2017-05-18

TRANSIBERIKANZEHAR 51. ETAPA


2017-05-07
Carretera Al 9102 Km 19,5-Santuario de la Virgen de la Cabeza (María)
Almería

En la anterior tanda de travesías nos habíamos quedados a las puertas de la Sierra de María en Almería, ahora volvemos a la zona con la intención de completar otras siete etapas.
Salimos de Basauri y por Madrid, Albacete, Murcia, Lorca llegamos a Vélez Blanco donde la silueta de la Muela Grande nos saluda.

Muela Grande Velez Blanco herrian
Por encima del pueblo levanta airoso el castillo de los Velez erigido después de la toma de esas tierras por las tropas cristianas.

Marques de los Velez gaztelua
Finalmente llegamos a María donde nos alojaremos por dos noches con la intención de estar cerca para las dos primeros compromisos.

Mariako udaletxearen ondoan

A la mañana temprano estamos listos para iniciar la 51ª etapa en el alto de la carretera Al 9102 que une Velez Blanco con Topares en el km 19,5 que es la divisoria entre las cuencas de los ríos Guadalquivir y Segura.

Talde osoa  Fernan-Paco-Jose-Txutxi-Sebas-Eutikio
Sin más preámbulos nos equipamos para la ocasión, poco hace falta, la temperatura es agradable y el recorrido no implica ningún utensilio especial, un poco de agua y algo de comer y nos ponemos en marcha, nos acompaña Jose, el resto nos esperarán en el santuario de la Viergen de la Cabeza. Aprovecharán la ocasión para ascender a la cumbre de María.

Gogo haundiz hasteko zain
En el mismo alto de la carretera parte una pista empedrada que se dirige al oeste, dejando los campos de cultivo al norte y los pinos al sur desde donde comienzan los pequeños barranco que van formando el río Caramel tributario del Guadalentín y posteriormente del Segura..

Ezkerrean pinuak beste aldean garia
La pista va girando al suroeste con el caminar, dejando al sur la Sierra de María que  puede contemplarse en toda su extensión.

Maria Mendilerroa egoaldetik
 Al norte queda el Cortijo de Casa Nueva con el omnipresente macizo de La Sagra que nos acompañará durante todo el día, como lo ha hecho y hará en otras cuantas jornadas.

La Sagra mendia ipar aldetik
La primavera está en su esplendor, los árboles, cultivos y flores del campo inundan toda la campiña, solo los terrenos dejados en barbecho dan el tono ocre al cuadro.

Mitxoletak edonondik
El terreno es bastante llano, pequeñas elevaciones no impiden ver como no La Sagra, pero tampoco la Guillimona por donde ya pasáramos, ni la Peña de las Cabras. 
En todo ese espacio que se organiza al norte, por donde corre poca agua, los barrancos se van uniendo hasta formar el arroyo de la Cañada del Salar. En Cañada de Cañepla cuando pasa este arroyo lo nombran como Guadalquivir, reivindicando el verdadero origen de su nacimiento.

La Sagra                         Guillimona                    Las Cabras             

Cuando los cristianos dieron nombre a los ríos, esta zona aún estaba ocupada por los árabes y no la conocían, por eso no pudo ni debatirse la opción de escoger entre ambos orígenes del río. En Cañepla siguen apostando por esta segunda opción.

Maria Mendilerroa
Proseguimos entre campos de cultivo siempre cerca de la divisoria de aguas, pequeñas elevaciones como Las Mesetas alegran la vista durante el recorrido.

Las Mesetas paraxean
 La pista va dirigiéndose al sur con determinación, en las cercanías tenemos una antena que destaca en la cima denominada El Paso.

El Pasoko antenak
Nuestro afán montañero nos lleva a subir hasta su cima coronada por la antena y un mojón catastral, es la cima El Paso con sus 1151 metros de altura.

El Paso mendian 1151 metro
Cuando pasamos por el Cortijo del Abad, ya claramente al sur, el calor va pegando fuerte.

Cortijo el Abad paretik

Tenemos pocos árboles en este tramo del camino, esa encina sorprende por su porte y tan solitaria, al fondo La Sagra no se resiste a perder protagonismo.

Artearen atzetik La Sagra betirako
Y la sierra de María cada vez más cerca, en esos momentos estaban en la cima Paco, Txutxi y Sebas, aunque todavía muy lejana como para poder verlos.

Maria zeruan
 La Muela Grande, que se eleva sobre Vélez Blanco, aparece más cercana a medida que avanzamos hacia el sur.

Muela Grande argazkiaren erdian
Además de la actividad agrícola la ganadera también tiene cabida, los perros pastores nos hacen hueco para que pueda pasar todo el rebaño.

Artaldea Cortijo de Calderon baserrian
Vamos  a dejar durante un tramo la divisoria de aguas para pasar por el pueblo de María, para ello tomamos la pista que por el Cortijo del Gaitero nos lleva al este en descenso por un bonito pinar hasta alcanzar de nuevo tierras cultivables.

Ur ertzetik beherantza
Hay que pasar unos cortijos, algunos en estado de ruina otros mejor conservados pero siempre rodeados de abundantes flores dando color a la primavera.

Baserriz baserri
Cerca del Cortijo de La Calahorra confluimos con una carretera ya asfaltada que nos acerca a María, desde ahí la Muela Grande se ve cercana.

Muela Grande mendia Velez Blanco herrian
Entramos en el pueblo por la parte sur junto al río de María, el agua corre alegremente sirviendo de riego para las huertas aledañas. Es domingo y los bares del pueblo están animados, nos apuntamos también a la hora del vermut tomándonos unas cañas que nos saben a gloria.

Maria herrirantz egoalde partetik
Pero la etapa no acaba en María, tenemos que llegar al santuario de la Virgen de la Cabeza que está en las afueras y cuesta arriba en las faldas de la sierra.

Eleizaren bila aldapan gora
Son solo un par de km, pero a pleno sol y cuesta arriba se hace un poco duro este fin de etapa. Abajo queda María con el Cerro del Gabar como telón de fondo.

Maria eta Cerro del Gabar bere atzean
A pleno sol terminamos en el santuario, afortunadamente todo estos lugares están colocados en sitios estratégicos, donde no faltan el agua ni la sombra del arbolado.

Virgen de la Cabeza santutegian bukaera.
En las mesas junto a la fuente daremos cuenta de todo lo que llevábamos en la mochila y que ni probamos durante el camino.
Allí relajados y con buen agua entra mejor el bokata.

Maria mendilerroaren azpian iturri ederra.
Dicen que es la mejor agua de la zona, así que los lugareños se dedican al transporte de agua a sus domicilios, eso si, está prohibido llevarse más de 50 litros.
Buena etapa para empezar, corta, solo 24.05 km, 487 metros de ascenso para 5h45`.
Hay que apretar un poco más que si no no llegamos a Tarifa.
Saludos a tod@s mientras tanto.


Powered by Wikiloc

5 comentarios:

  1. Bonita etapa, y muy interesante la reseña del nacimiento del Guadalquivir. Desconocía esa historia. Gracias por aclararlo, es interesante.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. Cuando pasas por Cañadas de Cañoplas hay un cartel en la carretera que indica río Guadalquivir, fue curioso descubrir la historia del porqué. A ver si vamos avanzando con el blog y pongo más etapas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mira que es cortita la crónica, aun asi no la he terminado, luego seguire ciertos quehaceres me reclaman.... Me encanta Velez Blanco (muchas fueron mis visitas), desconocía yo tambien esa reivindicación del Guadalquivir.... Y ya veo que poco a poco os vais acabando ese bonito proyecto de atravesar la península de Norte a Sur, saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Salvador, a ver si encuentras tiempo para terminarla. Veinte etapas más y terminamos. Ya te mandaré los tracks que propongo por los Alcornocales.para ver si son factibles.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Fernan.

    De no currar en verano a estar haciendo 50 horas semanales me dejan poco tiempo para mi blog y para los vuestros, así que me voy poniendo al día a ratos. Voy raudo a ponerme al día con esta TransIberika vuestra, como raudos vais vosotros hacia Tarifa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar