2015-02-22

GR 85 RUTA DE LOS SENTIDOS 2ª ETAPA


Castrobarto-Quincoces de Yuso
Burgos 
2015-02-15

Volvemos a sentir los sentidos, en esta ocasión es el sentir de la nieve lo más característico de la jornada. Una semana hace desde que cayó la gran nevada y al llegar a Castrobarto todo queda aún sepultado por la blancura.

Castrobarto
Casi no tenemos sitio para aparcar los autobuses, son dos, que justo caben en el arcén de la carretera. La nieve se apila en los bordes, sin tener sitio ni para prepararnos.
Aunque hace frío, ni llueve, ni nieva, ni hace viento, a pesar de que hay amenaza de todo. 

Aparkatzeko lekurik ia ez
Rápidamente preparamos los bártulos y nos ponemos en marcha, la nieve está bastante blanda y para empezar relajados el día nos vamos hacia el primer pueblo, que es Villalacre por la carretera, obviamos la pista por donde va el GR pues está con nieve virgen.

Villalacrerantz errepidetik
Así que con "buen" tiempo y tranquilidad tomamos la carretera que hacia el sur se dirige hacia Villalacre.

Bea, Aurea eta Kike berotzen
Son algo más de 2 km, que bien sirven, para calentar los músculos antes de iniciar el ascenso a la única dificultad del día, que es el ascenso a la cumbre de Sierra Pelada de poco más de 900 metros de altura.

Elurretan sartzeko gogorik ez
Entrando al pueblo nos recibe la iglesia de San Bartolomé de grandes dimensiones, a su altura nos desviaremos a la izquierda por donde discurre el GR y por donde iniciaremos el acceso a Sierra Pelada.

Villalacren mendirantz
Siguiendo las marcas rojiblancas, el camino comienza a remontar la ladera de la sierra por la Cuesta de las Ribas, todo nieve virgen, abriendo huella, entre encinas y carrascas.

Bidea zabaltzen Peladara igotzeko
Hay que hacer relevos y avanzar en fila india para no gastar energía en balde, el destino aún queda lejos y la cantidad de nieve es considerable.

Banan banan hiladan
No se rompe la fila india en ningún momento, el salirse de la fila supone un sobresfuerzo que no se lo permite nadie, es una buena forma de practicar para cuando es realmente indispensable seguir la huella, además de ahorro de energía es una forma de evitar aludes en caso de grandes laderas.

Gero eta elur gehiago
Hace frío pero el esfuerzo es grande, así que en el punto de dejar el GR y tomar el desvío (sur) hacia la cima es un buen lugar para aligerar ropa y reagrupar la tropa.

Gr 85 uzten Sierra Peladako tontorrearen bila 
Seguimos al sur por una pequeña vaguada que se forma entre los dos cordales de la sierra, entre los carracos y encinas se adivina el discurrir de una especia de pista.

Elurra eta arteak bidean
Unas gotas de agua entre otros copos de nieve contribuyen a dar un toque más invernal, si cabe, al ambiente. Atrás quedan las cumbres de la Sierra de la Peña, hoy quizá impracticables.

Giroa gogortzen euria eta elurra
Parece que la cima está cerca, esos sobre el mapa, pues la realidad es que hay que trabajarlo, la capa de nieve sigue aumentando y en el fondo de la vaguada los espesores son grandes.

Txikitasuna baso gelatuan
La cresta de la izquierda aparece venteada por lo que nos aventuramos por ella, es más largo el camino pero se camina mejor.

Elur gabe tarte txiki batean
Al final del vallejuelo aparece una charca helada bajo la cumbre de la montaña, no nos queda más que rodearla para terminar la ascensión.

Pelada azpian urtegi bat
Tenemos suerte y de contrario a lo habitual el mejor periodo de tiempo nos va a coincidir en la cima, la cual se alcanza en suave ascenso final.

Tontorra urbil
Alcanzamos el vértice geodésico de Sierra Pelada de 962 metros y aprovechando que hace bueno y que justo la cima estaba desprovista de nieve nos entretenemos en picar algo y sacar una buena foto del grupo abrecaminos.

Talde potoloa tontorrean
Es momento de posar y de reponer energía.

Peladako Mojoan 962 metro
Y de posar. Pero habrá que pensar en ir bajando que queda nieve todavía en gran cantidad que superar.


Ernesto, Toñín, Mauri harro harro
Tenemos que retornar al GR, y que mejor que volver al punto en que nos desviamos por la huella que tenemos abierta, dejando lo de atravesar "Siberia" para otra ocasión.

Siberia edo?
Los que fueron con raquetas pueden ir por cualquier sitio como los de Bilbao. Pero que se anden con cuidado que la nieve no está para ir jugando.

Potzutik GR 85rantz bueltan
De vuelta en el GR aún nos quedan unos metros para alcanzar el paso junto al Alto del Monte antes de iniciar el descenso a Villaventín.
La ruta está muy bien marcada, adivinándose la pista bajo la nieve.

Maricarmen pozik elur artean
Entramos en Villavendín en momento de ajetreo en el pueblo, los coches no pueden salir de la calle principal y los lugareños se empeñan en retirar la nieve a paladas. Ya tienen trabajo estos días.

Atskoa Villabentin herrian
Salvo la calle de acceso, el resto del pueblo sigue bajo la blancura de la nieve, allí en el pórtico de la iglesia se puede guarecer uno en caso de necesidad.

Mesatarako ordua
Dejamos Villavendin y salimos a la carretera que va a Quincoces, el resto de la ruta sigue igual de nevada, toda la pista por donde va el GR  está con nieve virgen y tenemos 10 km por delante, con el tiempo justo para llegar, comer y coger el autobús, así que nos vamos por la carretera.
Los pueblos solo tienen un acceso abierto, el resto ni se adivinan bajo la nieve.

Castresanako errepidea itxita
Se pone a llover un poco, pero ya importa menos, no hay que pensar, solo seguir la recta, que se hace interminable, para ir concluyendo la etapa.

Bide luzea errepidetik
Vamos dejando a la izquierda los pueblos de Castresana, Villabasil a medida que discurren los km por esa gran recta que es la carretera a Quincoces. A la derecha dejamos la cima de Guadia 961 metros, era otro objetivo del día, pero en estas condiciones imposible de hacerlo en el tiempo disponible.

Zuzen zuzen Quincoceseko bidean
Por fin superamos el desvío a  Lastras de la Torre y llegamos al inicio de Quincoces, todavía nos queda un rato, pues es eso, el inicio del pueblo, pero es un inicio bastante largo.

9 km eta azkenean Bukaera
Y antes de terminar cruzamos el río Jerea, a la altura del puente romano, que baja con caudal inusual, no me extraña que el Ebro baje desbordado después de ver así uno de sus más modestos afluentes.

Jerea Ibaia urgainezka
Terminamos en Quincoces esta etapa en blanco después de 6 horas y 20 km de recorrido con muy poco desnivel, algo más de 300 metros.
La siguiente etapa nos deparará nuevas sensaciones, por terreno más boscoso, más pueblos e historias y con más exigencia física.
Hasta entonces un saludo a tod@s.



1 comentario: