2014-01-06

ARANGOITI

2013-11-24 Arangoiti (1355m)
Usun-Nafarroa

Se me había quedado en el tintero sin publicar esta interesante salida al monte Arangoiti y la rescato del letargo en el que había quedado atrapada.
Englobado dentro de las salidas organizadas por el Baskonia M.T. para la consecución del total de montes centenarios aprovechamos la ocasión para ascender al Arangoiti.
En bus salimos de Basauri y por Gazteiz (Vitoria) e Iruña(Pamplona) llegamos a Irunberri (Lunbier) en Nafarroa a orillas del río Irati donde paramos para desayunar.
A continuación por la carretera de Nabazkotze llegamos a Usún (Valle del Romanzado), tras un pequeño desvío desde la carretera general, donde comenzamos la marcha.
A las diez estamos ya preparados, tomamos la pista que nos lleva a cruzar el río Zaraitzu justo a la salida de la Foz de Arbaiun.
Hemos dejado al resto de la gente en el autobús, otros dos grupos irán en busca del Ollate desde Gazteluberri y otros a por el Eskalar (tendrán aventura).
Salimos junto al que suscribe, Jose, Bego, Aianara, Amaia, Francisco e I. Benito, el fotógrafo tras la cámara es Jesus, a quien tengo que agradecer la mayoría de las fotos del día de hoy. 

Hasiera Usun
Dejamos atrás Usun por la pista, que en descenso y tras pasar una cuadra de caballos, va en busca de la ribera del río Zaraitzu (Salazar). 

Usun atzetik, Franekin
 La pista nos lleva a la entrada de la foz, un panel nos explica los pequeños senderos de la zona. Nosotros tomaremos el denominado de la Canaleta, el cual sigue una toma de aguas procedente del propio río.

Arbaiungo ibilbidearen mapa
 En suave descenso alcanzamos las orillas del río Zaraitzu (Salazar) el cual atravesamos por el puente de Usún, a la derecha dejamos el camino de la ermita de San Pedro.

Zaraitzu ibaia Arbaiungo amaiera
 Tras una pequeña subida alcanzamos la canaleta, la seguiremos durante un largo tramo, a veces con verdaderos cortados sobre la pared.
No es lugar para gente con vértigo, pero los pasos más delicados están protegidos con un cable para la mano derecha.
 
La Canaleta
 Unas veces más expuesto que otras el sendero de la Canaleta excavado en la pared se extiende cerca de dos km.

Ibaiaren gainetik urbideari jarraituz
 En este tramo Jesus descansa un poco de darle al dedo y le podemos pillar. Casi todas las fotos son suyas, por eso hay que agradecérselo.

Jesus argazkiegilea
 Abandonamos el canal del agua a la altura del barranco que se nos abre a la derecha, es el llamado Barranco de Valdelaco, inicialmente como sendero, luego este se transforma en una pista que va ganando altura a través del bosque de hayas.

Barranco de Valdelaco delakoan
 Estaba previsto lo de la nieve, pero aparece antes de lo esperado. Como vamos por la cara norte de la sierra y en zona sombría nos aparece rápidamente.

Elurra  bapatean
 Todo se pone blanco de repente, en adelante no nos abandonará en todo el recorrido, solo al finalizar en Leire desaparecerá.

Zuriz zuriz 
 La pista desemboca en la carretera que va de Bigüezal hasta la cima de Arangoiti, pero llevamos otros planes, así que la dejamos que se vaya hacia a la derecha y continuamos por la izquierda.

Gero eta elur gehiago
 Por esta ancha pista alcanzamos los Rasos de Lando y la Cañada Real de los Roncaleses, la cual seguimos durante un tramo camino de Leire.

Eroso oso tarte honetan
La cañada nos conduce hasta el borde de la Sierra de Leire, a la altura del Portillo de la Cerrada que da bajada a Leire. En este punto la dejamos y por la derecha, al oeste,
 seguiremos al borde de la sierra.

Portillo de la Cerrada
 Seguimos ahora las huellas de los que nos preceden, provinientes de Leire, se adivina el sendero bajo la nieve, siguiendo las marcas comenzamos a remontar entre hayas las laderas de la cara este del monte Kastellar.

Pagoartean elurra gainetik
 Tras un tramo de fuerte pendiente que se va retorciendo entre los árboles alcanzamos la parte más alta que forma una meseta.

Goiko landak
 Al borde del precipicio se alza la cruz de Kastellar, estamos a 1286 metros, al sur la sierra se precipita sobre Yesa y el monasterio de Leire.

Kastellar 1286 metro
 A los pies de la montaña se alza el santuario, los monjes benedictinos se encargan de su regencia. Es un edificio románico levantando en el siglo XII, en el descansan los restos de numerosos reyes navarros.

Leire
 Aunque el final de etapa es Leire, todavía no es el momento de descender hacia el santuario, debemos continuar al oeste, buscamos el collado de El Fallar, y a pesar del nombre y de las dificultades lo encontraremos, no sin gran esfuerzo.

Zaitasunean
 La gran cantidad de nieve caída tapa el camino, no tenemos huellas que seguir, nos toca abrir camino. Después de un tramo entre árboles entramos en una zona de grandes piedras, el avance es difícil, seguir la ruta también, de vez en cuando se ven las marcas en los árboles, pero la nieve caída tumba los bojes impidiendo el paso, hay que limpiarlos de nieve para que se abra el camino.

Harri haundi artetik
 Nos lleva largo tiempo poder avanzar por este laberinto de fantasmas de nieve, unas veces al borde de la cara sur, otras por la ladera norte pero siempre con gran esfuerzo.

Alde guztietatik elurra
 Tras pasar una alambrada alcanzamos con gran satisfacción el callado de El Fallar, no hemos fallado pero el nerviosismo en parte del grupo se notaba en el aire. Remontamos a continuación la loma del Fallar para acceder al último collado bajo las antenas de la cima. 

Lasaitasuna azken txanpan
 Por terreno mas amable y siguiendo el claro sendero nos acercamos a la torre de electricidad que se asienta en el collado. El viento sopla con fuerza y Fran, que no está muy acostumbrado a estas batallas, decide esperarnos protegido en las paredes de la torre.

Azken lepoan
 El viento sigue soplando con más fuerza, el frío se intensifica y con estas condiciones el resto del grupo ataca la ultima cuesta.

Haize eta hotza haundiak
 Parecía más largo el tramo, las condiciones lo hacen más duro, pero por suerte en la cima el viento es más soportable y podemos respirar y hacer las fotos con tranquilidad.

Arangoiti 1355 metro
 El descenso es inmediato, volvemos a la torre de electricidad y desandamos el camino hasta el collado de El Fallar. Son las cuatro y media de la tarde y llamamos al encargado de la excursión para que no se preocupe por nosotros, pues aunque justo llegamos a tiempo al autobús que nos espera en Leire.

Itzulian
 En el collado de El Fallar girando a la derecha tomamos el camino de descenso a Leire, este es un sendero bien marcado que entre hayas va perdiendo altura con decisión.

El Fallar lepoan
 A medio camino en el descenso, la sierra y el día, nos regalan esta conjunción de momento mágico, los últimos rayos del sol iluminan la sierra, haciendo resaltar el Monolito de Leire de esta forma tan espectacular.

Leireko Monolitoa
 Desde ese mirador del monolito continua el sendero en fuerte descenso, en continuos zig-zags perdemos rápidamente altura, entroncando de nuevo con la cañada de los Roncaleses, antes de llegar al santuario.

Kastellar behetik ikusita
 Con las últimas luces de la tarde llegamos al monasterio donde nos espera el autobús, tenemos una hora de margen por lo que podemos respirar tranquilos y comer con sosiego.

Monasterio de San Salvador de Leire
 Pero no durará mucho la paz de la mesa, ya sabíamos que los del grupo que subieron al Eskalar venían con retraso, pero no con tanto. A las seis y media, ya de noche, recibimos la llamada de que no habían alcanzado el paso de La Cerrada y que el grupo de unas 14 personas venían con cuatro linternas.

Houston arazoren bat
 Así que hubo que recopilar linternas y prepararse par ir a su encuentro. Sin pensarlo siquiera Miguel y yo nos pusimos a pasear monte arriba por la cañada hasta llegar a la altura de la nieve. Solo cuando recibimos la noticia de que se quedaban sin luz comenzamos a remontar en zapatillas por la nieve.
A las 8 y media acabó la aventura, por suerte sin tener que lamentar ningún otro contratiempo añadido.
A las doce tod@s en casa.


Ibilaldia

Track:Usun-Arangoiti-Leire

8 comentarios:

  1. Preciosa ruta, no se como has podido dejar una joya como esta guardada todo este tiempo. Muy completa, con su nieve, esos riscos y ese paso escavado en la roca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Salvador:

      Creía que la tenía publicada, hasta que me preguntaron por ella el otro. Casi llega a ser aventura con los árboles tumbados cubriendo el camino. Pero salimos vivos.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que fotazas Fernan, que fotazas!!!
    Y el paso "la canaleta" impresiona ehhh...
    Me alegra que no te la hayas dejado en el tintero, solamente esas fotos merece la pena verlas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanma por el comentario de las fotos, pero el mayor culpable de ello es Jesus.

      A ver si se acaba el viento sur que nos estamos quedando sin nieve.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que guapa Fernan... dos kms de canaleta... si señor. Y cuanta ñeve a 1200 ms. Lo del rescate, ya fue pa completar un día increyible de monte, jaja.

    Besarkada bat!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 3 las seis de la mañana a las 12 de la noche concentración total, no se le puede pedir más actividad a un día.
      Paco ya estaba pensando en quedarse a dormir en la nieve. El principal culpable de la "aventura".

      Por lo menos sirvió de entrenamiento.

      Un abrazu.Nos vemos

      Eliminar
  4. Cuando he visto las primeras fotos me he dicho: ¿a donde va esta gente con polainas?, luego ya he visto el por qué, menudo paquete de nieve.
    Muy guapo ese paso de la canaleta, vi de lejos esa zona del Monasterio de Leire el año pasado cuando iba con Luis a Hendaia desde Pirienos y ya me pareció que tenía muy buena pinta.
    Por si no habías tenido suficiente palizón, luego rescate, menos mal que se quedó en nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tenías que haber visto sacudiendo los bojes para abrir el camino. Acabar blancos como un árbol escarchado, menos mal que la nieve estaba muy fría y no mojaba sino hubiéramos acabado empapados.

      Una aventura con epílogo.

      Un abrazo.

      Eliminar