2015-11-24

TRANSIBERIKANZEHAR 17. ETAPA

2015-10-29
Puerto del Madero-Cueva de Ágreda
Soria
Nos acercamos al Moncayo, en esta etapa recorreremos la Sierra del Madero que nos dejará a los pies de dicho monte.

Desde el Pto del Madero la marcha se inicia al sureste, ascendemos las suaves colinas de la Sierra del Madero entre carrascos y jaras.

Madero iturrian ibilbidea hasteko prest
Bordeamos el Cerro de Tardisón por su cara norte, la vegetación es rala y con suelo algo pedregoso, alcanzando el collado de Valdelarrá (1156m).

Altuera gutxiko landareak
Del collado, y siguiendo al sureste entre encinas de buen porte, recorremos un sendero que bien marcado con hitos y piedras en los bordes nos eleva hasta el siguiente collado, el de los Navajuelos (1200m).

 Ondo markaturiko bidea Los Navajuelos leporantz
En el collado de Los Navajuelos se inicia un bonito valle que desciende al sureste, por donde discurre una pista, que en descenso al principio pero elevándose después, nos lleva hasta la cima de Valhondo por terreno despejado.

Valhondo mendirantz
Previamente, antes de llegar al vértice geodésico de Valhondo nos encontramos con el Mirador de la Sierra del Madero, por donde pasa el Camino Natural del Agua Soriano-Camino Antonino.

Maderoko Ikustokian
Cerca del mirador se encuentra el vértice geodésico de Valhondo (1230m).

Valhondo mendian 1230 metro
Retrocedemos un poco para tomar el GR 86 y el Camino Antonino para descender hacia el fondo del valle por la senda de Muro.

Muro bidetik ibarraren barrena
Robles de gran porte salpican el terreno, con el cromatismo de la época del año en que estamos.

Aritza artien artean
Seguimos descendiendo un tramo más entre campos de cultivo por la Calzada Vieja Romana.

Calzada Vieja Romana bidetik
De repente un ruido en el cielo nos llama la atención, es tiempo de migraciones y las grullas, escandalosas, van buscando el calor del sur.

Hegorantz bidaia
Descendemos hasta cerca de la Balsa del Monte, hasta un cruce donde aparecen las marcas del GR 86, es el camino de la Modorra, por donde ascenderemos al este camino de la sierra del Madero.


GR 86 bidegurutzean
En suave ascenso remontamos por la pedregosa pista, siempre al este y entre encinas que cubren los alrededores.

La Modorra bidetik mendilerroaren bila
Poco antes de llegar al Collado de Juan Cañón la pista se transforma en sendero que discurre por un espeso bosque antes de iniciar el descenso.

Juan Cañon lepoaren ondotik
Superado el collado de Juan Cañón la senda se aúpa en la sierra y de nuevo entroncamos con la ancha pista de los molinos aerogeneradores.

La Modorrako bizkarrean aeroerrotak
Superando una cumbre de 1309 metros y tras el consiguiente collado alcanzamos La Cruz Verde (1313) metros.

Cruz Verde mendian 1313 metro
Rondamos el nivel de la niebla, al norte, en el valle, aparece Ólvega de vez en cuando, la pista al este sigue dando servicio al parque eólico.

Buru gainetik lainoa
Entre la niebla y molinos silvantes remontamos unas cuantas cotas que van ganando altura progresivamente.

El Pulpal Parke Eolikoa
La cota más alta de este tramo de la sierra es el Alto de Valdelacasa o Pulpal, donde además de los molinos se hallan una serie de instalaciones de telecomunicaciones afeando el entorno.

El Pulpal mendia 1413 metro
Parece que la niebla nos lo va a permitir y tenemos vistas al norte, en el valle asienta Ólvega, por donde corren los arroyos que van a dar origen al río Queiles que inicia el descenso hacia Ágreda y Tarazona.

Ólvega ibarraren erdian
Después del collado de El Colmenal, se prolonga la sierra del Madero repleta de molinos hacia el este.

Madero mendilerroko 2.atala
Al sur, el valle del río Rituerto se extiende casi hasta el infinito.

Hegoaldean Rituertoko ibarra
Terminado el rosario de molinos nos encontramos el vértice geodésico de Cascarreta, donde confluyen las dos crestas de la montaña.

Cascarrera mendia 1483 metro
Creíamos que terminaban los molinos, pero no es cierto, perduran aún en la siguiente cresta en su extensión al este.

Gero eta errota gehiago
Imaginábamos que el tramo final de la Sierra del Madero seguiría siendo otra serie de molinos sin más, pero para nuestra sorpresa encontramos en plena cresta el monumento al viento. Lo componen dos grandes piedras de diferente composición con techo de hierro a modo de dolmen, en su base una lápida con los nombres y direcciones de los vientos predominantes en la zona.

Haizearen monumentua
Y para mayor sorpresa si cabe, esos proyectos de aerogeneradores de antes de los romanos, o quien sabe.......

Harrizko aroko errota saiakera....
Encontramos un par de torres de piedra a modo de guardavientos antes de llegar a la cima del Cerro de Valdevecinos, con 1486 metros culminando la Sierra del Madero.

Cerro de Valdevecinos 1486 metro
No nos gusta el descenso al este de la sierra, la vegetación intrincada y un peñascal agreste nos invitan a buscar una vía por la cara sur, por donde una senda discurre entre un bonito bosque de robles chaparros, que nos lleva hasta el borde de la carretera CL-101 a la altura del Corral de las Vacas .

Valdevecinostik errepiderantz jaitsiera
No nos queda más remedio que transitar un par de km por la carretera, hasta encontrar un punto junto al tendido eléctrico donde cruzar el río Araviana que viene del Moncayo.

CL-101 errepidetik
Entre las Sierras del Madero y de Toranzo se forma un estrechamiento por donde discurre el Araviana, y entre esas dos sierras y el Moncayo se forma una gran llanura por donde remontaremos  camino de Cueva de Ágreda.

Madero eta Toranzo mendilerroen artean
Una bonita pista de yerba nos lleva entre los campos de cultivo, al fondo el Moncayo totalmente cubierto. Esperemos que  mañana no nos reciba con ese vestido.

Guztiz estalita Moncayo
El vestido otoñal de los chopos nos gusta bastante más.

Makalak ondo apaituta
Con música y banderas nos reciben en Cueva de Ágreda, junto al ayuntamiento damos por concluida esta etapa. Ahí mismo a la izquierda se encuentra el bar-restaurante La Cantina, donde poder disfrutar de un buen menú a base de hongos y setas de la zona.

La Cantina taberna eta Udaletxearen erdian bukaera
En total serán 29 km, 7h 43m, con un ascenso de 851 metros. Nos quedamos en Cueva de Ágreda, a la base del Moncayo, con esas nubes que nos gustan bien poco, dicen que hará bueno mañana, pero eso ya lo veremos.
Un saludo a tod@s

Track: Pto del Madero-Cueva de Ágreda

1 comentario:

  1. Buenas kilometradas Fernan, a la espera de ver al fin el Moncayo, o no...

    Un abrazo

    ResponderEliminar