2014-09-15

ESPIGÜETE


2014-09-06 Espigüete (2451m)
Cardaño-Palencia

Nos vamos a la Montaña Palentina, a los montes donde nace el rio Carrión en el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Como primer objetivo nos fijamos el ascenso al Espigüete, lo intentaremos desde el aparcamiento entre Cardaño de Arriba y de Abajo desde donde sale la Senda de Mazobre.

Mazobreko bidearen arbela
Tras juntarnos todos en Cervera de Pisuerga y tomar el consiguiente desayuno, nos acercamos hasta el aparcamiento de Mazobre, siguiendo la carretera de los pantanos.


Carlos, Jose, Tito, Bittor, Bea, Ainara eta zazpirok
Desde el aparcamiento y junto al cartel indicador sale la pista de Mazobre, la seguimos unos metros al norte, para girar inmediatamente a la izquierda e introducirse por el valle del Arroyo de Mazobre.

Mazobreko sendatik hasieran
 Con moderada inclinación la pista remonta los primeros metros junto al cauce seco del Mazobre, ya se pueden ver los paredones del Espigüete, sus canales y sus cimas, pero todavía no la principal.

Ba da ez da: ikusiko dugu
 Al de un km más o menos se inicia un sendero a nuestra izquierda, señalizado con un hito, que nos lleva hasta el refugio de Mazobre.

Mazobreko aterperaino bidea
 Enseguida aparece encaramado en un pequeño collado en una zona de pradera, el día que anda variable parece que quiere clarear por el momento, resaltando el refugio contra el azul del cielo.

Lepo batean aterpea
 Pequeño y limpio, el refugio puede servir para pernoctar, dispone de planta baja de servicio y la planta superior de dormitorio, sin camas, ni literas. En la cercanía se encuentra una fuente con buen agua y un pilón.

Mazobreko aterpea
 Frente al refugio, y tras pasar un pequeño humedal, se inicia la canal que nos llevará hasta el collado de 1920 metros en plena arista este. Desde las inmediaciones del aparcamiento sale una senda bien marcada con hitos, que nos llevaría al mismo punto.

Ekialdeko bizkarra arterpetik ikusita
En ascenso directo frente al refugio a 1572 tenemos la canal que nos lleva hasta los 1920 en la cresta este de Espigüete.

buf¡¡ gogor hasten da aldapa
Por suerte la senda está en buen estado y no hay que perder tiempo en la orientación, siempre al sur le vamos ganando metros a la canal con gran esfuerzo.
Si no fuera por ir a conocer el refugio mejor hubiera sido tomar la cresta desde el principio junto al aparcamiento.

Buruz behera eta pentsatu gabe gora
El esfuerzo pagado tiene su recompensa al alcanzar el pequeño collado a 1920 metros en la cresta este, con las magníficas vistas hacia el norte desde donde el arroyo de las Lomas inicia su descenso bajo las Agujas de Cardaño.

1920 metrotan ekialdeko bizkarrean
Por delante tenemos toda la cresta que nos lleva a Espigüete, siempre ancha, sin pasos complicados pero con fuerte desnivel continuamente.
El Pico Curavacas aparece al noreste desafiante.

Ikustoki dotorea
Carlos trata de apacentar el rebaño, pero alguna oveja se le va a descarriar.

Carlos ardiak zaintzen
La ruta está clara siempre por la cresta al oeste, el sendero bien hitado nos aparta de los cortados cuando es necesario. Al fondo entre los Arroyos de las Lomas y de las Lamas el Pico del Vallejo trata de hacer sombra al Curavacas.

Ekialdeko bizkarratik beti
No cambian las vistas en este tramo, remontamos sucesivamente lo que parecen pequeñas cimas, pero siempre son falsas, el sendero sigue igual de amable en cuanto a cortados pero siempre exigente cuesta arriba.

Bea gogor laja gainetik
En la primera de las falsas cotas Ainara comienza a dar signos de inseguridad, no le gusta la cresta y comienza a sentir un miedo escénico insuperable.

Sasi tontor batean
A pesar de las dudas continua por este tramo en el que la cresta se ancha considerablemente, el desnivel sigue fuerte sin embargo.

Bizkarra zabal zabala
Posteriormente vuelve a estrecharse momentáneamente, pero sin pasos dignos de numeración, en este tramo Ainara decide que no continua y se vuelve junto a Carlos hacia el punto de partida.

Carlos eta Ainara bueltatzen dira
El día prosigue magnífico, sin viento, sin calor y con nubes y claros que le dan un aspecto elegante al cielo.

Zerua aparta
El avance prosigue, superamos cota tras cota, algún descenso entre las rocas, y siempre con vistas a esa gran pirámide que tenemos en frente y que no es el Espigüete.

Tontor bat, bizkar beste bat, eta abar.
El embalse de Camporrendo aparece menguado en esta época del año, habrá dado de beber a cantidad de campos en las llanuras castellano-leonesas, Cardaño de Abajo queda hoy lejos de la orilla.

Cardaño de Abajo eta Camporredondo urtegia
Alcanzamos la cota 2441 gemela de Espigüete. Al norte el Pico Murcia nos presenta los Picos de Europa, bien definidos en sus tres macizos.

2441 metroko tontorra eta iparraldeko mendiak
Al oeste aparece la verdadera cima, nos separa un cresterío no difícil, pero que nos dará un poco de trabajo, más que todo el tramo anterior.
Junto al mojón catastral de la cima se ve la gente arremolinada.

Bi tontorren arteko cresta
En este tramo hay que tener un poco más de atención, la cresta se intrinca , no va directa y hay que ir buscando los pasos, quizás sea en este donde la dificultad alcance el grado uno, pero siempre en chimenea y sin exposición al vacío.

Zailtasunik handiena
En plena cresta encontramos la placa en recuerdo al fallecimiento de uno de nuestros socios del Bskonia M.T. Alejandro Moreda que sufrió un infarto en pleno esfuerzo.
Beti arte

Alejandro Moredaren bazkideko plaka
La cima está ya cercana, junto al buzón un grupo de montañeros descansa tras el ascenso.

Tontorra gertu
Tras un poco más de tres horas y media alcanzamos la cumbre, cruz y mojón catastral ocupan el entorno. El día está bueno, la cima es espaciosa, en fin un buen lugar para dar cuenta de bokatas y otras lindezas.

Espigüete 2451 metro
Al norte, tras el barranco de Mazobre y siguiendo el de las Lomas, el Macizo de Peña Prieta, y Andara el oriental de Picos.

Iparralderantz Peña Prieta
Un poco al noroeste el Pico de Murcia, con los tres macizos de Picos de Europa bien diferenciados. 

Iparmendebalderantz Pico Murcia eta Picos de Europa
Es hora de descender, lo vamos a hacer por la cara norte, el sendero bien visible durante todo el ascenso nos permite adentramos en la cara más salvaje del Espigüete.
A partir de ese gran hito de la cresta se inicia la senda que va a precipitarse por toda la cara norte.

Iparraldeko bidearen hasiera hitoren ondoan
Nada más iniciar el descenso ya se aprecia que va a ser fulgurante y.... pedregoso, siempre muy visible, sin embargo hay que tratar de mantener el equilibrio constantemente.
Piedra suelta y saltarina va a ser la constante del descenso, el primer tramo nos lleva hasta una especie de cubeta glaciar, donde resiste aún un nevero.

Zuzen zuzen beherantz
La salida de esa cubeta es un terreno más rocoso, las piedras han dejado paso a roca más estable pero con mayor inclinación.

Kubeta pasa ondoren
Pasado el tramo rocoso, una nueva pedrera, esta es más vertical si cabe y más descarnada, hay que extremar la precaución para no irse cuesta abajo rodando.

Zutik zutik aldapa
Cada uno a su estilo y a su ritmo vamos descontando metros a la cuesta, por arriba los contrafuertes de la cresta se precipitan verticalmente.

Bakoitza bere eran
Tras la pedriza inmenso pedregal antes de llegar a la zona más relajada del descenso, pero estamos muy altos todavía se ve más cerca lo alto de la montaña que el fondo del valle.

Hobetzen
La cascada de Mazobre nos ilusiona en el descenso, sabemos que al final del esfuerzo un baño reconfortante nos espera bajo sus aguas.

Mazobre ibarra
En dos horas y media de descenso alcanzamos la cascada, el agua está fresca, pero agradable para el baño, con una ducha y remojón en la poza se recupera la sensación de tener un cuerpo y unas piernas.

Mazobreko urjauzia
Tras el baño los dos km y medio que quedan al aparcamiento son un paseo bajo la cara norte disfrutando de las vistas de los lugares por donde hemos pasado anteriormente.

Bukaera aparkalekuan
En total un distancia pequeña, pero un desnivel de mas de 1100 metros nos hizo tardar más de 7 horas. Una gran montaña, con variados recorridos, buenas vistas, adaptable a todos los públicos. La guinda de la cascada de Mazobre pone nota superior a la jornada.
 Próximo objetivo palentino el Curavacas, hasta entonces un saludo a tod@s.

TRACK:Espigüete

5 comentarios:

  1. Muy bueno de veras, ya me van faltando calificativos, estáis hechos unos chavales, la compañera que se vuelve hace bien, hay que estar seguro de lo que se lleva entre manos. Bueno, podria seguir comentando cosas, pero mas vales ser breves, a la espera de Curavacas... Se la he visto hacer a "El Balcond e Judas" en youtube ( el solo hace montañas palentinas) y tambien a mis amigos de Cadiz "Caminos y Caños"
    Saludos, nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Bona ruta Fernan... la verdá que ye un montañón esti Espigüete. Y por toes les sos cares, paez tener una ascensión estupenda.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  3. 7 HORAS.- Menuda caminata, aunque ya he visto que la crestería os ha llevado tiempo, yo también he visto bastante dificultad. Por cierto, la cascada un aliciente para hacer este monte. Aunque yo no tengo claro que hubiese hecho cima. Un saludo a todos/as y ha seguir publicando.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Fernan!!!

    Siempre me habían hablado del Espigüete como una montaña a tener en cuenta, incluso creo que delicada en condiciones invernales, veo que tiene una pinta estupenda, sobre todo en la vertiente que utilizasteis para bajar, la cual resulta muy alpina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo Fernan,la "oveja descarriada" os da las gracias por intentar que completara la ruta y por el dia tan bueno,que a pesar de mi retirada,me hicísteis pasar....Prometo en la próxima no "salirme del rebaño"....jjeje
    Besarkada bat

    ResponderEliminar