2015-09-13

TRANSIBERIKANZEHAR 12ª ETAPA

2015-09-09 Puerto el Collado de Neila-Puerto de Santa Inés
Burgos-La Rioja-Soria

Volvemos a retomar el camino ibérico hacia Algeciras, tras
el periodo veraniego nos reunimos de nuevo y nos vamos a Neila donde dejamos la anterior etapa.
Aprovechando las vacaciones de Sebas y su amabilidad para servimos de apoyo logístico, en compañía de Angel que le ayudo en el cometido, nos disponemos ha realizar tres tramos de la gran ruta Transiberikanzehar. Falta Eutikio, pero ya le acompañaremos en otra ocasión.

Fernan, Paco, Sebas, Txutxi, Angel El Collado mendiatean
 Iniciamos la marcha en el Puerto el Collado, o Collado de Neila, que separa el macizo de Campiña del de Urbión. El día es fresco pero espléndido. Hemos dormido en Neila, en el Hotel Villaneila, confortablemente, buena cena y desayuno y trato agradable, por lo que comenzamos el día con buenas sensaciones.

Hasteko prest
 Al este del puerto se inicia una pista que rápidamente gana altura, la seguimos hasta llegar a un cortafuegos con un vallado, donde comienza una gran cuesta que nos lleva hacia una cima en la que se aprecian unas antenas.

Hasi ta bapatean gora ta gora
 La pendiente es considerable, ascendemos junto a un vallado y un tendido eléctrico, teniendo de fondo el macizo de Campiña con el largo cortafuegos por donde bajamos en la anterior etapa.

Bide gogorra, atzean Campiña mendia
 Aunque es dura la cuesta, se alcanza sin embargo rápidamente su cima, es el Morro de San Cristobal, son 1602 metros, lo que quiere decir que hemos superado un desnivel de 182 metros desde el  Puerto. A la postre será la rampa más dura del recorrido.

San Cristobal tontorrean 1602 metro
 A partir de las antenas recorremos la pista que lleva a ellas por la vertiente contraria, siempre al este, un poco al sureste en este caso, proseguimos la marcha, es terreno amable, alfombrado y en suave ascenso nos hace ir ganando pequeñas cotas. Paco ya se ha puesto su maya "LosSimpsons" para dar colorido al paisaje.

Beti ekialderantz
 No encontramos dificultades en este tramo, algunos peñascos nos hacen dejar la línea del cordal, pero sin más. Atrás quedan las antenas del San Cristobal y más lejos el monte Cerezales.

Cerezales, San Cristobal eta aurrera.
 Es un paseo por encima de la alfombra verde, invita a la charla y a la relajación. Pero no nos paramos, el ritmo sigue en alza.

Alfombraz estalitako menidak
 Según vamos por nuestro camino, hablando de política como casi siempre, y criticando al gobierno, como no debe de ser de otra forma, nos aparece un contertulio de improviso en medio del bosque, que no muestra estar de acuerdo con nuestras opiniones, tras un poco de debate, se va relajando y al final casi se apunta a nuestra travesía.

Eztabaida haundia basoan
 Así con el debate parlamentario, réplicas y demás superamos otro tramo, vamos dejando pequeñas cotas como el Cotar, el Fraile y tenemos enfrente las ya más definidas de el Toscoso y la Punta Triguera.

Toscoso, Punta Triguera eta abar..
 No se encabrita el terreno, sigue fácil, con buen piso y sin gran desnivel. Las setas nos van animando en esta parte, boletus, champis y otras nos llaman su atención.

Mendebaldetik odei batzuk Campiña gainetik
 Suave suave, poco a poco ganamos altura hasta coronar en la Punta de la Triguera, estamos a punto de rebasar los dosmil, son 1958 metros.

Punta Trigueran 1958 metro
 Unas pocas rocas adornan el camino, se disfruta de todo ello, no hace frío, ni calor, ni viento y la vista se va hasta Campiña y mas allá hasta San Millán y la Demanda.

Iberika osotasuenan
Por la vertiente norte dejamos a nuestros pies la laguna de Oruba en su circo glaciar, con la custodia de Cabeza Herrera y la lejana pirámide de San Lorenzo.

Oruba lakua, Cabeza Herrera eta San Lorenzo mendiak
 Sin respiro superamos los dos mil metros en Muñalba, son 2074 m, es una cima rocosa con un vértice geodésico en la parte oeste y otro mojón más pequeño en la este, en medio una cresta rocosa donde se encuentra la parte mas alta, pero sin otra referencia.

Muñalba mendian, 2074 metro
 En la vertiente norte de Muñalba las lagunas, de mismo nombre que la cima, van quedando abajo a medida que proseguimos al este.

Muñalbako lakutxoak
 Dejamos el circo glaciar de Muñalba a la izquierda cerrado al este por la cuerda de Tres Provincias, que es hacia donde vamos, y donde hemos observado que se encuentran ya Sebas y Angel que han subido desde la pista de Crastoviejo.
 
Muñalba lakutxoak Tres Provinciasen behean
 Según bajamos por la cresta del Muñalba (hay que tener un poco de atención en este punto) se nos muestra la Punta de Urbión en toda su esbeltez, custodiada por Peñas Claras, que tímida, nos sorprenderá sin embargo. 

Urbion, eremuaren erregea 
 Siguiendo la cresta de Muñalba al este, de repente se fractura un poco, por lo que hay que abandonarla, algo por debajo en la vertiente de la laguna un sendero nos ayuda a alcanzar el collado de acceso a Tres Provincias.

Muñalbako bizkarratik behean
 En el camino hacia Tres Provincias nos encontramos con Sebas y Angel que van hacia Muñalba, por lo que hacemos una parada técnica para avituallar y cambiar impresiones del recorrido. Nos han traído pan y más agua por lo que seguiremos bien equipados.

Batzarra Tres Provincias inguruan
 Con Urbión al frente rematamos el ascenso a la cima de Tres Provincias, llevamos todo el recorrido hasta Muñalba por Burgos, a partir de ahí por la frontera de Burgos y Soria, hasta Tres Provincias.

Ezkerrean Burgos beste aldean Soria
 En Tres Provincias se juntan Burgos, Rioja y Soria, son 2049 metros, rematados por el típico buzón del hacha.

Tres Provincias 2049 metro
 Al cambiar de provincia también cambiamos la cuencas de los ríos, si hasta Muñalba teníamos al sur la cuenca del Arlanza, a partir de ahí tenemos la del propio río Duero. Por el norte todos los circos glaciares alimentan el Najerilla.
Bajamos al collado de Tres Provincias, preludio de la ascensión a Urbión, siempre siguiendo una buena senda que facilita una ágil progresión.

Dueroko isuraldetik
 Dejando la cima del Camperón a la izquierda la senda progresa hacia la base de Peñas Claras, parece que no quiere llevarnos a la parte alta, pero la seguimos. Nos lleva a este lugar sagrado conocido como las Tablas de la Ley preludio de otro santuario de la naturaleza.

Las Tablas de Ley dirudi
 Parece el camino al cielo de Led Zeppelin flanqueado por grandes colosos.

Zerurako bidean
 Otros más gordos parece que amenazan protegiendo el paso.

Loditsuak batzuk
 Otros con txapela, quien sabe si vascos que anduvieron por estas tierras dando nombre a esta zona de Ur-bi ona quedándose petrificados.

Euskaldunak besteak txapelarekin
 Por los vericuetos entre vascos, gordos, frailes, capuchinos y demás seres imaginados alcanzamos la cima de Peñas Claras, 2161 metros.

Peñas Claras tontorrean
 Bajo los derrumbes de Peñas Claras asientan las lagunas de Urbión, desde donde parte el Río Urbión camino de las Viniegras.

Ubienoeko laku haundia
 Casi sin hacer collado proseguimos por el borde del circo glaciar, al norte las lagunas y de frente una senda que se encabrita a medida que se acerca al Urbión.

Peñas Claras lakuaren gainean
 Es necesario hacer unas pequeñas trepadas para alcanzar la cruz, muy sencillas sin peligro de caída al vacío y con buena roca, podría decirse divertido.

Tontorrara iristeko trepada batzuk
 De esta forma llegamos al punto culminante de la jornada, con sus 2228 el Urbión es el techo de la Sierra.
La cima es exigua, no hay sitio para más, en la base de la roca cimera un "nido de águilas" es buen lugar para dar cuenta del bocadillo y reponer energía, que ya va mermada.

Urbion mendian 2228 metro
 Desde la cima,al sur, antes de retomar la marcha, se puede apreciar la ruta de subida desde la Laguna Negra que pasa junto a la Laguna Helada dejando la punta de Zorraquín a su derecha.

Tontorratik Zorraquin mendia
 Para continuar nuestra ruta bajamos a la brecha que se forma con la cima gemela de Urbión, hasta donde llega el sendero de la Laguna Negra. Dejamos ese sendero y por la izquierda y por terreno descompuesto buscamos la cuerda que al noreste prolonga la línea ibérica.

Urbioneko beste tontorra
 Superada la parte alta de Urbión que está bastante descompuesta el cordal continúa de nuevo con buen piso. Dejamos a la izquierda el circo de las Lagunas.

Hoyo Oscuro tonotorretik Urbion
 A la derecha con el Zorraquin al fondo queda el Hoyo Oscuro, por donde corre el Río Revinuesa.

Zorraquin eta erdian Hoyo Oscuro
 En adelante la sierra pierde altura y a la vez interés, las cimas del camino destacan poco unas de otras, pasamos por el collado de Las Covas y un poco más adelante por la cima de Tres Mojoneras, de donde parte el cordal de La Traición.

Gero eta leunago
 Los pinos se van adueñando otra vez del entorno, en su interior guardan un gran tesoro en setas.

Pinudiak berriro nagusi esparru honetan
 El último esfuerzo lo guardamos para ascender al pico de las Tres Cruces o Tres Mojoneras según que mapas, son 1890 metros, desde donde descenderemos directamente al Puerto de Santa Inés.

Alto de las Tres Cruces
 Una amplia pista nos lleva en el último tramo por terreno cómodo para poner remate a la jornada. El tiempo se nos va nublando a pesar de los informes que teníamos, pero parece que algo ha cambiado en la atmósfera. Esperemos que no nos influya en el devenir de la próxima etapa.

Bukatzear San Ines mendiatean zeru eztaltzen
 Como esquiadores terminamos el descenso gigante por las pistas del centro de esquí de Santa Inés.

Helmugan pozik
Terminamos los 25'50 km con 1236 metros de desnivel positivo y 906 negativos en 8h y 21 minutos, en buen estado, y preparados para la siguiente que se presupone más larga y más dura. 
Un saludo a tod@s y hasta entonces.

Track: Collado de Neila-Puerto de Santa Inés

2 comentarios:

  1. Que buena Fernan!!! Quédenme unos cuantos dosmiles per esa zona tovía.

    A ver cuando voi a facé-yos una visitina jeje.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy completa Fernan, puede que sea la que más me ha gustado hasta ahora, muy chula la zona esa de las Tablas de la Ley, el Urbión ya te dije que lo tengo pendiente sin niebla...
    El invitado ¿es que estaba al acecho detrás de un árbol o qué?, con esto de la ley "mostaza" no es para fiarse, ¿infiltrados en el monte?, cualquier cosa te puedes esperar ya de los de la gaviota jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar