2015-09-14

SPIJEOLES

1994-08-01
Quayrat-Hourgade-Lezat-Spijeoles

Una gran tormenta ha impedido a los miembros del Baskonia M.T. coronar este fin de semana (2015-09-12) la cima del Spijeoles, hablando con mi amigo Tito he recordado esos días en que anduve por allí, y de paso dar un poco de envidia a él y Joserra.
Saliendo del pueblo de Oô la carretera recorre el valle de la Neste d'Oô hasta las Granges d'Astau, ahí dejamos el coche e iniciamos la caminata.

La Vallée de Astau
Sin mucho desnivel avanzamos hasta el fondo del valle donde asienta el lago de Oô.

Doi doi Astau ibarratik gora
A la altura del lago de Oô nos sorprende la enorme cascada que cae del lago d'Espingo.

Oô urjausia eta lakua
A partir del lago comienza la fuerte subida, en un corto tramo hay que remontar cerca de 400 metros para llegar al lago d'Espingo, por suerte el sendero es muy bueno y el entorno muy atractivo.

Oô urjauzia
Nos llueve un poco en el camino pero no gran cosa, por suerte hay lugar libre en el refugio de Espingo donde nos quedamos cambiando todos los planes.

Espingoko aterpea
Dejamos el Spijeoles para otro día, después de dormir en Espingo, esperamos a que escampe a la mañana y un poco tarde pero nos da tiempo para intentar el ascenso al Quayrat.

Goiz goiz Quayrat mendiaren bila
No me extiendo en el ascenso al Quayrat, me voy a centrar en el Spijeoles, pero hay queda desde la cima las vistas sobre el Spijeoles en negro y al fondo el conjunto de Gorjas Blancas.

Quayrat mendian 3052 metro. Gorjas Blancas, Goudon eta Spijeoes
El tiempo sigue inestable por lo que volvemos a pernoctar en el refugio de Espingo, ahí se ve un poco en alto por encima del lago del mismo nombre y el barranco de Arrouge tributando sus aguas.

Arrouge erreka Espingorantz
El día siguiente amanece espléndido, y lo aprovecharemos para ascender al Hourgade, lo hacemos remontando por la cabaña de Arrouge y su verde valle.

Arrougeko borda bere ibarrean
El lago Nere alto es una maravilla, es la puerta de entrada al Pic d'Hourgade. El día se va nublando como era de esperar.

Nereko goi lakua
Pero conseguimos llegar a la cima y poder disfrutar del espectáculo de vistas. Al suroeste el valle de Caillauas con sus lagos y crestas dominan el paisaje.

Hourde mendian 2965 metro
Pero no perdamos de vista el Spijeoles, que es a lo que vamos. El día siguiente después de dormir de nuevo en Espingo aparece más sereno.

Espinogo lakua
Temprano comenzamos a subir por el sendero del refugio del Portillón, y ya está ahí amenazante el Spijeoles, parece que nos espera.

Portillon zirkua
Pero tendrá que esperar todavía algo más para que lo alcancemos.

Spijeoles
Hay mucha gente por el camino y decidimos ir primero al refugio del Portillón para reservar plaza, pues todavía no han terminado el nuevo y el viejo es bastante pequeño.

Hourgade-Spijeoles Bizkarra, agian Pic Belloc
El tiempo se mantiene en buen estado cuando llegamos a la presa del Portillón desde donde se ve el Pico del Portillón y el Portillón de Oô.
En la parte derecha de la presa el nuevo refugio del Portillón todavía no ha abierto sus puertas.

Portillon aterpe berria oraindik itxita
En el otro costado está el refugio viejo, y le nombre le va que ni pintando, aunque a decir verdad se estuvo muy confortablemente.

Amaiketako aterpean
Y como hacía buen tiempo y era aún temprano nos animamos a intentar el ascenso al Lezat.

Aterpe berria bukatzear
La subida al Lezat aunque corta es muy entretenida con pasos colgados de la pared, largos si bien no muy difíciles.

Kontuz Lezatekrako bidean
Desde Lezat el Poset y el Pico del Seil de la Baque pueden apreciarse perfectamente.

Lezat mendian 3101 metro
El mejor de los días lo dejamos para el Spijeoles, nos levantamos temprano y después de haber dormido bien y desayunado mejor nos disponemos a su ascenso.

Egunsentia Portillon aterpean
Salimos del refugio al oeste para bordear por el norte la Tusse de Montarqué.

Spijeoles eta Tousse de Montarqué
Una serie de terrazas herbosas nos permiten ir acercándonos a la base de monte bordeando la Tousse.

Terrazaz terraza
Bordeada la Tousse el camino tira fuerte hacia arriba, algunos pasos protegidos ayudan en el ascenso.

Gora gogor
Un respiro bajo la cresta del monte junto a los lagos Glaçe y de nuevo por delante la pedrera de acceso al collado.

Politena falta zaigu
Dejando atrás el lago aparece la mole del Portillón, mientras poco a poco ganamos terreno a la pedrera.

Portillon eta Glaçe lakua
Se amplia el horizonte, tras la Tousse de Montarqué aparece el cierre al este del circo del Portillón con el Cabrioules, Literola y Perdiguero.

Tousse atzetik Cabrioules, Literola eta Perdiguero
Para que haya de todo un poco de trepada antes de llegar al collado.

Eskuak erabiltzea beharrezkoa da
Y otro poco más.

Erraza
Del collado para arriba un poco más de trepada.

Ia ia goian
Pero el esfuerzo ha merecido la pena, y si no que se lo pregunten a Mariano, si a Mariano que nos acompañó en esta singladura.
Con el Pico del Portillón y el Seil de la Baque de fondo.

Mariano tontorrean, bai Mariano
El Pic de Arnaud y Gorjas Blancas ponen el fondo a Manu en la cima de Spijeoles, su altura de 3064 metros le hace un buen mirador sobre toda la barrera de montes fronterizos a la altura del valle de Estós de Benasque.

Eta Manu tontorrean 3064 metro
Al noroeste sobre los lagos de Caillauas se extiende el resto del Pirineo.

Caillauas lakuak
El retorno lo haremos por otra parte.

Spijeolesko goiko lepoa
Bordeamos ahora a la vuelta la Tousse por el norte, lo que nos hace acercarnos a la base del Pico de Arnaud y Gorjas Blancas.

Arnaud eta Gorjas Blancas azpitik
El glaciar del Seil de la Baque protege las alturas de la montaña.

Seil de la Baque edo Sellam de la Baca
Neveros y pasos rocosos se van interponiendo en el camino.

Zailtasunak berriro
El pico de Arnaud mete miedo, lugar de uno de los últimos accidentes de montaña de este año en el Pirineo.

Beldurgarria
Otros pasos más amables durante el tránsito bajo esos gigantes.

Baiñatzekorik?
Por esos lugares tan espectaculares vamos progresando hacia la presa del Portillón.

Ederra
Sobre la presa ponemos fin al reportaje con las vistas de Lezat y Cabrioules y con los acompañantes Manu, Mari Carmen y Mariano.

Agurrak
Track: En 1994 no se si ya los utilizaban los americanos en la guerra.