2014-11-25

TRANSIBERIKANZEHAR 3ª ETAPA

Quintanilla de las Torres-Solanas de Valdelucio
Palencia-Burgos
2014-11-15

Iniciamos la 3ª etapa en el alto de la carretera entre los pueblos de Quintanilla de las Torres y Cezura, ambos en Palencia pero con la salvedad de que para llegar a Cezura es imprescindible pasar por Cantabria, es decir, Cezura es una isla palentina en territorio cántabro.
El día está muy gris sopla fuerte viento del oeste, pero no llueve, no hay buen pronóstico meteorológico pero nos aventuramos a iniciar la marcha.
Desi y Susilla nos van a apoyar con los vehículos, y Eutikio, Amaia, Tito, Txutxi, Paco y yo somos de la partida como dice Bacigalupe.

Otz handia hasteko
Desde el alto de la carretera, al este, descendemos hacia Cezura para tomar a la derecha antes de llegar al propio pueblo otra que nos lleva al sur por los pueblos de Valdibia.

Cezura herrira heldu baino lehen eskumara
En las primeras curvas justo por encima de la carretera encontramos el espacio eremítico de El Cuevatón, unas cuevas naturales adaptadas para la vida rupestre de los primeros monjes evangelizadores de la zona.

El Cuevaton esparru eremitikoa

La carretera gana altura progresivamente durante un par de km antes de llegar a la zona llana donde se asienta Helecha de Valdivia.. Sin entrar en el pueblo nos desviamos por una pista a la izquierda que nos lleva por entre campos de cultivo hacia el sureste.

Helecha de Valdavia lautadan

El viento sopla con fuerza en esta zona descampada, seguimos al sureste con vistas al Pico de Valcabado al fondo.
Al noreste dejamos el valle de Valdelomar por donde corre el río Mardancho hacia el Ebro. A la derecha el arroyo Rupión cuando tenga agua va hacia el río Lucio en la cuenca del Duero.

Valcabado mendia urrunean
Dejando atrás los campos llanos de cultivo nos acercamos a las paredes del Páramo de la Lora de Valdivia, no las vamos a remontar, una pista que lo rodea por el norte nos sirve para ir avanzando. Es el denominado Monte Ahedo cubierto de hayas, con el aspecto de la época del año en que estamos.

Fagoak udazkeneko soinekoekin jantziatak
Un claro en el bosque nos permite divisar el valle en toda su enormidad, los pueblos pequeños se desparraman entre los campos de cereales. El Ebro aparece al final procedente del embalse de Arija.

Zeru odeitsu pean Valderredible
Pero nos queda bosque que atravesar bajo las parece del páramo, entre las ramas se puede divisar en alguna ocasión el mirador del Toro en la cima de Valcabado.

Monte Ahedo, pago eta pago artean
Tras recibir por la izquierda la pista de grava que procede de Revelilla nos tocar ganar altura rápidamente, al salir del bosque y antes de llegar al páramo nos desviamos a la derecha por unas campas donde se encuentra La Lobera del Callejo, es un antiguo reducto donde se atrapaban los lobos.
La Lobera del Callejo
 Por encima de la lobera, el paso del Callejo, entre los paredones, nos permite auparnos a la planicie del páramo. Comienza a llover y a soplar el viento con fuerza. Unos hitos enormes nos conducen hacia la cima de Valcabado al noroeste.

Paramo de la Lora gori gorian
Sin gran desnivel que subir alcanzamos el mojón catastral que se encuentra junto al mirador, con vistas al valle, por el otro lado la planicie del páramo, y el viento soplando con fuerza, a duras penas estamos el tiempo suficiente para hacer un par de fotos.

Valcabado mendia 1244 metro

 Hasta el mirador llega una carretera asfaltada procedente de la Cueva de los Franceses, hacia allá vamos con la intención de comer algo a resguardo en las instalaciones de la cueva, pero al llegar, al encargado de la instalación no le pareció apropiado que comiéramos allí en un rincón guardados del viento y de la lluvia. Hay que darle las gracias, pues nos recomendó en un esfuerzo de generosidad unas mesas a la entrada de la cueva bien aireadas y con buenas vistas al páramo. 

Valcabadorako errepidean
Decidimos posponer la comida hasta llegar a Respenda de Aguilar, en el camino encontramos el menhir denominado Canto Hito, monumento funerario o hito indicador de caminos con más de 4 mil años de antigüedad.

Canto Hito menhir erraldoia
Sigue lloviendo y a veces cayendo aguanieve, la cámara sigue trabajando pero se va empapando y a veces enfoca lo que quiere.

Euria beira atzetik
Desde el menhir seguimos en dirección sur para acabar de atravesar el páramo, en la parte contraria el pueblo de Respenda, situado al pie de los cortados al inicio de los campos de cultivo es nuestro siguiente objetivo.
Allí nos espera A. Susilla hermano de nuestro Susilla, que tiene una casa en reparación para los fines de semana. Aprovechamos su hospitalidad para comer un poco de aquí y de allí.

Respenda tantarik handienaren atzetik
Parece que tras el parón para comer el tiempo mejora un poco, avanzamos por la pista que por el borde de los campos de cultivo se dirige al este por encima de Villaescobedo.

Villaescobedo paretik
Ya sin lluvia llegamos al pueblo de Mundilla desde donde bajamos al sur en busca de la carretera Burgos- Aguilar.

Mundillatik errepide nagusirantz
Frente a la carretera que nos baja de Mundilla encontramos una pista que nos lleva entre pinares y trigales hacia el pueblo Corralejo, situado en uno de los arroyos cabecera del río Lucio.

Valdelucio ibarra zabala
Como la mayoría de los pueblos de la zona Corralejo aparece desierto, su iglesia se mantiene bien en pie, a diferencia de la mayoría del resto de las casas que van sufriendo duramente el paso el del tiempo.

Corralejoko eleizan
Desde Corralejo nos toca remontar por las pista hacia el sur entre unas bonitas peñas, la pista serpentea mientras las va sorteando, a la derecha dejamos la denominada La Chorramea, la más prominente.

Corralejo eta Solanas arteko bidea

 Superado un collado damos vista al valle contrario, donde asienta Solanas de Valdelucio, el pueblo en el acabamos esta etapa, como en todos los otros no encontramos a nadie, pero tiene su fuente para lavarse y su iglesia con pórtico donde cambiarse de ropa tranquilamente.

Solanas de Valdelucio begibistan
Allí nos esperan Desi y Susilla con los vehículos, les damos las gracias porque sin su ayuda esta etapa no hubiera sido tan cómoda.

Solanas de Valdelucio herrian amaieran
Como siempre unos cuantos km, en esta ocasión pasamos de los 30, realizados en siete horas, con un pequeño desnivel de 770 metros.
Las próximas irán seguidas en un fin de semana, hasta entonces un saludo a tod@s.

Track:Quintanilla de las Torres-Solanas de Valdelucio


1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    Buena pateada la que os disteis, y luchando contra los elementos...y algún encargado que otro.

    Estaremos atentos a las próximas etapas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar