2014-07-15

BURGALAITZ - PIN-PIL

2014-06-12 Burgalaitz(1282m)-Pin-Pil(1277m)
Arantzazu-Gipuzkoa

Como los últimos jueves de esta temporada nos reunimos Pako, Txema, Txutxi, Kostan y yo para pasar un día de monte.
Tenemos en principio el Pin-Pil como objetivo, pero a instancias de Txema alargaremos el recorrido hasta la cima de Burgalaitz. Cimas estas de la sierra de Aizkorri.
Salimos de Basauri y por el puerto de Kanpazar bajamos a Arrasate donde desayunamos. Posteriormente tras dejar Oñati en el valle ascendemos hasta el santuario de Arantzazu, desde donde comenzamos la marcha.

Arantzazuko santutegia
 Tomamos el camino a las campas de Urbia  por la ruta normal que asciende hasta el collado de Elorrola. Este es un camino muy marcado y frecuentado, deja a la derecha el barranco de Urkullu y la peña de Gazteluaitz.

Gazteluaitz eskuman uzten
 Discurre por un gran bosque de hayas, que es de agradecer en estos días de calor, la senda es ancha y va gran parte del tiempo a la sombra de los árboles. A medio camino encontramos la fuente donde dicen que se apareció la virgen, a alguna mente prodigiosa predispuesta.

Pagadi pean
 Poco antes del collado de Elorrola salimos a cielo abierto, desde donde se pueden ver las cimas de los montes de Durangaldea y las sierras que separan Araba de Gipuzkoa al sur.

Basotik irten
 Traspasar el collado de Elorrola es como cambiar de película, dejamos el ambiente boscoso para entrar en terreno de praderías, donde el ganado pasta a sus anchas, con las txabolas de los pastores dispersas entre ellas.

Elorrola lepoan
 Desde el collado seguimos al sureste por encima de la ermita y la fonda de Urbia, un sendero muy visible nos permite no perder altura hasta llegar a la zona de Perusaroi.

Ermita eta fonda gainetik
 Dejamos a nuestra derecha la peña de Zabalaitz que se precipita al suroeste en una vertical pared.

Zabalaitzeko iparmendebaldeko horma
 Al frente divisamos los objetivos del día, a la derecha el Pin-pil con su cima despoblada de árboles y a la izquierda Burgalaitz más rocoso. Una pista apta para todo-terrenos podría llevarnos hasta el collado entre ambos, pero optamos por seguir el GR 121 más sombrío y agradable.

Burgalaitz                                              Pin-pil                                     
Siguiendo el sendero a la sombra de las hayas alcanzamos el collado Astozulo desde donde se inicia el ascenso al Pin-Pil pero lo ascenderemos a la vuelta y desde la otra cara.
Ahora seguimos por la falda noreste en busca del collado que lo separa del Burgalaitz.

Astozulo lepoan
Remontando la cara oeste del Burgalaitz dejamos la sombra de las hayas y caminamos por el roquedo, unos cuantos hitos nos guían hacia la cumbre.

Mendebaldetik Burgalaitzera
Paso a paso ganamos altura y vistas hacia la Llanada alavesa cubierta por una tenue neblina. Más al sur los Montes de Enzia y Vitoria cierra la llanura.

Gazteizko Lautada
También hay vida entre las rocas.

Lorategi txiki bat
Y sin hacerse mucho de rogar alcanzamos el buzón cimero, son 1282 metros, siguiendo la cresta oeste de la montaña.

Burgalaitz  1282 metro
Un trago de agua y unas viandas y desandamos el camino hacia el collado anterior, desde ahí dejando las marcas del GR iniciamos el ataque al Pin-Pil.

Pin-Pil mendirantz
Comenzamos bajos las hayas para terminar por una inclinada ladera herbosa entre los helechos. Al fondo al norte la sierra de Aizkorri pone el marco.

Ekialdetik Pin-Pilerantz
Rodeados de una gran cantidad de bichos volantes llegamos al buzón donde es imposible quedarse sin ser atacado por la jauría voladora.

Pin-pil 1277 metro 
Regresamos al collado de Astozulo y al pasar por las campas bajo la peña de Peruaitz, esta nos tienta y vamos a por ella.

Peruatiz bide erdian
Es una pequeña trepada, pero merece la pena el ascenso pues al estar situada en medio del macizo de Aizkorri tiene unas vistas interesantes.

Peruaitz 1219 metro
Al noroeste la peña de Zabalaitz, continuando más norte con Enaitz y Artzanburu cierran la cabecera de las campas de Urbia.

Zabalatiz eta Urbiako landak
Al norte hacia el este la sierra de Aizkorri, con todos los 1500 de la comunidad vascongada.

                                                          Arbelaitz                                  Iraule                             Aitzuri  Aketegi                       Aitzabal
Regresamos a la fonda de Urbia por la pista, hay bastante gente aprovechando el día, unos de monte, otros corriendo y otros marcando el recorrido de la marcha de los Tres Grandes-Hiru Haundiak (Gorbeia, Anboto, Aizkorri) que se celebra los días siguiente.

Urbiako fonda eta Enaitz
Un txakoli a las sombra de los árboles junto a la fonda antes de iniciar el descenso a Arantzazu nos refresca y releja después del trabajo bien hecho.

Txakoli bat freskatzeko
Nos despedimos de  Aizkorri y de este gran día que nos ha regalado y nos vamos por el camino del ascenso anterior.

Aizkorriko mendilerroa
Dejamos la ermita a la orilla del camino para ascender el collado de Elorrola e iniciar el descenso al santuario, pero como siempre evitaremos el trillado camino habitual para buscar los otros más tranquilos por el barranco de Urkullu.

Urbiako ermita bueltan
Nada más iniciar el descenso de Elorrola tomamos la senda a la izquierda que entre pinos, hayas y abetos nos introduce hasta el fondo del barranco de Urkullu, para pasar bajo Gazteluaitz y los campos de fútbol de los frailes del santuario (que partidos cuando había gente para formar dos equipos¡¡¡) antes de llegar al destino.

Itzulia Urkullu errekatik
Lugar de paz y oración, de ejercicios espirituales, de recogimiento y armonía, largas jornadas contemplativas con mucho tiempo para dedicar a dios y a la virgen.

Berriro santutegian
Hasta otra  un saludo a tod@s.



1 comentario:

  1. Aupa Fernan.

    ¿Que faltaba alguien cuando los monjes celebraban los partidos?, no hay problema, se aparecía la virgen y equipo completo...
    Guardo muy buen recuerdo de toda esa zona adyacente al Aizkorri, a ver si ahora en vacaciones entre los dos viajes a Pirineos sacamos unos días para ir a Euskadi.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar