2014-11-10

CANDINA


2014-10-30 Candina (489m)
Oriñón-Cantabria

Había que aprovechar los últimos días de buen tiempo,  y por ello nos vamos a la playa. Es jueves, lo que significa día de jubilados.

Desayunamos en Castro Urdiales para a continuación llegar hasta Oriñón, dejamos los coches junto a la autopista Bilbao-Santander en el alto de Candina, también llamado de Fermedal.
 Ya pertrechados para la ocasión Susilla nos fotografía para la historia, que junto a Desi y Juanma se encargarán de llevar los coches a Laredo y prepararnos una comida sorpresa.

Fermedal aparkalekuan (134 m)
El resto de integrantes comenzamos a remontar la peña por el sendero que comienza en el mismo aparcamiento, señalizado con marcas rojiblancas nos llevará hasta la misma cima de Candina.

Egoaldeko bistak
El sendero comienza pedregoso, aunque muy bien definido sobre el terreno, todavía en sombra  alcanzamos un primer collado (253 m), en descenso seguimos hasta un segundo collado (206 m) entre la Hoya Tueros a la izquierda y Huerto de la Generosa a la derecha.

Bide 
Caminamos entre carrascas y otros arbustos bajos hasta dejar a la izquierda otra Hoya, la de Falluengo.

Añadir leyenda
A medida que ganamos altura, siempre yendo hacia el norte, pasamos a una vegetación más arbórea sobre el roquedal, antes de entrar en la siguiente hoya, es la de Llandesagú, con restos de actividad ganadera y minera.

Arte polit bat bidean
El macizo de Candina es como una miniatura de los Picos de Europa, con sus hoyos, sus aspecto calcáreo agreste, y con actividad minera y ganadera, y la falta de agua característica.

Llandesagú Hoya politatik
Desde Llangesú siguiendo los restos de una rampa minera alcanzamos una brecha (423m) que nos abre el camino a la Hoya Negro.

Llangesú esta Hoya Negro pasabidean
En la brecha siguiendo las marcas rojiblancas giramos a la izquierda, el terreno se encabrita un poco más, hay que progresar con cuidado entre todo tipo de trampas rocosas del suelo.
Ya se ve la cima de Candina al frente, al final de la cresta que va hacia el oeste.

Gero eta bide arrizkutxua
Las marcas nos llevan bajo la cresta, la senda sigue bien marcada discurriendo bajo las paredes excavadas de la peña.

Candina begibistan urbil jadanik
Hoya Negro se extiende al norte bajo nuestros pies, terminando en los Ojos del Demonio y precipitándose hasta el mar junto a la playa de Sonabia.

Hoya Negro eta Deabruen Begiak
El karst es cada vez más caótico y el sendero se revuelve entre las rocas antes de coronar en la cima, allá tenemos a Paco que se ha escapado por delante.

Paco Candina tontorrean
En poco más de hora y media llegamos al buzón, en el que pone equivocadamente Salpico, pero no!!, estamos en la cima de Candina de 489 metros. Junto a la peña del buzón hay otra con una pequeña cruz, el mojón catastral anda por los suelos unos metros más abajo.

Candina 489 metro
El día es extraordinario, las vista creo que más, allí arriba echamos un tiempo disfrutando de todo lo que el monte te puede regalar.

Añadir leyenda
Echamos un vistazo al oeste, allí descansa Laredo al final de la ría de Treto donde desemboca el Asón y hacia donde nos dirigimos.

Mendebalderantz Laredo, Santoña eta Buziero mendia
El descenso por el oeste es más complicado, dejamos a Konstan y Paco 2º que vuelvan sobre sus pasos al punto de inicio, el resto vamos en busca de la verdadera cima de Salpico que se encuentra al noroeste tras el collado.

Salpico benetako mendiarantz
Camino del Salpico nos recibe su proa, la cual tenemos que bordear por la derecha, las marcas rojiblancas nos siguen guiando.

Salpico mendia, benetakoa
Un mojón de piedras marca la cima del Salpico, ahí nos dan la bienvenida un enjambre de mosquitos blancos que nos hacen salir pitando.

Salpico 486 metro
Descendemos por la cara oeste del monte con vistas a la ensenada de la Yesera, Laredo más al fondo.
El terreno sigue igual de caótico, con el añadido de unas pequeñas chimeneas que se interponen en el camino.

Jaitsiera Yesera aldetik
Parece que se suaviza el camino por momentos, la senda sin pérdida en ningún momento nos lleva por el centro de cara oeste en dirección a la Ensenada de la Yesera.

Yesera Badia eta El  Ahorakado Punta
Pero aún nos queda otra chimenea, no son dificiles pero el uso de manos es obligatorio con su correspondiente riesgo de caída.

Beste tximinia igarotzeke
Terminados los pasos rocosos alcanzamos el encinar cantábrico, que cubre la parte baja, antes de llegar a las praderas junto al mar.

Borda baso erdian
Por delante nos queda la parte más llana del recorrido y la más sencilla, una pista con marcas amarillas del camino de Santiago recorre el borde de los acantilados y entre prados y plantaciones de pinos y eucaliptos nos acercamos hacia Laredo.

Candina mendebaldetik ikusita
A medio camino de la costa encontramos las ruinas de la ermita de San Julián, tomada por la vegetación por lo que no durará mucho tiempo más, unos cinco siglos en pie y a hora a punto del derrumbe.

San Julian ermitaren ondarrak
Pasada la ermita se nos acerca por la izquierda la carretera que de Liendo va a la pequeña playa de San Julián, dejamos la playa y seguimos camino de Laredo, por la pista de Erio, que al oeste discurre entre La Peña y el monte Erillo.

La Peña, Yesera Badia eta Candina
Cuando parece que vamos a dar vista a Laredo esta pista nos lleva directa a la Ensenada de Erillo por donde no se puede continuar, hay que seguir las marcas amarillas y remontar el acantilado a la izquierda, para ya si, dar vista a la playa de Laredo.

Valverde aldetik
Descendiendo entre prados y construcciones ganaderas nos acercamos al casco urbano, entrando en la zona medieval por el portal de San Martín, las calles cuadriculadas forman el núcleo antiguo de la villa donde desembarcara Carlos V en su último viaje.

San Martin atea
Tras 4 horas y media recorriendo los algo más de 10 km llegamos a Laredo donde la comida sorpresa era una gran paella, preparada por Juanma y sus secuaces Desi y Susilla.
Ni que decir tiene que dimos buena cuenta de ella.

Sukaldariak, dana prest jateko

Con la compañía en el monte de Paco, Konstan, otro Paco, Txema y Txutxi.
Hasta la proxima, saludos a tod@s.



2 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    Modestos en altura estos montes, pero estéticos y valientes a mas no poder, más que merecido ese top-less en la cima jajaja.
    La zona me ha recordado bastante a la Serra de Gelada de Alacant, solo que sin la lacra de Benidorm.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con Dani, leía la crónica y miraba el entorno bien. Iba a cerrar la ventana con su +1 correspondiente, cuando de repente la Paella (Paellon diría yo) reclamo toda mi atención, que junto que con el momento Top-Less, jeje, han dado mucho juego.
    Bromas a parte, enhorabuena por vuestra ruta y muy bien aprovechado ese Jueves. Saludos.

    ResponderEliminar