2014-11-23 Escamellau (2075m)
Sotres-Asturies
Aunque no lo parezca las fotos están hechas con el dispositivo de color activado, pero el día es tan oscuro que parecen hechas en blanco y negro.
Día gris , aunque por el momento no llueve. Salimos de Colombres y por Arenas de Cabrales vamos a Sotres. Como el día está muy inestable nos vamos unos km con el coche por la pista de Áliva aparcándolo un km antes de llegar a las Invernales de la Vega de Sotres, en la Vega de Fernandiello.
Laino artean hasten gara keskaturik |
Parece que se alivia un poco la carga nubosa cuando nos acercamos a las Invernales de Sotres, y a pesar de las dudas continuamos la marcha.
Escamellau Sostresko bordeetatik |
Nada más superadas las bordas, a la derecha, se abre el Valle de las Moñetas, por donde continuamos el camino. Un hito junto a la pista nos advierte del desvío.
Un sendero tímido al principio nos introduce por el valle hasta que se bifurca, a la derecha la vaguada del Fresnedal es la vía para ascender a Peña Castil, nosotros vamos por el de la izquierdea, la riega de las Moñetas.
Castil mendiaren azpitik Moñetas ibarra |
El perfil cambiante de la Peña Castil nos ameniza el progresivo ascenso por un sendero bien señalizado y bien perceptible.
Castil azpitik |
Remontamos por la canal de las Moñetas, pero no por el fondo de la vaguada, la senda se desarrolla por la derecha según la dirección de ascenso. Peña Castil nos muestra ese cuerno de rinoceronte amenazador.
Castil |
El día sigue igual de gris, los rebecos andan despistados, a estas alturas del año debería estar ya todo esto cubierto de nieve.
Zreu gris azpitik errebekuak |
Cuando parecía que lo del lago de las Moñetas era una leyenda, ahí aparece verde-azul esmeralda en el fondo de su cubeta. Por su derecha continúa un sendero colgado en las peñas, lo obviamos y por la izquierda comenzamos a remontar lateralmente en busca de la Brecha de los Grajos, pasando junto a una estela metálica conmemorativa.
Llago de las Moñetas perla bat bezala |
Custodiado por las Torres de Carnizoso, del Oso y Cuchalón de Villasobrada dejamos el lago en su cubeta. Las nieblas parece que quieren descender.
Eskerraldetik gora |
Desde el lago, por senda ya no evidente, seguimos las indicaciones de los hitos que nos llevan en dirección sureste por las faldas de la sierra Juan de la Cuadra, el objetivo es alcanzar la Horcada de los Grajos sin tener que subir el Paredón del Albo o pico Marta Navarra.
Paredon de Marta Navarra albotik |
A 2001 metros se encuentra la horcada y en sus inmediaciones la Sima del Lugar de los Grajos, pasamos junto a ella para iniciar el asalto a la cumbre, no tiene ninguna dificulta, de nuevo por senda bien marcada y con hitos orientativos que no faltan en ningún momento.
Los Grajos lepoan Sima del Lugar de los Grajos |
Dando la espalda al Paredón del Albo (curioso nombre para un monte rojizo) remontamos los últimos canchales.
Horcada de los Grajos gaindituta Tontorrarantz |
Alcanzamos la cima, donde un pequeño mojón de piedras señala la culminación de Escamellau, a la vez que nosotros llegó también la niebla, parece que le afectó a la cámara pues tuve que echar mano del móvil para seguir haciendo fotos.
Zehaztasunik gabeko tontorra 2075 metro |
La nieblas atacan por arriba y por abajo dejando una franja por la que nos moveremos el resto del tiempo. Se impone recambiar la ropa mojada por el sudor y reponer calorías para el descenso.
Goiko eta beheko lainoen artean |
Ya no se ve ningún pico, solo la presencia del lago en su cubeta nos da una idea de por donde andamos.
Las Moñetas, lakua eta ibarra |
El descenso lo hacemos hacia el valle del Duje, por donde sube la pista que desde Sotres llega al refugio de Áliva. Desde la horcada de los Grajos giramos al este e iniciamos el evidente descenso por la canal de, llamarémosla, La Marta Navarra.
Horcada de los Grajos eta bere troka |
Parece corto el trayecto hasta la pista, pero, aunque no tiene ninguna dificultad técnica es mucho más larga de lo que parece.
Trokaren erdibidean |
Con paciencia y tranquilidad, aprovechando las pedreras fáciles y los tramos herbosos se consigue llegar al río Duje, que corre entre la morrena de la Llomba del Toro y la sierra de Juan de la Cuadra.
Desde abajo la canal también engaña, es más larga, con seguridad, de lo que aparenta.
Duje ibaia eta La Llomba del Toro |
Alcanzada la pista de Áliva no nos queda más que descender, en este caso entra la niebla, junto al río Duje a cerrar el circuito en las Invernales de la Vega de Sotres.
Eguna borobiltzen Vega de Sotresen |
Y terminamos de la misma forma que lo iniciamos, con las nieblas bailando de un lugar a otro, metiendo más miedo que otra cosa, pero con el Escamallau apareciendo por cada resquicio.
Azken agurra Escamellauri |
En total salió un recorrido de más de 11 km, con un desnivel de 1037 metros durante unas 4 horas y media, realizado con pocas paradas debido a la inestabilidad del día.
Un saludo a tod@s.
Track:Escamellau
Un saludo a tod@s.
Track:Escamellau
Corta pero potente excursión Fernan, lástima que la niebla empañara un tanto las vistas, muy atractivos esa Peña Castil y el Paredón del Albo, y como destaca ese esmeralda del Lago de las Moñetas entre tanta caliza, y esa Sima del Lugar de los Grajos tengo algún amigo espeleólogo que se le hubiera hecho la boca agua al verla.
ResponderEliminarUn abrazo.