2015-09-19

TRANSIBERIKANZEHAR 13ª ETAPA

2015-09-10
Puerto de Santa Inés-Puerto de Piqueras
Soria-Rioja

Tenemos una etapa larga por delante, tras dormir en Vinuesa estrechamente en un hostal, nos preparamos temprano para iniciar la marcha.
En el primer tramo nos acompañan Sebas y Angel hasta el Castillo de Vinuesa, luego volverán para ir a esperarnos al puerto de Piqueras.

Santa Ines sky pistan hasiera
Como siempre seguimos la dirección este y como no funcionan los remontes mecánicos habrá que andar como siempre, a pata.

Erremonteak ez dabiltza
La pista es herbosa y ancha, para bajar con eskis muy agradable, flanqueada por pinos nos deja ver por el norte la altiva Peña Negra.

Peña Negra gure alboan
Está pasando un frente del sur, las nubes se pegan en los Picos de Urbión, por suerte los nuestros están libres de nubes y la temperatura es muy agradable, el viento casi no sopla.

Urbion odeiz estalita
Parece que no somos los primeros en salir al monte, en las últimas rampas del Buey, nos aparece una vaca, nostalgias vacunas.
El Castillo de Vinuesa aparece sombrío bajo la carga nubosa, por allí habrá que pasar.

Castillo de Vinuesa urrunean
Sin desvíos, por la pista principal y siguiendo siempre al este alcanzamos el vértice geodésico del Buey sin grandes esfuerzos.

Buey mendian 2034 metro
Paramos solo para hacer la foto de la cima y seguimos por la misma pista que recorre el cordal, ahora al sureste.

Castillo de Vinuesa gure zain
La pista nos acerca al Castillo de Vinuesa, no hay grandes desniveles hasta alcanzar la base de la montaña, luego en constante progreso, una senda nos lleva por la parte norte del monte hasta su base, donde habrá que remontar .

Castillo de vinuesako bizkarratik
Nosotros nos precipitamos un poco y conquistamos la cresta antes de la cima por lo que hubo que andar un rato entre los bloques cimeros, sin pasos difíciles, pero que se pueden evitar por la senda.

Bizkarratik tontorraren bila
El último tramo para alcanzar el buzón es una pared granítica que hay que conquistar como si de un verdadero castillo se tratara. La cumbre se hace aérea y aunque los pasos no tienen dificultad el ambiente impone respeto.

Castillo de Vinuesa 2083 metro
Dejamos atrás la cima y nos despedimos también de Sebas y Angel, retomamos la senda que por la base recorre al norte el Castillo y girando al este nos acercamos a los desplomes que nos llevan a la continuación del cordal ibérico.

Castillo de Vinuesatik aurrerantz
Una difusa senda recorre la meseta que se abre a continuación, entre pinos salteados nos aproximamos a lo que parece un brusco corte de la sierra.

Goiko lautadatik Castillo de Vinuesa azpitik
Finalmente alcanzamos el borde del cortado junto a unas rocas que asemejan un dolmen, y que parece que nos abocan a un acantilado.

Dolmeren ondoan amildegia
Pero no es para tanto, el sendero se va ajustando al terreno y nos permite un grato descenso hasta empalmar más abajo con la parte llana.
Durante este último tramo estamos dejando en la cara norte los Hoyos de Iregua, donde nace el río de mismo nombre que va a desembocar al Ebro en Logroño.

Hoyos de Iregua
Antes de llegar a la zona llana empalmamos con otra senda que trae las marcas de un GR, las cuales seguiremos durante un rato, camino de la siguiente cima llamada Santosonario que se adivina aún lejana en el horizonte.

Zuzen zuzen Santosonario mendirantz
Entre el Castillo de Visnuesa y Santosonario el tramo es un tanto aburrido, la senda con las marcas rojiblancas serpentea entre pinos y ligeras elevaciones antes de abandonarnos por la izquierda para continuar su recorrido.
En Santosonorio, o Santocenarrio o Sancho Cenorrio nos tomamos un respiro para reponer energía, llevamos un largo rato caminando y todavía nos queda bastante.

Santosonario mendian 2054 metro
Retomamos la marcha, de nuevo sureste, por la senda, entre pinos de escaso porte y retamas y brezos. Estamos a las puertas del macizo de Cebollera.

Cebollera aurrean
Dejamos atrás Santosonario bajando al collado que nos separa de Mojón Alto, no es grande el descenso pero esa pérdida, más la diferencia de alturas nos presenta enfrente una dura rampa que hay que sufrirla.

Eguraldia hobera doa bitartean
Hay que sudar un poco para alcanzar el Mojón Alto, son 2081 metros, la cumbre más al oeste de Cebollera. Mientras tanto el día que estaba triste y nublado va mejorando considerablemente.

Mojon Alto 2081 metro
Separados por un inapreciable collado tenemos al norte la cota denominada simplemente Cebollera, no es la más alta de este macizo pero se lleva el nombre del conjunto.

Paco eta Txutxi Cebolleran
Rápidamente estamos en el vértice geodésico de Cebollera son 2141 metros, pero a pesar del nombre no es la cumbre más alta del macizo, La Mesa y otras cotas más al norte la superan.

Cebollerako Geodesikoa 2141 metro 
Otra cota cercana se interpone en nuestro camino, es hacia el noreste, Alto de Cueva Mayor, 2135 metros, traspasado un breve collado.

Alto de Cueva Mayor 2132 metro
Seguimos, al este, el fondo de un antiguo circo glaciar ante nosotros, lo bordeamos en busca de una bonita morrena lateral.

Morrena eder bat jarraitzeko
Dejamos al sur ese circo glaciar, con La Laguna en su base, desde donde sale al río de mismo nombre en busca del Duero.

Hegoaldean La Laguna
Al norte dejamos La Mesa de Cebollera, con la laguna de la Chopera a sus pies, la senda sigue al este muy difuminada, hay que ir buscando el mejor sitio para avanzar.

La Mesa ingurutik
Nos metemos en un pequeño lío de rocas, hubiera sido mejor bordear todo el tramo rocoso por la cara norte, pero tampoco es tan grave superarlo saltando de piedra en piedra.

Zailtasunak gainditzen
Tras la tempestad la calma, que llega a ser excesiva, por delante unos cuantos km de pista y un terreno llano que hacen añorar algún divertimento.
Superamos la Loma de los  Seteciento, el alto de la Valgunilla. 

Cebollera urrun jadanik
Todo al norte llegamos a la altura del monte Terrazas, aburridos de cimas y pistas decidimos bordearlo por el norte por una serie de prados bien visibles.
Pastando en estas campas altas encontramos un par de grupos de ciervos que salen a la carrera.

Terrazas azpitik Sierra de Pineda
Van valle abajo corriendo hasta un distancia que les parece prudencial y se paran a observarnos.

Paco perretxikoen bila
Con un poco más de zoom se les distingue, atentos a nuestros movimientos.

Oreinak beren kabuz
Del Terrazas girando al norte otra vez nos toca chupar pista, y se ve largo el trayecto, por la Sierra de Pineda hasta el Castillo de la Rolliza y el Cabezo hay una larga distancia.

Sierra de Pinedatik Rolliza eta Cabezo
Van cayendo los km y las horas, por lo que en la base del Castillo de Rolliza aprovechando que la pista lo bordea nosotros hacemos lo mismo.
Durante dos km la seguimos para en un cruce a la izquierda dejarla y entre pinos buscar la pista que viene directamente del Puerto de Piqueras. 

Eskumatik Ihesaldia
Una senda entre pinos nos lleva a una zona de pastos y sin perder altura nos permite alcanzar la pista que llega desde Piqueras.

Piqueras urbil dago jadanik
Por buen camino y con la sensación de la cercanía del final de la etapa nos relajamos, con calma avanzamos por los prados por donde discurren las cabeceras de los arroyos de la zona que van dando origen al río Tera.

Tera ibaiaren iturburuak
Antes de llegar a la carretera pasamos junto a las ruinas de un edificio, que ya dio sus mejores servicios a sus usuarios.

Etxe zaharra bidean
En menos de un km tenemos la cima del puerto, no nos paramos ni el la fuente que se encuentra a la vera del camino, el coche está cerca y seguro que nos están esperando unas radler.

Azken kman, ultimo chilometro
En menos de un km llegamos a la cima del puerto, La Rioja al norte, Castilla al sur, donde con gran satisfacción damos por terminada esta etapa, que se hace bastante larga al final.

Bukaera Piquerasen
Hoy también hemos encontrado unos hongos y nos lo comeremos en el Albergue de la Venta de Piqueras, donde nos los preparará la amable gente del local.
Buen lugar para reponerse de una larga travesía.
La siguiente etapa parece más llevadera, pero no hay que fiarse¡¡¡¡
Hasta entonces un saludo a tod@s.

Ondoak, gero jango ditugu
Track:Puerto de Santa Inés-Puerto de Piqueras
Fueron 31,5 km, con mil metros de desnivel y 9 horas de duración.


1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    31 kilómetros!!! la mejor manera de conciliar el sueño, sin duda, y más si es después de haberte cenado unos boletus jeje.
    Algeciras cada vez más cerca!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar