2016-08-13

PUIG PERIC

2016-08-06
Puig Peric 2810 m
Capcir-Pirineos Orientales
Francia

Durante el desarrollo de la GR 10 en el que estamos actuando de apoyo al Baskonia Mendi Taldea hemos dormido todo el grupo en Planés (Cerdaña), en el refugio de l'Orri. Txutxi y yo les dejaremos inmediatamente para intentar el ascenso al Puig Peric, el resto continuarán con el GR, será la octava etapa que les llevará hasta el refugio de Las Bollosas (Les Bouillouses), donde terminaremos nosotros también.

Baskoniako kideak L'Orri aterpean
Hay que decir que es un magnífico refugio, no al estilo de los de montaña pues está en el pueblo y cuenta con camping y piscina. Más bien es un albergue.

Joserra igerilekuan, maitagarria
Nos centramos en el Peric, y desde Planés nos dirigimos hasta el collado del Pam (2019m) en la estación de sky de Font Romeu donde dejamos la furgoneta para iniciar la marcha.

Desde el collado ya se ven las dos cimas del Peric al norte y en esa dirección tomamos una pista señalizada con la indicación de Les Bouillouses.

Iparrean Peric anaiak handia eta bestea
 Tenemos que perder un centenar de metros, descendiendo en busca del trazado del GR 10, enfrente mientras tanto tenemos el macizo del Carlit.

Aurrean Carlit mendia
 Siempre bajo los pinos de gran porte y con buena sombra y tras cruzar unos arroyos y pistas de sky empalmamos con el GR ya en ascenso que nos lleva hasta el incomparable Estany de la Pradella.

Carlit eta Estany de la Pradella
 Dejamos atrás el Estany y su refugio para entrar en el Pla de Bones Aures, plano como su nombre indica, que nos lleva hasta la presa de Las Bollosas.

Puig Peric 
 En el extremo occidental de la presa se encuentra el Hotel, y por allí mismo pasa la senda del GR 10 que bordea toda el embalse por el oeste, el cual seguiremos durante casi una hora hasta su extremo norte.

Las Bollosas urtegitik Peric anaiak
 Sin ganar altura, pues vamos justo por la orilla, llegamos al final del embalse, los montañeros se juntan con los domingueros en este tramo, estos ganan por mayoría al inicio, pero a partir de aquí casi no se les ve.

Las Bollosas iparretik ikusita
 Abandonamos la orilla del lago y dejamos el GR 10 a la izquierda que se va por el enorme valle denominado Coma de la Grava, es el nacimiento del río Tet, el cual salvaremos un poco más adelante por un recio puente.

Coma de la Grava, Puig de la Cometa eta Peric
 Al dejar el GR seguimos las marcas amarillas y rojas del Tour de Capcir, durante un corto espacio, para en el primer desvío tomarlo a la izquierda, al norte, iniciando verdaderamente el ascenso al Peric por el Rec de la Llosa. Atrás queda el embalse y a nuestros pies la Coma de la Grava.

Las Bollosas eta Coma de la Grava
 Ganamos altura ya con decisión, aparece la Portella de la Grava y al fondo la Coume d'Or, también veremos el Puig Pedros. Lo que no veremos es el Stany de Esparvel que lo dejamos a la derecha con el sendero que se dirige hacia él.

Portella de la Grava eta Coume d'Or
 El Peric se muestra altivo en todo momento, la senda bien visible y con marcas azules e hitos discurre entre pinos en busca de la zona lacustre del occidente bajo el Peric.

Arro arro Peric mendia
 El paisaje es muy bucólico, campas, pinos, arroyos, lagos y el Peric al fondo cada vez mostrando su cara más abrupta. Le llevamos observando todo el recorrido porque no llevamos reseña de la ascensión y esa cara occidental no nos gusta un pelo, por lo que al llegar a la altura de refugio metálico decidimos deja la senda por la que ascendemos e ir en busca de la Coma de la Llosa  traspasando un collado en la cresta sur del Peric.

Peric mendiaren aurpegirik txarrena
 La cara oriental ya tiene otra pinta, la Coma que se forma entre sus dos cimas es mucho más agradable. Y por la vaguada va el agua como debe de ser. Y la senda bien hitada que nos presenta una cómoda subida hasta el collado.

Coma de la Llosa Peric anaien artean
Mirando hacia atrás tenemos los montes de Nuria con el Puigmal, en la parte oriental, por encima del embalse de Las Bollosas. Parece suave el ascenso por la Coma pero a medida que nos acercamos al collado el camino se empina.

Coma de Llosatik Nuriako mendiak
Desde el collado entre las dos cimas del Peric la senda sube al oeste por la arista un poco descompuesta pero sin resaltes dignos de mención. 

Peric handia 
Una mirada atrás nos permite disfrutar de las vistas de la zona lacustre de Camporells al norte del Pequeño Peric.

Camporells eta bere lakuak, Madres mendia urrunean
Sin mayores contratiempos que el esfuerzo de superar la altura conseguimos llegar a la amplia cima, ocupada por un buzón y un par de cruces. Otra cima gemela se sitúa un poco más al oeste, en medio varios vivacs nos permiten guarecernos del viento que sopla con decisión.

Puig Peric 2810 metro
Cercano y al suroeste aparece el macizo del Carlit.

Carlit mendia
Al oeste aparece el Estany Blau con el Pic de la Cometa a su derecha, al fondo los montes de Andorra.

                    Puig Pedros                          Estany Blau        Pic de la Cometa    
Y más atrás la Pica de Estats como culminación de los montes de Cataluña.

Mendebaldrantz begirada
Bajo el Peric pequeño al norte se extienden los lagos de Camporells y tras la llanada y pantano de Formigueres la alargada montaña de Madres (2469m).

Tontorratik Camporells lakuak
El descenso lo hacemos por la Coma de la Llosa buscando el Estany de la Llosa, seguimos la senda que con hitos bien marcamos nos llevan hasta su orilla.

Estany de la Llosatik Puig Peric
La senda sigue hasta la cabaña de la Balmette, pero vamos a acortar un poco el camino recortando por entre pinos y campas, lo que nos permite sorprender a una cierva con su cría pastando a sus anchas.

Oreinak bidean
Un poco más adelante entroncamos con la senda marcada amarilla y roja del Tour de Capcir que nos devuelve a la cola del embalse para terminar de nuevo en la presa de Las Bollosas.

Azken begirada Peric mendiari
En el refugio de Las Bollosas nos reencontramos con nuestros compañeros del Baskonia, que en esta ocasión son ellos los que nos tienen preparados les bierres. Posteriormente  compartiremos la última cena de estos días en los que han dado cuenta de nueve etapas de la GR 10. Por nuestra parte Txutxi y yo mismo hemos actuado de apoyo en ellas, pero también hemos bregado por el monte y siempre hemos estados junto a ellos sin dejarles en ningún momento abandonados.

Afaria Las Bollosas aterpean
La verdad es que ha sido un placer acompañarles y disfrutar del monte desde otra perspectiva, en la que hemos podido disfrutar como el que más.
El próximo año continuaremos.
Un saludo a tod@s.

Track:Puig Peric

2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Bonita ruta y ascensión, siempre me habían hablado bien de esta comarca del Capcir, las fotos del reportaje lo verifican, tendremos en cuenta la zona, y el Peric, para un futuro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hay Dani. En efecto Una zona muy digna de visitar, no es el Alto Pirineo pero atractiva igualmente.

      Eliminar