2014-02-06

GURRION

2014-01-26 Pico Mayor (1241m) de la Sierra del Gurrion
Quirós- Asturies

Dejamos el frío y las nieves leonesas para volver a Asturies, donde los vientos del sur nos permiten tener una agradable jornada montañera.
En esta ocasión nos acompaña Berto, tenía tiempo libre y se encargará de llevarnos al Pico Mayor de la Sierra del Gurrión, en el Conceyu de Quirós.
Hemos quedado con el en Samartín de Teberga, donde desayunamos, para posteriormente acercarnos al pantano de Valdemurio, desde donde iniciamos la ascensión.
La Sierra del Gurrión es un apéndice de la de Sobia que se prolonga hacia el noreste.

Para las nueve ya estamos preparados, queremos hacerlo rápido, para acercarnos al finalizar la marcha a Bárzana a comer pote de castañes.

Gurrion eta txolarreak
Comenzamos en el aparcamiento junto al pantano, y lo cruzamos por una pasarela en plena Ruta del Oso, al frente la peña y una primera canal, que es la que tratamos de alcanzar.

Pasabide ur gainetik
Seguimos por la senda del oso hasta la primera curva donde por la derecha nos introducimos en un bosquecillo de avellanos y abundantes cercados de piedra.
Sin sendero definido nos acercamos a las pedrizas que caen al valle.

Añadir leyenda
Alcanzada la inestable pedrera subimos unos cientos de metros hasta encontrarnos con la senda que viene de Vil.luriche.

Urtegi gainetik arriagatik
Una vez en el sendero este comienza a  rodear la peña por el norte, está bien trazado y armado cuando es necesario.

Villurichetik bidean
Iremos dejando la imagen del Pico del Gurrión visto desde la cara este de la sierra.

Gurrion gure zain
Atrás nos va quedando también el pantano que entre el Gurrión y la Sierra de Caranga se estrecha para juntar sus agua un poco más adelante con las del río Teberga.

Valdemurrio urtegia
Al norte Caranga Riba se encajona entre el río y la carretera.

Caranga ibarrean
Sin ganar ni perder mucha altura continúa el rodeo de la peña, hasta encontrarnos con un paredón rocoso, perforado por la cueva natural denominada Cuevafurada.

Cuevafurada
La cueva nos abre el paso al estrecho y vertical valle de Las Morteras de Caranga.

Cuvafurada beste aldetik
Y comienza el ascenso fuerte de la jornada, entre avellanos, robles y demás arbustivos la senda sube sin descanso en sucesivos zig-zags directa al sur.

Morteras de Caranga bidetik
Rápidamente queda bien abajo el pueblo de Caranga Riba, hay que aligerar ropa porque la sudada va en aumento, y el día va hacia caluroso, ese viento sur trae nubes pero por ahora no se aprecia riesgo de lluvia.

Gogorra benetan aldapa
Desde los 500 metros de altura hasta los casi 800 tenemos un tramo de subida constante, hasta alcanzar un pequeño collado herboso donde relajar un poco el cuerpo.
Carlos se interesa por algo que ve en la cresta del Gurrión.

Atseden txiki bat
Son una pareja de ciervos que también nos observan detenidamente, aunque no tienen problemas con nosotros, lo tenemos bastante difícil acercarnos a su territorio.

Oreinak bidea zaintzen
El itinerario continúa por el cordal herboso que se descuelga desde el Pico Contrateiru, gemelo del Gurrión. Entre brañas, algunas en buen estado, discurre el cordal que nos permite acercarnos a la meta con gran comodidad.

Braña artean sorbaldatik
La peña de la Hoya en la sierra de Caranga levanta su silueta al otro lado del pantano. Algunos jitos nos van guiando en este tramo del recorrido.

La Hoya piku-pikua
Le sale un competidor a la Hoya, L'Airua, más alto aunque no tan altivo.

La Hoya                                  L'Airua
Sin descanso seguimos por el cordal herboso, su final se adivina cercano, aunque por delante tenemos un bosquete de hayas que nos separa del collado.

Oso bizkarra polita
Atravesando el hayal aparecemos en el collado de Ordiales a 1193 metros entre las dos cimas gemelas, al sur el Contrateiru, un metro más alto que el Pico Mayor, al norte, al que nos dirigimos.

Ordiales Kolladua
Aunque un  metro más bajo, el Pico Mayor tiene sin embargo unas vistas más espectaculares. Para alcanzarlo tenemos una zona rocosa que obliga a usar las manos pero sin complicación añadida.

Ordiales eta Contrateiru
La cumbre es una gran roca a la que se puede acceder de varias formas, todas con un punto de atención suplementario.

Goikoa 
Lo primero que llama la atención al llegar a la cima es las vistas al sur, el macizo de Peña Ubina, con Peña Rueda, Fariñentu y el conglomerado de Ranchón y Huertos del Diablo.

     Peña Rueda        Fariñéntu       Huertos del Diablo
Alrededor de dos horas de camino alcanzamos la cima, aunque rocosa en su parte final, la propia cumbre es herbosa y con espléndidas vistas.

Peña Mayor (Gurrión) (1231m)
La cara este en vertiginosa caída termina al fondo, en el valle del río Trubia, en el que se asienta el conceyu de Quirós. Le vamos echando una mirada a esa canal por la que parece factible el descenso.

Trubia ibarra ekialdean
Hemos visto a gente subir por esa canal y nos vamos a aventurar en su descenso. Descendemos para ello de nuevo al collado de Ordiales por la senda del acenso.

Ordiales leporantz
Del collado, al este, se inicia el fuerte descenso, el suelo es herboso con helechos y hayas dispersas. No hay problema en su inicio.

Gozo gozo beherantz
Tampoco encontramos dificultades hasta llegar al collado junto a la peña que se levanta a nuestra derecha.

Arkaitz hondotik 
Aunque la pendiente es fuerte el descenso se realiza con facilidad, en todo momento se insinúa un sendero por donde discurren nuestros pasos.

Ibarra gertu
Con más o menos dificultades alcanzamos la zona de prados.

La Hoya                                          L'Airua
De prado en prado librando cancelas y muros llegamos hasta la pista que une Turiezo con Villuriche, tomando a la izquierda volveremos al punto de partida.

Gurrion
Aunque algo embarrada, la pista nos lleva sin ganar ni perder mucha altura bajo el bosque y los prados, con dirección norte, en busca del pantano que se divisa cercano.

Soroz soro buletatzen
Entramos en pueblo de Vil.luriche junto a un bonito hórreo, tras el, el poste indicador nos señala el PR que da la vuelta al Gurrión y en descenso la dirección al pantano.

Vil.luriche
Al de un rato empalmamos con la senda del Oso que nos devuelve al pantano junto a la pasarela del principio.

Gaztañondo ederra
Nos cambiamos de ropa con la mayor presteza posible, aunque los trastos de dos días se arremolinan por el coche, para acercarnos a Bárzana a degustar el famoso pote de castañes de Quirós.
Realmente merece la pena el pote, aunque hay que tener en cuenta la cantidad, porque puede llegar a ser pesado si se llena la barriga más de la cuenta.

On egin (Jamallo etxean)
En total fueron cerca de 5 horas, 900 metros de desnivel,l haciendo una circular a la sierra del Gurrión, fuerte ascenso y disfrute continuo de excelentes vistas. 
Acompañado por Berto, Carlos e Iñaki..
Nos vemos pronto en otra, un saludo a tod@s.

7 comentarios:

  1. Perguapa ruta, fue un placer llevaros al Gurrión, anque fuera apriesa, pa poder xintar dempués, jaja. Mereció bien la pena, o que?

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que correr es de cobardes. Pero siempre depende de si te persiguen o de si persigues. Y en esta ocasión había que correr a por algo.
      Ya volveremos a Bárzana.

      Un abrazu.

      Eliminar
    2. Ya ties la mió entrada tamién... que bien me vino, tener con un mes de retrasu una de la otra jaja. Paez actual y too, y ya llovió de la primera.

      Un abrazu

      Eliminar
  2. Bonito este paseo de 5 horas, desde luego las fotografías así lo atestigüan. Un saludo y a seguir disfrutando, ahora si cabe más porque tienes más tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Jornada completa, vaciar los depósitos y volverlos a llenar. Preparándolnos para la siguiente. Cuando te jubiles te puedes apuntar.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Fernan:

    Muy buena actividad para ganaros una comida más que apetecible, bueno eso de que llena demasiado comiéndolo después de la ruta no hay problema, otra cosa sería si lo hubieseis comido antes...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Ando un poco despistado estos días con la jubilación. Parece que vas a tener más tiempo libre y me enrollo por todas partes. Como no acabe pronto con las jamadas y celebraciones no voy a poder subir al monte con tanto peso,me voy a poner como aquel Dani de hace unos años.

      Un abrazo.

      Eliminar