2014-01-01

KUKURRUSTU


2013-12-29Kukurrustu (269m)
Basauri-Bizkaia

Kukurrustu es el monte de Basauri, conocido con otros nombres más vulgares como Castillo,por los restos del fuerte de la guerra civil, o su correspondiente euskériko Gaztelu, o el degenerado Gurugú, con sus 269 metros es la máxima elevación del municipio.
En su cima, donde colocamos una placa conmemorativa al inicio del año, despedimos también el año del Centenario. 

Estos cuatro no van a subir al monte, se quedan en el Txoko Soloarte a preparar la comida.
 Gracias a los txokeros por su colaboración en esta celebración. 

Sukaldariak: Desi, Iñaki, Mariano eta Tximu
La llamada estaba hecha para a partir de las 12:30 comenzar a subir al Kukurrustu. Con puntualidad exquisita nos reunimos en la base del monte y comenzamos la ascensión.
Norberto y Txus se lanzan por los atajos dejando al resto del grupo que hagan la subida por la pista. Ya me gustaría verles en motes de envergadura tomar estas decisiones¡¡¡¡¡¡

Basozelaitik gora
Los más avezados, no por mayores sino por experiencia se encaminan suavemente por la pista más suave de remontar. Domeka, uno de los más antiguos socios del club, y el más mayor en activo se deja acompañar de Sebas, como fiel guardián.

Zaharrenetaiko kide bat, Domeka
Nos acompañan también representantes del C.D. Baskonia de futbol, juntos iniciamos los cien años de historia y hoy también la terminaremos en su compañía.

Baskoniakoak baina futbol taldekoak
El equipo de dar la nota musical, Josu y Antton acompañados por el txapeldún Angel. Que no se pierdan¡¡¡¡

Txistulariak
Y la autoridad en la materia municipal, el señor alcalde Andoni, acompañado por otro txapeldún, Txemi, que también dará un poco la nota.

Alkate jauna, txapelarik gabe
Y la jefa del área deportiva del ayuntamiento, Etorne con su hermano Jon, Lejarzas, hijos de Ander, un miembro destacado del Baskonia ya fallecido.

Etorne, kultura eta kirola zinegotzia
Estos republicanos nos muestras esa banderola de los tiempos republicanos, guardado como oro en paño, en el collado de acceso a la cima del Kukurrustu.

Errepublika garaiko ikur bat
Txus, portador de la bandera representativa del año del centenario, de buen comer, ya se adivina.

Urtemugaren ikurra
Y el resto de los participantes en las rampas de acceso a la cima.

Azken txanpa Kukurrustu heltzeko
A principios de año colocamos en la cima del monte un monolito con una placa commemorativa del centenario del club. En esta ocasión hacemos una ofrenda floral por medio de Presen, la presidenta, con el deseo de que se puedan cumplir muchos años más. 

Kukurrustun eraikitako monolitoa
Al son del txistu y el tamboril se van desarrollando las actividades programadas.

Ekintzaren hasiera
En recuerdo a Luis Peña, fallecido este año en el descenso del monte Frondiellas en los Pirineos, hacemos entrega a su hijo de una placa conmemorativa.

Luis Peñaren semea oroigarria artzen
Su hermana nos recuerda a Luis, como era, sus valores tanto como persona como montañero, muy emocionada nos puso los pelos de punta a todos los presentes.

Julio Peñaren arreba oroimenez
A continuación entrega de la bandera del año del centenario al presidente del Baskonia de fútbol.

Baskonia Mendi Taldeak Club Deportivo Baskoniari
Y para finalizar el acto, el pregón de despedida del año, bajo una fuerte lluvia, a medida que se mojaban las líneas del papel, a la "presi" también se le borraban la palabras. Pero no llegó a emborronarse del todo.

Urteurrenari agurra
El equipo de rojo, Mauri (con Aconcagua y Elbruz bajo sus botas) y Toñín atentos al deserrallo de los acontecimientos.

Añadir leyenda
Más representantes, Aurea entre Tito y Joseantonio. Ella con una dilatada carrera montañera, se quedó a los pies del Posets sin embargo.

Añadir leyenda
Estos dos no se si tienen agua en los vasos, se les ve ya muy risueños, tal vez sean las burbujas de champaña.

Amaia eta Paco, zer edatan?
Parece que le pica la camiseta de Kukurrustu, es nuestro de jefe de excursiones y de todo. Karmelo preparado por si fuera necesaria su ayuda.

Joserra, kukurrustuko kamisetarekin
Txus, Marimar (experta marcadora de marchas de montaña), Maricarmen, Juanma, Sebas poniendo la nota de color junto al monolito.

Folklore monolitoan
Y más y más gente del grupo, no cabemos todos. A pesar del chaparrón, nadie se escapó, el turrón, las pastas, y el champaña corrieron de mano a mano hasta terminar con las existencias.


Gero eta jende gehiago
Para bajar un poco la comida y la bebida nos damos una vuelta hasta la cima del Malmasín, monte representativo de Basauri, pero que pertenece al término municipal de Arrigorriaga.
En vez de ir a tomar unos potes por el pueblo aprovechamos para desentumecer los músculos y el estómago, pues en el txoko las alubias ya están haciendo pil-pil.

Malmasin tontorrean
El resto de vuelta a Basozelai, bajando por el mismo camino, hay que cambiarse la ropa, pues entre la lluvia y el barro es mejor hacerlo para ir al txoko presentables.


Itzulian
Ibilaldia
Bien aseados y limpios, vamos dando cuenta de las alubias y sus sacramentos en perfecto orden y armonía.

Txokoan indabak jaten
 Hay que felicitar a los cocineros por su labor, todo de primera, cuando quieran pueden preparar otra así similar, con el motivo que les venga en gana.

Mariano mahaiaren 
Cual bardo de Basauri, Txemi se echa la guitarra a las manos y nos hace cantar "Ikusi mendizaleak", Xalbadorren heriotza" y otras más, que van saliendo bordadas una tras otra.

Txemi bardoa
No podía faltar el espectáculo de Txokarro.

Txokarro
 Como se las ingenia para sostener la varilla del violín¡¡¡¡ mientras nos canta la canción del borracho. Le sale muy bien, debería tener una oportunidad en Euskal Telebista.

Borraaaacho....me decían......
Terminamos el año del centenario, con infinidad de actos, algunos han quedado bien, en otros hemos fallado, pero nos quedamos con el firme propósito de mejorar para el segundo centenario.Quien quiera puede irse apuntando ya, tenemos tiempo para ello.

GORA BASKONIA

4 comentarios:

  1. ZORIONAKKKKKKKKKKKKK!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te vi por la cima Katxas tristes, por donde andabas?

      Eskerik askooooo.

      Eliminar
  2. Zorionak Fernan, por tou un añu enteru de montañes y actos.

    Puxa'l Baskonia.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Que mejor sitio para celebrar estos actos que en la montaña, por modesta que sea esta.
    Buena fiesta montasteis luego.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar