2014-09-21

CURAVACAS


2014-09-07 Curavacas (2524m)
Vidrieros (Palencia)

Aunque es un claro error, el Curavacas es considerado en algunos círculos como el monte más alto de Palencia, se justifica en que está por completo en territorio palentino y para ellos eso es lo más importante, pero la cumbre sur de Peña Prieta(2537m) denominada también Pico del Infierno es fronteriza entre Cantabria y Palencia, correspondiéndole a ese pico el honor de ser el techo palentino.

Kapilla batean Vidrierosen
Tras hacernos la foto en la capilla de la pequeña plaza de Vidrieros abandonamos el pueblo por la calle Chica, para tomar el camino de Valdenievas.
El Curavas aparece visible, salvo la cresta cimera que está envuelta de nubes.

Curavacas lainotuta
Caminamos por la pista, que paralela al arroyo Valdenievas, se dirige al noroeste hacia los altos del Vallejo y de la Hoya Continua.

Valdelanieva ibarratik
Sin haber andado un km encontramos un cruce, a la derecha un hito nos indica el inicio de la senda a Curavacas, que aparece al norte y todavía con la cima cubierta.

Cabril errekaren ondotik
Al comienzo el itinerario es una pista, que tras sobrepasar dos vallas va ganado altura a la vez que pierde entidad.

Ibilbidea, hasieran pista
 Cuesta arriba la pista se transforma en un sendero pedregoso próximo al cauce del río Cabriles, que baja cantarín.

Gero bide estua
El sendero se abre en una zona de prados al límite del bosque, el verano le ha pasado factura a la hierba y amarillea, contrastando con el verdor del resto de la vegetación.
El día es caluroso, los vientos del suroeste pegan las nubes en el Curavacas.

Curavasek txapela ezin kendu
Seguimos el sendero a través de las praderas, es la zona más amable del recorrido, sin fuerte desnivel y con buenas vistas a la pared sur, por donde se dibujan los Callejos del Curavacas.
Subiremos por el Callejo Grande, que queda al este (derecha) de la cima principal, por la pedriza que forma el embudo a la izquierda de los picos del este.

Curavacas, egoaldeko aupergia
El arroyo Cabriles nace de los canales de la cara sur, separa las dos grandes praderas que se extiende en la base de las pedreras, lo cruzamos y aprovechamos para aprovisionarnos de buen agua.
Un poco más arriba, junto al camino encontraremos una de las fuentes del Arroyo.

Cabriles erreka zeharkatzen
Aunque la nube del monte no desaparece el sol aprieta, y tras el refrigerio se impone la aplicacion de  protección solar pues aún estamos en verano y el sol es peligroso.

Eguzkia berotzen, krema ematen
Perfectamente pertrechados y preparados iniciamos la remontada de la pedrera, al principio disimulada por la vegetación, luego se va mostrando más desnuda.

Gertu eta odeiak haunditzen
A pesar de la dureza del camino y de las piedras sueltas se avanza con cierta soltura, el sendero sube en buen zig-zag facilitando las cosas.

Galtzerik ez dago
El panorama se va ensanchando, tras el arroyo Cabriles, las montañas de más al sur destacan, entre ellas la Peña Redonda al este y la Sierra del Brezo al oeste.

             Peña Redonda                                             Cabriles ibarra                                              Sierra del Brezo                
Superado el tramo de pedrera, digamos ancha, llegamos al inicio del Callejo Grande, pero antes hemos tenido el encuentro con un entusiasta montañero astorgano que nos animaba a subir con él el Callejo Oblicuo. Tras declinar la sugerente invitación seguimos con lo nuestro. 

Kallejoa estutzen
Se van mezclando las pedreras con otros tramos de tierra estable a medida que ascendemos, a la vez que el Callejo va estrechándose.


El desnivel va en aumento progresivamente y la canal estrechándose, la senda se revuelve plegándose a las irregularidades del terreno.
Por ahí nos cruzamos con un grupo dicharachero de montañeros extremeños que ya regresan de la cima.

Callejo Grande erdian
La parte alta del Callejo, ya con roca de conglomerado más compacta, obliga a usar las manos en algunos tramos, siendo sin embargo de baja dificultad.

Goiko tartea Callejo Grande-an
Entre grandes bloques de conglomerado alcanzamos la brecha que nos abre el paso a la zona norte por donde continua la senda.

Goiko bretxan
Pensando que encontraríamos todo el norte nublado fue una gran sorpresa poder disfrutar de la zona tan despejada.
Los monstruos de las rocas parece que se hartaron de tragarse nubes.


Arrien monstruoa
Esperamos a que Jose y Bea traspasen la brecha y nos vamos en busca de la cima que se adivina ya cercana.

Azkenak bretxa gainditzen
Por el norte, separándonos de la Cordillera Cantábrica aparece el río Carrión, que nace bajo Peña Prieta, da un gran rodeo al macizo de Curavacas y pasa por Vidrieros justo al sur de la montaña. Es el Valle de  Pineda de más de 25 km de recorrido.

Iparraldeko Carrion ibaia, Pineda Portuak
Por la parte norte del monte el sendero nos lleva hacia la cumbre en suave ascenso.

Pineda gainetik tontorraren alboan
Alcanzando el mojón catastral en unas cuatro horas desde Vidrieros. Aunque la cima ha estado casi toda la mañana cubierta, consideramos que hemos tenido suerte al encontrarla despejada, pero las nubes que se acercan del suroeste no auguran nada de buen tiempo.

Curavacas 2524 metro
Al noroeste Peña Prieta, bicéfala, con la cima cántabra y al sur la palentina reclamando su liderazgo como techo de Palencia. En su base la hoya donde se asiente la laguna de Fuentes Carrionas donde nace el río Carrión.

Peña Prieta eta Fuentes Carrionas bere magalean 
A nuestros pies el Pozo Curavacas, más al norte los Puertos de Riofrío y los Picos de Europa.

                         Peña Prieta           Pozo Curavacas                  Puertos de Riofrío                                                                       
En la cima coincidimos con el amigo astorgano que se está zampando un gran melón, nos invita y aceptamos de buen grado, pero no se puede quedar sin llevarse una crítica, pues los desechos del melón los deja junto al mojón "para que coman las chovas", dice. Pero la estética del lugar se merece también un respeto y que el que llegue a la cima posteriormente se la encuentre limpia. Parece que lo entendió.

Astorgarrarekin bozoian
Tras lo del melón nos propone una carrera por la prediza en la bajada, pero no estamos para esos trotes. El si que se lanzó como un jabalí.

Euria dator dirudi
A nuestro ritmo bajamos por el mismo camino del ascenso, pasando la brecha y destrepaando esa zona alta de bloques de conglomerado. 

Kontuz bretxatik
Y lo que se veía venir llegó, de repente se echaron las nubes sobre el monte y se puso a llover con gran fuerza, también algo de granizo, por suerte fue en la zona de la pedriza más ancha y no duró mucho tiempo.

Euria da ta euria da
Cada uno a su ritmo librando las piedras y protegiéndose como se pudo completamos el descenso de la pedrera ancha.

Laino artean
Menos mal que fue poco tiempo el del chaparrón, porque aquello se puso muy feo, así que el resto del descenso ya fue mucho más llevadero.

Hantxe zegoen Curavacas
Al llegar a las campas el sol comenzaba tímidamente a aparecer de nuevo, como si no hubiera pasado nada. Eso si, la chupa general fue grande, las botas parecían recipientes, asemejando su función a las de vino

Berriro normaltasuna
Al llegar a Vidrieros lucía el sol como si nada hubiera ocurrido, con las mesas y sillas del mesón colocadas de nuevo para descanso del montañero.

Añadir leyenda
Y para tomar unas cervezas y celebrar el éxito en Espigüete y Curavacas despidiendo a Tito,               Bittor, Jose y Bea que se vuelven para casa.


Y preparar una
Yo me quedo por la zona, hay que prepararse para subir al refugio de Urriello que Berto está con ganas de Picos.
Un saludo a tod@s y hasta entonces.
 .
Track:Vidrieros-Curavacas

2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo por compartir, ya tengo una visión nueva de Curavacas y de aquella zona.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Fernan.

    Confirmado, entre este Curavacas y el Espigüete, que buena pinta tienen estas montañas palentinas.
    Relamiéndote del melón en la foto cimera...
    Menudo figura el astorgano, hay que serlo para subirse un melón ahí arriba, aunque cuentan que uno de Alfondeguilla se subió un jamón entero al Castell de Castro...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar