2015-11-10

TRANSIBERIKANZEHAR 16. ETAPA

2015-10-28
Suellacabras-Puerto del Madero
Soria

El día anterior lo dejamos en la plaza de Suellacabras y desde ahí partimos. Por suerte el tiempo ha mejorado bastante y no llueve practicamente nada en todo el recorrido. La lluvia de ayer dejó KO mi cámara de fotos, por lo que pasará el día en el hotel recuperándose de la mojadura, haremos las fotos solo con la de Eutikio. 

Iniciamos la marcha por la carretera de Trévago.

Irteera Suellacabrasen
La carretera de Trévago sale del pueblo hacia el este, la seguimos durante un tramo de unos 700 metros, dejando las casas rápidamente y caminando entre parcelas agrarias.
El tiempo está ventoso y caen unas contadas gotas de agua.

Euria apur bat, gainontxekoak ondo
Recorridos los 700 metro sale una pista por la derecha, que suavemente se va elevando en busca de la sierra de Matute. 

Iberika bizkarraren bila
También tiene aerogeneradores, sería raro¡¡¡¡. Sin gran desnivel alcanzamos el collado (1334m) al noroeste del Matute.  

Betibezala eolikoak
Siguiendo la pista que se inicia en el collado a nuestra izquierda llegamos a la cima del Matute coronada con su vértice geodésico catastral (1429m).

Matute tontorrean 1429 metro
El viento y la llovizna nos invitan a abandonar la cumbre inmediatamente. Buscamos al norte el collado de la Mojonera de Valdegeña (1284m) donde comienza la pista que nos lleva a El Espino.

Matute menditik El Espino herrirantz
Transitando entre los campos de cultivo de cereal encontramos una cuadrilla de ciervos que altivamente pastorean por la zona.

Bere kabuz soroetan
Junto al pueblo de el Espino cruzamos la carretera de Trévago y entramos en otra pista junto a la ermita de la Virgen del Espinar.

El Espino herritik pasatzerakoan
En el acogedor pórtico de la ermita nos ocupamos de reponer líquidos y energía para el siguiente tramo. Por el camino de la Umbría nos encaminamos hacia el norte en busca del collado de la Maturraca (1312m).

El Espinarreko Ama Birginaren ermitan
En la Maturraca encontramos la pista de servicio del Parque eólico de Hiperión, seguimos ruta al norte con variación hacia el este recorriéndola junto a los molinos, pasando junto a los restos de la Majada del Alto.

Hiterion eolikoaren parketik
Ganando altura progresivamente mientras el cielo se aclara superamos unas cuantas cotas entre el quejido, susurro, lamento de las aspas en movimiento.

Eguzkia burua berotzen
El final del Parque eólico coincide con el mojón de la Atalaya de Tajero 1395.

Atalaya de Tajero mendian 1395 metro
Al noreste tenemos el Chozo Quemado en el collado (1304m), no está lejos pero no se adivina ninguna senda ni camino practicable. Un enjambre de jaras y zarzas nos obligan a agudizar el sentido y buscar la mejor forma de atravesarlo, lo conseguimos mas o menos correctamente desviándonos a la izquierda por una pequeña silueta de sendero por encima de la mar de jaras y zarzas, antes de ir en busca del chozo.

Chozo Quemado txabolan
Desde el Chozo Quemado ya tenemos una buena pista que nos lleva hasta el collado de el Alto de la Dehesa (1235m) junto al Chozo de la Palomeras.

Alto de la Dehesa lepoan GR 86 aurkitzen dugu
En el Alto de las Palomeras encontramos las marcas del GR 86, podemos seguir las marcas rojiblancas o por la pista ir directamente en busca de la carretera de Trévago. Optamos por la pista más cómoda y segura que ir buscando las marcas del GR. 

 Modorra mendilerroa aurrean
A partir del cruce de la carretera las marcas del GR 86 se encuentran muy visibles y las seguimos por una senda que nos lleva al amplio collado de Tres Obispos, donde se inicia una pista, a la izquierda, que en descenso nos lleva al barrando de los Desesperados.

GR 86 bidetik Modorrarantz
Remontamos la pista que sube junto al barranco hasta el collado de la Modorra (1348m) encontrando la pista del Parque Eólico Tetis. La pista nos lleva al Alto de la Modorra (1454m) después de pasar junto a las antenas de servicio telefónico.
La foto del Alto de la Modorra nos salió así, amodorrada. Genial.

Izugarrizjo argazkia Modorra altuan
La sierra de la Modorra se desarrolla hacia el sureste, pasando por el alto de las Vaniegras antes de iniciar el descenso en el Collado (1362m) hacia el Puerto del Madero.

Azken txanpan, nekatutak
Una ancha pista de tierra y gravilla nos conduce tras unas revueltas directamente al puerto (1144m), por donde pasa la carretera N-122, donde daremos por finalizada otra etapa por terrenos poco elevados y plagada de molinos de aire.

Bai orixe
En total 27,5 km, cerca de 7 horas y 880 metros de ascensos. Ya vamos calentitos de patas y con la ropa secándose poco a poco después de la mojadura de la Sierra del Almuerzo. Se espera mejoría climática.

Track:Suellacabras-Pto del Madero

No hay comentarios:

Publicar un comentario