2015-03-11

ERRAMUZKO DORREA

Erramuzko Dorrea (384m)
Hondarribia-Gipuzkoa
2015-02-19

Tras la tormenta viene la calma y este jueves la pudimos disfrutar dando una vuelta por las laderas marinas del monte Jaizkibel en Hondarribia. 

Algo más de una hora nos cuesta llegar desde Basauri a Hondarribia, después de un sabroso desayuno nos acercamos hasta el Cabo Higer y desde el aparcamiento situado junto al faro nos disponemos a ascender hasta la Torre de Ramos (Erramuzko Dorrea) cerca de la cumbre de Jaizkibel.
Vamos a recorrer parte del sendero denominado Talaia que va desde Hondarria hasta Pasai-Donibane (Pasajes de San Juan), desviándonos en los prados de Marla al sur para ascender a la cresta de Jaizkibel.

Higer itxasmuturrean
Salimos desde el aparcamiento junto al faro de Higer, desde donde parte el sendero marcado. Dejamos atrás el camping y la depuradora y enseguida nos acercamos al mar.

Kantauriko itxasertzea




















Biosnar punta hemnditk urrun ikusten da
Lo mejor es ir en silencio oyendo los ruidos del mar. A la altura de las denominadas campas de Marla dejamos el borde del mar para ir en busca de la cresta de Jaizkibel.

Marla landeetatik mendian gora
Tras superar el caserío de Justitz y después de recorrer un pequeño tramo de carretera alcanzamos el cresterío de Jaizkibel que se extiende de este a oeste desde Hondarria hasta Pasaia.
Las vistas son espléndidas, el Bidasoa desembocando en el mar en la bahía de Txingudi separa Hendaia de Hondarribia, con el monte Larrun de vigía.

Lapurdiko Itsasertzea Guadalupeko bidetik
Siguiendo la cresta hacia el oeste nos encontramos la La Torre de Ramos, resto de fortificaciones militares de las guerras carlistas.

Erramuzko Dorretxean
En las inmediaciones de la torre un vértice geodésico señala la máxima altura (387m) de este promontorio.

Dorrearen ondoan geodesiko arria
Al sol y protegidos del viento del norte aprovechamos para recuperar energías junto a la torre. Pero no vamos a estar mucho tiempo porque hemos dejado abajo al resto de los participantes y no es conveniente hacerles pasar hambre, que hay que comer en Hondarribia.

Erramuzko dorrearen tontorra 384 metro
Larrun custodiando la bahía de Txingudi entre Hendaia y Hondarribia es el marco invariable del descenso.

Txingudiko badia eta Larrun mendia
La costa de Lapurdi se extiende hasta el infinito para desaparecer entre las nieblas en la zona de las Landas.

Jeitsiera Guadalupeko bidetik
Seguimos la senda que, al norte, se dirige primero por campas para alcanzar el arbolado posteriormente.

Beti itxasoa
Se pierde altura rápidamente y pronto alcanzamos la iglesia de Guadalupe, por donde pasa la carretera que desde Hondarribia sube hacia Jaizkibel.

Guadalupeko eleiza
Cruzando la carretera seguimos hacia el norte, la pista después de pasar junto al fuerte de Guadalupe, recorre el cordal hacia el cabo Higer entre caseríos y huertas.

Hendaia eta Larrun mendia
Desembocamos finalmente junto al faro, el aparcamiento se ha llenado de coches, la gente tiene ganas a salir a tomar el sol, en este único día de febrero en el que eso fue posible.
 
Faroko aparkalekuan amaiera
Con Paco, Desi, Susilla y Txutxi disfrutando de este día de regalo del mes de febrero entre temporales de nieve y frío. Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Joerr!!!! que bonito el día y el paisaje, a Disfrutar Jovenzuelos...

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Una jornada de sol más que aprovechada, e ideal para disfrutar de esos paisajes costeros, tengo ganas de volver a tu tierra, a ver si hacemos este año una escapada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar