2014-08-10

CANTOBLANCO


2014-07-26 Cantoblanco (1009m)
Añana Gezaltza (Araba)

Estamos en Salinas de Añana en el oeste alavés para ascender al Cantoblanco desde las  propias salinas del pueblo, salinas ya explotadas en la edad media
Es en verano y la temperatura está acorde a la estación.

Añanako gezaltzask
Aparcamos el coche junto a la iglesia, desde donde parte una pista con marcas rojiblancas, que al norte se dirige a Basquiñuelas por el arroyo Mechón.  

Irteera eleizaren ondoan
Seguimos la pista unos 400 metros para abandonarla por otra de tierra a la izquierda. Dejamos a nuestra derecha la esbelta silueta de La Peña, remate final a la cresta que desde la Atalaya baja hasta el pueblo.

Ezkerrera La Peña azpitik
Una vez tomado este desvío seguiremos por la pista principal siempre con dirección predominante norte,  en busca de la cresta de Cantoblanco.

Zuzen zuzen ipar alderantz
Superado el barranco de los Mojones la pista nos lleva por unl cordal dejando campos de cultivo a ambos lados.

Pista nagusitik zihur
El encuentro de una charca construida para recoger agua para el ganado rompe la monotonía del ascenso, antes de entroncar con la cresta de Cantoblanco que discurre de este a oeste.

Atsedentxo txiki bat txarkaren alboan
En el lugar denominado Alto Limpio accedemos al cordal, en la vertiente contraria se desparraman los pueblos de Ginea, Artatza, Eskota, etc, con la cima de Olvedo destacando por encima de ellos al oeste.

Alto Limpio delakoan
Una pista recorre el cordal, y tomando la dirección este la seguimos, teniendo que remontar el alto de los Pinachos previamente, antes de alcanzar nuestro objetivo.

Los Pinachos gainditzen
Un pequeño sube-baja no es obstáculo para dificultar el avance, el día que andaba a vueltas con las nubes parece que tiende a despejar, es buen momento para ello,  pues a la sombra el ascenso ha sido más agradable. 

Aldapa leuna
En plena cresta alcanzamos el buzón de Cantoblanco sus 1006 metros se elevan frente a la sierra de Arkamo que aparece al norte por encima de los pueblos.

Cantoblanco 1006 metro
Es la hora del avituallamiento, un poco de agua y unos comestibles son suficientes para reponerse, el esfuerzo no ha sido grande, pero la recompensa importante. Las vistas no son muy amplias debido a la bruma pero si reconfortantes.

Cantoblanco 1009 metro

Beherantzako unea
El recorrido lo hacemos circular, para el descenso escogemos el itinerario que nos llevará por Basquiñuelas, para ello seguimos la cresta en dirección este en busca de la altiva cima denominada La Manzanera.

La Manzaneraren bila
A medida que nos acercamos va perdiendo su altivez esta cima, es un poco más baja que la anterior, y giramos al sur junto al montón de piedras del alto para iniciar el largo descenso a Basquiñuelas.

La Manzanera tontorrean
Directo, sin disimulo, la pista nos baja rápidamente hacia Basquiñuelas.

Basquiñuelasera beherakada
En las inmediaciones del pueblo los campos de trigo recién cosechado muestran ya su aspecto más veraniego.

Añadir leyenda
Atravesamos las cuatro casas del pueblo y tras superar la iglesia, a unos pocos metros tomamos la pista de la derecha junto a la última casa para iniciar el regreso a Añana.

Basquiñuelas herriko eleiza
Una ancha pista en suave ascenso nos lleva al sur en busca del collado de Los Mojones antes de iniciar el descenso a Añana.
El cielo ya despejado permite calentar fuerte al sol.

Basquiñuelas
En la parte más alta del collado los campos de trigo aún sin cosechar ponen el contraste pardo junto al bosque mixto de pinos y robles.

Ogiarren iturria
Añana nos espera ya cerca, en suave descenso nos acercamos al pueblo por su barrio norte,deseosos de alcanzarlo pues el calor aprieta ya con ganas.

Añana urbil
Sus calles, arcos, casas blasonadas nos hablan de un pico pasado, debido en gran medida a la explotación de sus salinas.

Aintzineko saporea
Y de nuevo junto a las terrazas de secado del agua salada terminamos este circuito, algunas abandonadas otras en reconstrucción son la marca de identidad del pueblo.

Berriro gezaltzak
Así terminamos este pequeño recorrido de 4 horas con 500 metros de desnivel y 13 km previo a la incursión pirenaica que en breve aparecerá en el blog.
Hasta entonces un saludo a tod@s.

Ibilbidea



2 comentarios:

  1. Monte bonito y relajado, seguro que la incursión pirenaica será más durilla. Animo txabalillos

    ResponderEliminar
  2. Bon paséu pa calecer pates pal Pirinéu. A ver que tal les otres xornaes montañeres. Un abrazu

    ResponderEliminar