2014-11-03

PEÑALARA


2014-10-26 Peñalara (2428m)
Puerto de Cotos-La Granja
Madrid-Segovia

El 4 de abril de 1980 subí a la cima de Peñalara, de aquella ocasión no tengo ninguna foto, ni sabía en aquel tiempo que estaba haciendo los techos provinciales, por lo que con ocasión del viaje del Baskonia M. T. me apunté para subsanar esos errores ahora después de 34 años.

La víspera del día del Peñalara ascendimos la Cuerda Larga desde Cotos hasta el Puerto de Navacerrada por las Cabezas de Hierro, y los Cerros de Valdemartín y Guarraminas o Bola del Mundo .
Solo pongo estas dos fotos a modo testimonial.


Talde osoa Cabeza de Hierro Mayor tontorrean

Eta hau Garramina tontorrean

Y nos vamos a Peñalara directamente. Como en la jornada anterior, disfrutamos de otro de estos días magníficos que nos ha regalado este otoño que será histórico en cuanto al tiempo.
Tras haber pasado la noche en el Albergue de Peñalara a las nueve estamos ya a las puertas de entrada de la zona más restringida del nuevo parque nacional, el de la Sierra de Guadarrama. En el Puerto de Cotos (1830m) se encuentra el centro de visitantes, tras registrarnos accedemos a la zona de Peñalara.  

Cotos mendiatea hasteko prest
Nuestra manada se junta a otras y comenzamos a caminar codo con codo por la pista cementada que sale hacia el norte junto a la Venta de Marcelino. 

Gende gainezka lehenengo aldapeetan
Hace falta permiso para transitar por los diferentes senderos, nosotros solo llevamos el de ascenso a la cima por la senda de las Dos Hermanas por lo que no podemos subir por las lagunas.
Así que remontamos directamente dejando a la derecha las sendas que van a las lagunas y al refugio Zabala.

Guarramillas atzekaldean
Al sur quedan los montes por donde anduvimos el día anterior, entre el Cerro de Valdemartín y la Bola del Mundo se forma el circo de Guarramillas donde está instalada la estación de Valdesquí.
Ahí nace el arroyo de las Guarramillas origen del río Lozoya.

Valdesky Guarramillas zirkuan
En una hora alcanzamos el Altozano de las Dos Hermanas desde donde ya es visible la cima de Peñalara, el viento sopla aquí arriba un poco molesto ya.

Peñalara begibistan
Desde el collado entre las dos Hermanas se divisa toda la planicie segoviana al oeste, tomamos un respiro y de nuevo al norte comenzamos a remontar la cara sur de Peñalara.

Dos Hermanas arteko lepoan
Numerosos montañeros suben y bajan por esta rampa de acceso a la cumbre, un amplio y marcado sendero no permite despistarse en el avance.

Gende ugari oraindik azken txanpan
Un fuerte viento sopla en la cima, hay que abrigarse, las calimas que proceden del Sahara ensucian un tanto el cielo no permitiendo vistas a grandes distancias.

Peñalara 2430 metro
No duramos mucho tiempo en la cima, el día anterior en la Cabeza de Hierro nos tocó esperar cerca de dos horas al resto del grupo, así que esta experiencia, el fuerte viento, y la posibilidad de llegar a La Granja en tiempo de degustar los judiones y el cochinillo nos motivaron a salir rápido hacia abajo.

Ez dago lekurik tontorrean
El descenso lo hacemos por los Riscos de los Pájaros y de los Claveles y para ello descendemos por la vertiente norte hacia el collado que se forma entre ellos y Peñalara, dejando al este, abajo, en el circo glaciar las Cinco Lagunas.

Añadir leyenda
El terreno comienza a encabritarse, grandes bloques de granito se interponen en el camino y hay que superarlos lo mejor que se pueda.

Izugarrizko granito blokeak bide erdian
Todo el caos de granito culmina unos cuantos metros más adelante en el Risco de los Claveles, si bien es cierto que a medio camino existe una escapatoria por el norte.

Risco de los Claveles, bizkarreko amaieran
Con paciencia y tranquilidad se hace la cresta, no hay ningún paso que llegue al segundo grado, aunque a veces la exposición al vacío sea considerable.
Loli y Ainara me acompañan a la cima del Risco, mientras Angel y Txutxi se escapan por la tangente.


Loli eta Ainararekin Los Claveles tontorrean 2388 metro

Peñalara redondeada queda atrás una vez superados los bolques.

Mauri heltzear Los Claveles Riscoan
Traspasada la cima del Risco la cresta pierde entidad rápidamente, aunque el camino sigue rocoso, ya no son como los bloques que anteriormente cerraban el paso.

Iparalderantz bizkarratik
Seguimos perdiendo altura a cada paso a medida que nos acercamos a la Laguna del Pájaro, que se extiende al final del circo glaciar a nuestra derecha.

Laguna del Pajaro aurrean
Descendiendo llegamos a la orilla de la laguna, donde se empalma con el camino que viene de recorrer todas las lagunas del circo este de Peñalara.

Laguna de los Pajaros gero eta hurbilago 
Desde la orilla de la laguna el Risco de los Claveles gana en majestuosidad, se eleva arisco sobre las paredes del circo glaciar.

Risco de los Claveles lagunatik ikusita
En el collado de los Neveros o Quebrantaherraduras dejamos el cordal de la sierra para girar al oeste y comenzar el descenso a La Granja.
Al principio con vegetación baja junto al nacimiento del arroyo de La Chorranca.

Chorranca errekaren hasieran
Mas adelante los pinos dominan el paisaje. Hasta llegar al arroyo de Los Carneros pasamos junto a fuente Fría y el Raso del Pino. En este tramo no encontramos a nadie, después de haber tenido que ir sorteando a la gente en la zona madrileña.
Las setas, están sin ser tocadas, adornan el sendero y encontramos unos buenos ejemplares de boletus edulis que bien sirven para ir a la cazuela. 

Los Carneros erreka zeharkatzen
Bordeando el muro de La Granja llegamos al pueblo del mismo nombre, a tiempo para saborear los judiones típicos del lugar.

La Granja herrian
Dimos cuenta de ellos con gran placer, sin embargo a Ainara le gusta más la ensalada, eso que se pierde¡¡¡¡.

La Granjako judiones famatuak
En menos de 5 horas y media terminamos el recorrido, con 650 metros de desnivel positivo y 16 km de distancia. Suficiente para hacer apetito.

Hasta pronto un saludo a tod@s

Track:Cotos-Peñalara- La Granja


     

3 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Habrá que pensar en subir al Peñalara la próxima vez que vayamos a visitar a la madre de Eva, a ver si con un poco de suerte es con nieve.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Algún día acercareme per esos llares... pero tovía tengo cotes de Soria jeje.

    Un abrazu Fernan

    ResponderEliminar
  3. No me extraña que hayais hecho hambre

    ResponderEliminar