2017-05-22

TRANSIBERIKANZEHAR 52. ETAPA


2017-05-08
Virgen de la Cabeza (María)-El Contador
Almeria

La etapa previa no fue muy cansina, así que nos levantamos con ganas para iniciar la siguiente. El tiempo continua radiante y la temperatura fresca matutina anima a prepararse.

Virgen de la Cabeza santutegia
Nos acompaña hoy también Jose. Sin más dilaciones retomamos la marcha donde la dejamos, nuestros compañeros se van a la parte sur de la sierra a subir al Alto de los Cuernos. Llenamos las cantimploras con la mejor agua de la zona, según los lugareños, y nos ponemos en camino.

Gogo haundiz berriro hasteko prest
Desde las inmediaciones de la ermita se ve todo el tramo que tenemos por delante para alcanzar el collado de Portalchico previo a la cima de María.

Portalchico lepoa eta Maria
Bordeando la ermita por la derecha y hacia el sur se inicia la pista a seguir, nos lleva al jardín botánico para continuar su ascenso hacia el collado.

Santutegia leku eder batean
Dejando a la izquierda las instalaciones del jardín botánico tomamos altura suavemente. Atrás quedan la ermita y el pueblo de María con el fondo de el Cerro del Gabar.

Ermita, herria, Cerro del Gabar
Tenemos por delante toda la cara norte de la sierra, está fresco, pero el sol comienza a caldear el ambiente. Portalchico se abre al frente para que accedamos a la meseta de María.

Helburruak aurre aurrean
Las vistas van ampliándose, el río Caramel rodea el Cerro del Gabar en su camino hacia el Guadalentín. Al fondo la Sierra de Espuña y otros montes de Murcia.

Caramel ibaiak Cerro del Gabar inguratzen
Aumentan las vista, de nuevo La Sagra domina el norte tras la depresión del otro nacimiento del Guadalquivir.

La Sagra iparrean
Hacia el este la prolongación de la Sierra de María se acerca a los Velez.

Eguzkirantz Maria 
Mirando hacia aquí y hacia allá no nos enteramos de que ya tenemos cercanos los contrafuertes de la sierra, tras sucesivas lazadas ganamos altura sin gran esfuerzo.

Mariako  magalean
Otras cuantas lazadas más y desaparecen los pinos que nos han ido protegiendo del sol.

Azken pinuak
Otras pocas más y traspasamos el collado de Portalchico, el paisaje cambia bruscamente, no es solo por la llegada a la meseta superior, sino también por el terreno que se vuelve muy rocoso.

Goiko aldea leuna
En el collado cambiamos la dirección al oeste, unos cuantos grandes hitos nos guían hacia la cima en progresivo ascenso entre el roquedal.

Ekialdeko tontorrak
Remontando la ladera alcanzamos la primera de las cimas de esta zona, en los mapas viene con el nombre de María (auxiliar) 2044 metros.

Maria (auxiliar) tontorra
No nos detenemos en ella y proseguimos hasta el visible y cercano mojón catastral más al oeste.

Mariako geodesikoa
Hay que abrigarse en la cima, el viento está fresquito, pero no como para impedirnos estar un buen rato disfrutando de las vistas y de unos buenos alimentos. Es la cima denominada como Maria (2045m) en los mapas, más conocida en la zona como Alto de la Burrica.

Marian 2045 metro
Los pasos nos llevan ahora al sur para seguir nuestro itinerario, un poco pronunciado collado nos separa de la otra cima más al sur del macizo y hacia allá nos dirigimos.

Mariako irugarren tontorraren bila
Esta cima situada más al sur es la denominada propiamente como Alto de la Burrica (2039m) y mira claramente hacia el Pasillo de Chirivel.

Alto de Burrica (2039m)                                       Cerro Cabezo
A partir del Alto de la Burrika iniciamos el descenso al oeste, de nuevo, en busca del collado bajo el Puntal de la Majada Honda el cual bordearemos por su vertiente sur siguiendo un poco marcado sendero.

Cerro Cabeza+Pico Pozo Franco             Collado Molina                El Ponton                                                                                                                        
Desde el collado al oeste del Puntal de la Majada Honda abandonamos el cresterío para ir descolgándonos poco a poco e ir en busca de la Senda de la Sabina, la senda que llevábamos se puede seguir durante un tramo pero va desapareciendo definitivamente.

Puntal de la Majada Hondaren azpian
Aunque ya no tenemos senda alguna se desciende con cierta comodidad hasta llegar a la pista junto al collado que se forma frente al Morrón de los Pavos.

Biderik gabe baina erosoa 
Alcanzada la Senda de la Sabina la seguimos al oeste y en ascenso hasta el collado de Molina (1731m) entre el Pontón al norte y el Pico Pozo Franco al sur.

Collado Molina                                                                      El Pontón                           
A medio camino en el ascenso hacia el collado encontramos junto a un abrevadero seco una de las sabinas centenarias que resisten el paso del tiempo como pueden.

Miterra bide erdian
La vertiente sur de la Sierra de Maria es bastante árida en comparación con la norte, poca hierba y pocos árboles le dan un aspecto más de secarral si cabe.
Superado el collado descendemos por el barranco de Molina que se forma al lado contrario bajo el Cerro Cabezo.

Cerro Cabeza                                     Molina Troka                              
En el descenso hacia el Cortijo Molina encontramos otro ejemplar de sabina en este caso de la variedad rastrera..
El sol pega con fuerza y el calor va en aumento.

Miter arrunta berezia 
Bajo la cara sur de la sierra, el terreno aparece muy reseco a pesar de los pinos que refrescan algo el ambiente. Sigue el calor sin embargo a medida que profundizamos en el valle.

Puntal del Rayo arkaitza
Al fondo del barranco aparece el Cortijo Molina junto a unas piezas cultivadas de cereales.

Cortijo Molina ibarraren amaieran
Aprovechamos la sombre de una enorme encima junto al cortijo para refrescarnos y quitar la sed acumulada en la bajada por la reseca pista.

Egarria hiltzen
En vista del calor que iba en aumento tomamos la decisión de continuar con la opción más sencilla para terminar la etapa.
Consiste en ascender al Puerto de Chirivel girando al sur nada más pasar el Cortijo de Molina y por Chirivel llegar a El Contador por terreno llano.

Puerto de Chirivel Los Altos azpian
Así que poca historia queda que contar, aunque hablando de historia, pasaremos junto a un antiguo aljibe de los tiempos en que los árabes cultivaban estas tierras.

Arabiartarren urpotzu bat bidean
Cómodo si es el camino, pero largo bastante más, parece que Chirivel está ahí mismo pero los km se van sumando sin llegar al pueblo.
Por suerte los campos están verdes con abundantes almendros bajo la mole del Cuernos.

Cuernos mendiaren azpitik garia eta amandaondoak
La llanura es amplia, hacia el oeste se extiende hasta la Sierra de Baza. En las fotos no se aprecia pero más al fondo pudimos ver la nieve de la Sierra Nevada.

Baza Mendilerroa
Es la hora de comer y con el calor no se ve a nadie por la calle cuando pasamos por Chirivel.

Chirivel 
Nos queda para llegar a El Contador el tramo más tedioso del día, serán 8 km por pista de piedrilla, que junto a la autopista discurre en paralelo y en suave ascenso, remontando hasta el cambio de vertientes la Rambla de Chirivel tributaria del Segura..

El Contador 
Terminamos la etapa en El Contador, enclave perteneciente al municipio de Chirivel, en la plaza, junto a la fuente nos esperan Txutxi y Sebas con el coche para llevarnos al hotel. No sabíamos que estaba tan cerca del pueblo si no hubiéramos ido andando.

El Contador herrian bukaera
Hotel Casa Lorenzo en El Contador, muy bueno, cenando y durmiendo así. ¡no hay quien nos pare!.
Nos salen unos números en esta etapa de 32,5km, con 895 metros de ascenso en 8h28`. 
Hasta la siguiente saludos a tod@s.


Powered by Wikiloc

1 comentario:

  1. Cielos azules,pocas sombras y en Almería, ya imagino lo calurosa que debió de ser esta etapa. Pero compensa con creces ese cordal por encima de los 2000 metros. Buena kilometrada, así si que cunde la resta de distancia hasta Tarifa.

    Voy a por la 53, un abrazo.

    ResponderEliminar