2013-10-25

UNTZILLAITZ


2013-10-22 Untzillaitz (941m)
Durangaldea (Bizkaia)

Ya tengo una entrada de este monte en el blog, pero voy a hacer otra porque la ocasión lo merece.
La visita de Dani ¡¡Ayvoy!! (Per Dalt i Per Baix) lo requiere, le acompaña su pareja Eva y como es una visita exprés también vamos a hacer una subida exprés al Untzillaitz.

Hemos quedado en Mañaria a las 9 y acudimos puntualmente a la cita, tras la presentación de Eva, a la que solo conocía por las fotos, nos dirigimos por la carretera del puerto de Urkiola hasta el caserío de Gaztaieta, donde aparcamos para comenzar el ascenso.
El día de acuerdo a los pronósticos está nuboso y ventoso, aunque la temperatura es agradable para caminar.
Desde este punto la silueta del monte recuerda un poco a la de los conejos, tal vez de ahí venga su nombre.

Untzillaitz, untziaren antza
Nos dirigimos al norte pasando junto al caserío y un horno de cal reconstruido. Por los pinares del monte Elosu alcanzamos el collado de mismo nombre, al sur bajo las paredes del Untzillaitz.

Elosu lepoan igoerako prest
Desde el collado seguimos la pista hasta un pequeña cantera con instalación de vías de escalada para principiantes. Abajo en Atxarte se encuentran las buenas.

Oker bidetikgoaz
Hablando, hablando ni me doy cuenta que nos vamos por el camino de Laureta, y ese es para la bajada, porque antes hay que enseñarles la Gran Diagonal, así que descendemos un poco y por una repisa herbosa retrocedemos hasta entrar en la canal de la diagonal.

Bidea zuzentzen
Una vez corregido el error comenzamos la trepada por la inclinada pared, Dani y Eva están acostumbrados a estas cosas por lo que esos pasos de 2º grado no les altera la respiración.

Gran diagonal erdian
Es mas espectacular que dificultosa, con buen paso y sin prisas se alcanza el collado de Sauku entre la cueva y la punta del mismo nombre.

Saukuko lepoan
A partir del collado nos enfilamos por la cresta, aunque hace viento la roca está seca y no presenta grandes dificultades para seguirla, en ningún momento se enrisca, aunque no conviene despistarse pues las caídas por cualquiera de los lados pueden ser fatales.

Labargorri uskuin aldean
Seguimos disfrutando por la cresta, yo al menos un montón, recreándonos en las vistas y mostrándoselas.

Urkiola atzekaldean, ta Eva azken trepadan
Casi sin enterarnos alcanzamos el buzón, del Tabira, y bajo ese cielo plomizo nos hacemos el retrato de la cima. Me sacan una bufanda del Athletic, todo un detalle sobretodo después de ganarles ayer a los de su pueblo vecino (Villarreal) 2-0. Pero no son muy futboleros, no les afecta. Bufanda patrocinada por Luis, uno del Athletic de Irún (muy bueno). No se lo diremos a nadie¡¡¡¡¡.

Untzillaitz 941 metro
Per Dalt i Per Baix, en este caso un poco Per Dalt a 941 metros en Untzillatiz.

Per Dalt i Per Baix Untzillaitz mendian
Y Eva, con el Udalaitz al fondo. Ha sido un placer acompañaros hasta la cima¡¡¡¡¡¡¡.

Bikotea, Udala testigu
No hace frío en la cima pero el viento molesto nos impulsa a iniciar el regreso sin demora. Regresamos por la ruta de Laureta, para ello descendemos por la senda de ascenso normal, hacia el oeste, hasta encontrar al de unos 100 metros un jito en un pequeño collado, que nos enfila a la izquierda, hacia una rampa inclinada que nos lleva bajo los paredones de la cima.

Laureta bidean itzultzeko
El sendero discurre pegado a la pared por encima de la pedriza de Markuarre, llevándonos por todo el balcón hasta la brecha de Laureta.

Markuarre zirkuan
Siguiendo la senda, unas veces más visible que otras, y por encima de algún cortado que otro, volvemos hasta la pequeña cantera donde se cierra el circuito.

Añadir leyenda
Solo nos queda regresar por el collado y el monte Elosua hasta el punto de inicio donde nos espera el coche. 

Elosu basotik amaitzerakoan
Rápidamente volvemos a Basauri, hay que trabajar a la tarde, pero tenemos un poco de tiempo para tomar unos txokolis y comer antes de comenzar la dura jornada de tarde.

Ibilbidea
No hay track del recorrido, junto a las paredes los gps a veces fallan, o se agotan las pilas, pero en Wikiloc hay cantidad de ellos.
Os aconsejo a tod@s visitar la página de Dani que a no mucho tardar aparecerá en su blog Per Dalt i Per Baix con todo lujo de detalles.
Un saludo a tod@s, y en especial a Eva y Dani, por su compañía, fue una grata sorpresa.

8 comentarios:

  1. Bonitas imágenes y preciosa montaña, si que merece una segunda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Slvador:

      Todo en pequeña medida, pero dejar un buen regusto. Sin cansarse ni perder mucho tiempo, llegas a casa contento.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Que gozada regresar de las vacaciones y encontrarte con esta amena crónica de lo que fue una agradable mañana de montaña en un paraje espectacular.
    Nos encantó la ruta, y el viento le dio un toque más especial si cabe.

    Una gozada compartir monte y mesa contigo, amigo.

    Eskerrik asko por todo, un abrazo mio y de Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Pasamos una buena mañana, lástima que no había más tiempo, en otra ocasión ya procuraremos andar con más tiempo.En Picos de Europa o en el barranco del Infierno.

      Un abrazo para vosotros, nos vemos.

      Eliminar
    2. En Picos, en Picos, jajaja. Esi ya si que ye mi terrenu y tenemos munches coses potentes que facer, que meyor que pudiera ser con una visita de Dani.

      Un abrazu pa los dos... por ciertu, esi Untzillaitz ye de los guapos, guapos y calizos

      Eliminar
    3. La próxima travesera tenemos a Dani en Picos.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

      Eliminar
    4. Ya está medio planeado, solo quedan los "flecos".

      Eliminar