indica es lomosa y alargada.

Goitik Bazako haize errotak
Unas poco prominentes peñas coronan la Loma de Aguilar, son 1968 metros  que será la máxima altura del día.
Tras la alargada cresta de la Sierra de los Filabres aparece la de Sierra Nevada cubierta de nubes y nieve.

Loma de Aguilera, Filabres eta Sierra Nevada
Queda muy estética esa piedra para hacer la foto de la cima. Sin darnos casi cuenta el cielo ha ido aclarando en gran medida.

Loma de Aguilera tontorrean 1968 metro
Nos queda un tramo más de recorrer hacia el sur, el cordal prosigue por el Peñón del Alpargatero, es ancho y con la pista que es a la vez cortafuegos.
Un poco más allá la Loma de las Piedras de Ayala con su máxima altura de 2094 metros en Cuatro Puntas, sierras de Baza y Filabres juntándose o separándose  aquí.

Cuatro Puntas
Una vez pasado el Peñón del Alpargatero tenemos por delante el inicio del Arroyo de Balax, para aligerar un poco el kilometraje lo vamos a cortar por los cortijos de la Venta y la Ventanilla, de esta forma evitamos el cresterío de Cuatro Puntas. 

Cuatro Puntas erdi erdian
Así que recortando dejamos la cresta de la sierra y al oeste y por bonitas praderías y cortijos sin ganar ni perder casi altura faldeamos lo que ya es Sierra de Baza.

Cortijo de Casa Tejada
La pista faldea la cara norte de la sierra, por ella avanzamos rápidamente. Alcanzamos el Cerro Galindo continuando al oeste rodeando pequeñas cotas como Hazallana, Cerro Villegas, etc, de nuevo se cubre el cielo amenazando y cumpliendo la amenaza lloviendo un poco antes de dar vista a la carretera que de Caniles al norte va hasta Escúllar al sur de la sierra.

Zerua iluntzen
Aceleramos el paso en el tramo final, un poco de viento y de agua nos quieren aguar el final de fiesta, pero no va a más. Sin embargo al aumentar el ritmo terminamos antes de lo previstos y nuestros compañeros aún no han llegado a recogernos, están los cabrones tomándose unos txupitos en Escúllar.

Abiadura haunditzen azken tartean
No pasa nada, no hay que esperar mucho, enseguida aparece el coche, por lo que un momento estamos cambiados de ropa y otra vez al calor del 2hogar".

Ba datoz
Terminamos en el lugar denominado Las Cañadillas, no es el punto más alto de la carretera que cruza la Sierra de Baza, pero si el collado que separa las dos vertientes de aguas. No hay nada en ese punto, es simplemente un punto en la carretera.

Bukaera Las Cañadillas parajean
Así que ahí terminamos esta etapa de 36,16 km, con un ascenso de 1217 metros en 8 horas y 50 minutos que nos lleva del llano agrícola a la sierra descarnada, fría y ventosa.
Esperamos que la siguiente sea más relajada. 
Saludos a tod@s.

                    
Powered by Wikiloc

2 comentarios:

  1. Muy buena etapa, si señor. Capeando el temporal, visitando cimas... buenas vistas... y larga kilometrada.
    Un saludo, y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fran:
    Hemos pillado Andalucia en sus mejores galas. Otra cosa será en setiembre cuando vayamos por Sierra Nevada ya con poca agua. Continuando después hasta La Maroma por lo menos. Eso ya va a ser algo diferente.

    Saludos.

    ResponderEliminar