2014-01-25 Peñacorada (1831m)
Fuentes de Peñacorada (León)
Un frente del norte nos tiene toda la cordillera Cantábrica cubierta por las nubes, la idea originaria de hacer alguna cumbre asturiana queda desechada, así que nos buscamos la vida al sur, en tierras leonesas.
Por suerte las temperaturas de estos días son elevadas y los puertos de montaña están abiertos, lo que nos permite ir avanzando hacia el sur en busca del final del ataque del norte.
Partiendo de Colombres por Potes ascendemos el puerto de San Glorio, para en Riaño, todavía bajo la lluvia y la niebla, parar para desayunar.
Tenemos que seguir más al sur, al final cerca de Cistierna encontramos los primeros claros en el cielo. Por aquí tenemos la Peñacorada casi despejada, lo que nos anima a ir hacia ella.
Escogemos el pueblo de Fuentes de Peñacorada como punto de partida para el ascenso.
Fuentes de Peñacorada |
A la entrada del pueblo aparcamos y nos preparamos para el inicio, bajo la atenta mirada de ese nuevo amigo que nos hemos echado y que nos acompañará en todo el recorrido.
Dagoeneko prest ibilaldia heasteko |
Junto a la parada del autobús una pista asfaltada inicia el descenso en busca del arroyo de Fuentes, entre prados y árboles dispersos.
Hasieran goitik behera |
Perdemos un poco de altura hasta cruzar el arroyo, junto al propio cauce de agua un PR inicia el ascenso en busca del collado del Capurrial, nosotros sin embargo continuamos por la pista que gira hacia la derecha.
Beherantz Fuentes errekaren bila |
Seguimos la pista que por la vertiente contraria al pueblo remonta suavemente entre robles, mostrando su desnudez invernal.
Aritz artean gorantz |
Bordeando dos pequeñas cotas alcanzamos un pilón junta a una nave ganadera, donde entroncamos con la pista de la Mata de Monteagudo.
Iturria Mata de Monteagudo pistan |
Una vez alcanzada esa pista avanzamos a la izquierda durante unos escasos cientos de metros, hasta la vaguada de las Bodeguinas, que tomándola al sur la recontaremos hasta alcanzar la cresta de la peña.
Añadir leyenda |
Seguimos la remontada de la vaguada, el terreno es pindio y pedregoso hasta alcanzar el bosque de hayas. Nos acompañan el perro y ese arco iris que no llega a desaparecer en todo el tiempo que llevamos andando.
Ortzadar egun osoan |
Superado el bosque entramos en terreno despejado previo a la cresta del macizo, las nubes siguen apelotonadas en la cordillera pero no acaban de alcanzar nuestra zona.
Baso gaineteik |
Terminamos de alcanzar la cresta mas arriba del collado de Redimora, nos queda seguir la dirección este para ir acercándonos a la Peña.
Campo del Arca eta Collado de Redimora |
Siguiendo la cresta hacia el este seguimos disfrutando del arco iris.
Al sur vamos dejando el Pico de Corbero, al norte, la nada .
Ortzadar |
Entramos en la zona de la Los Hoyos, de vez en cuando encontramos las marcas del pequeño recorrido que nos guían hacia la cumbre.
Los Hoyos aldetik |
Superando unos bajos cerros alcanzamos la meseta de la Laguna, donde un pequeño charco se encarga de dar el nombre a la zona.
La laguna Corada azpian |
Por la izquierda de la Laguna tomamos la cresta que empalma con la Peñacorada, siempre en dirección este y remontando la altura en suave progresión.
Lainoa nagusitzen |
Nos encaramamos a la propia cresta, está entretenido, sin pasos de dificultad, sin embargo con ambiente de altura. Es la zona de Cuatro Vientos, previa a la propia cima de Peñacorada.
Cuatro Vientos Corada aurretik |
La niebla se va echando para darle más ambiente al ascenso, solo el molesto viento se encarga de incordia el buen momento.
Azken txanpan |
En dos horas largas alcanzamos la cumbre, a la media normal de subir los 800 metros de desnivel que nos separan del pueblo.
Los Rejos Menditaldearen buzoia |
Orgullosos después de alcanzar la cumbre en un día tan complicado meteorológicamente hablando, porque aunque es importante alcanzar la cumbre, más importante es disfrutar de ello.
Peñacorada 1831 metro |
El descenso lo hacemos por la cara norte, en un principio continuamos la cresta que al noreste nos lleva a un pequeño collado, estamos a 1724 metros.
Iparekialdera |
Desde ese collado y bordeando las faldas de la cara norte descendemos en diagonal en busca del collado de la Bodeguina, vamos sobre la nieve así que no vamos por ningún sendero reconocible.
Iparaldeko bizkarran La Bodeguina |
En la Bodeguina tomamos un sendero bien jitado que dejando a la derecha las dos cotas de 1490 metros nos encamina hacia el collado de El Campurrial (1319m) tras cruzar uno más pequeño entre las peñas de 1341 metros.
El Campurrial |
Aprovechamos para comer un poco ahora que no hay nieve, nuestro amigo el can está hambriento y algo también le toca, se lo damos y no deja ni que caiga al suelo, es muy hábil con la comida.
Jan ordua |
En el Campurrial entroncamos con el PR denominado Huella de las Legiones, el cual tomaremos para completar la vuelta hasta Fuentes entre manchas de bosque de robles, hayas y prados.
Huella de las Legiones Pr bidetik |
Este PR se encuentra bien señalizado, en los tramos más inespecíficos aparece siempre un poste para orientarnos en el descenso. Recorremos las cabeceras de los barrancos que van a dar lugar al arroyo de Fuentes, descantando la fuente de El Villarin en la pradera del mismo nombre.
El Villarin iturria |
Al terminar las praderas comienza el camino empedrado, es un tramo con grandes contrafuertes afirmándolo sobre el terreno, de origen militar, por aquí se desarrollaron las guerras entre los romanos y los cántabros defendiendo los pasos a la montaña.
Fuentes de Peñacorada |
Entramos al pueblo por el lugar que le da su nombre, de una cueva sale un gran manantial,es la Fuente de El Coro.
El Coro iturrian |
Entre las casas del pueblo bajamos desde la fuente al aparcamiento donde nos despedimos de nuestro acompañante especial del día, Carlos e Iñaki también fueron una muy buena compañía.
Buena zona para andar por cierto a buen ritmo esos 800 de desnivel. Yo ese mismo dia subi con nieve tambien el Torrecilla de 1919 Mts en Malaga. Por cierto este dia subieron cientos de personas, es lo que tiene la falta de nieve, que cae un poco y tres provincias se juntan alli. Saludos y a disfrutar de la montaña.
ResponderEliminarEs que lo de la nieve tiene una atracción especial, sobretodo si no abunda mucho. Aunque luego enseguida te cansas de ella porque no te crea más que problemas.
EliminarPero nos adaptaremos a lo que nos toque, aunque lo importante es disfrutar siempre de ello.
Saludos.
Aupa Fernan.
ResponderEliminarAunque al principio parecía de cuento con el arco iris y tal, luego por momentos una invernal en toda regla, sobre todo por el ambiente neblinoso que encontrasteis en la cima.
A nosotros nos pasó algo parecido en Senarta, donde un pastor alemán nos acompañó hasta prácticamente el Ibón de Cregüeña.
Un abrazo.
Parece que se está extendiendo la afición montañera entre los canes. Se estarán aburriendo de pasear por los parques.
EliminarYa nos costó encontrar un claro entre tanto Mordor, pero al final mejor de lo previsto.
A ver como continúa el invierno. Que parece que se encrudece.
Un abrazo Dani.
Vaya librada estupenda que tuvisteis. Mui guapes eses semeyes col arcu la vieya, y que'l perru ficiese bona compaña, siempre ye d'agradecer.
ResponderEliminarUn abrazu Fernan