2013-10-29

OKORO-PICO DEL ALBA




2013-10-12 Okoro(1259m)-Pico del Alba(1074m)
Pt.Artesiaga (Nafarroa)

Triple expedición en tierras navarras, por un lado Norberto y Joserra se van al Abartan1095m), Tito, Nerea, Joseantonio y Bea al Saioa(1419m) y Zuriain (1410m) hasta Elizondo.
Todos iniciamos el camino en el Puerto de Artesiaga, situado entre las localidades de Eugi (Esteribar )al sur y Berroeta (Baztan) al norte.
Un fuerte viento frío nos recibe en el puerto.

Talde osoa Artesiaga mendiatean
Norberto y Joserra (la plana mayor) se preparan para salir por la pista que bordeando el monte Eurtegi les lleva hasta el collado norte del Saioa.
Parece que no hace frío¡¡¡¡¡ a pesar del sol, que luce con ganas.

Ba dirudi otzik ez duela egiten
En la misma dirección salen Jose y Bea que van solo al Saioa. Tito y Ainara les acompañan y completarán el recorrido hasta el Zuriain.

Hauek gelatutak
Y en dirección contraria (al este) nos vamos Paco y yo.

 Zelako bikote Pako eta Fernan.
Paco y yo salimos en dirección este siguiendo las marcas de las travesías del Pais Vasco que sigue la divisoria de aguas cantábrico- mediterránea. 

Ipar Euskalheria iparrean
Enseguida se pone a buscar setas, Paco prepara la bolsa y comienza a registrar todos los recovecos del exiguo bosque por el que en un inicio vamos.

Zurian eta Saioa
Bordeando las cimas de Larrakarte y Zagua por su izquierda alcanzamos el collado de Araon, entrando a la cabecera de la regata de Erdizaga, todo son terrenos de pasto donde las ovejas, vacas y caballos campan a sus anchas.

Araongo lepoan 
El terreno es una alfombra de hierba, solo rota por las rodadas de los todoterreno que merodean por los puestos del pase de palomas.

Berde kolorerik ez dago euskeraz, dana dago berde
Continuando por toda la loma herbosa pasamos por el collado de Komosore, y dejando la cima de Aztabizker a la izquierda alcanzamos el collado de Oialegi.
Por delante tenemos un fuerte repecho lo atacaremos dejando la cima 1202 (Iparraldeko Kaskoa) a la izquierda par llegar al collado de Bustalmorro.

Perretxikoen egoitza
Bordeando la cima de Artsal por el norte me voy acercando al Okoro, Paco hace tiempo que anda perdido por el bosque buscando setas. De repente le veo aparecer entre los matorrales de las faldas de Iparraldeko Kaskoa.

Non dago Willy? perretxikozalea
La última rampa discurre suavemente junto a una valla, que llega hasta la misma cima. Los caballos son mi compañía en este repecho final.

Zaldien laguntzarekin mendira
Poco después llega Paco bajo la atenta mirada de los caballos que le custodian el flanqueo del cercado. Sopla fuerte el viento y todavía hace bastante frío a pesar de lo soleado del día.

Paco Okorora heltzear
Viene contento, su trabajo en el bosque le ha merecido la pena, trae unos boletus hermosos y orgulloso los muestra.  

Boletus ............
Hay que abrigarse toda la ropa que llevamos casi no es suficiente, no se puede fiar uno nunca en el monte. Sales pensando en ir en pantalones cortos y hace falta casi el forro de plumas¡¡¡¡.

Okoro mendian 1259 metro
Las vistas al oeste nos muestra las cimas de Saioa y Zurian por donde anda el cuarteto. Seguramente a esa hora estarán en el Saioa. 

Zuriain                                   Saioa
Soportando un fuerte viento tenemos a esos cuatro en la cima de Saioa, solo un poco despeinados.El ascenso ha ido francamente bien.

Saioan Tito, Ainara, Joseantonio y Bea
 Algo al sur del Saioa se eleva la cumbre de Zuriain, de semejante altura al Saioa, Jose y Bea se han descolgado, volviendo al Puerto de Artesiaga. Hay que recuperarse de la operación¡¡¡¡¡.

Tito y Ainara en el Zuriain
Un poco al noroeste del Saioa se descuelga la cima de Abartan por el cordal norte, por ahí andan Joserra y Norberto.

Abarta tontorra argazkiaren erdian
En efecto por ahí caminan desde las laderas de Saioa todo al norte por el cordal herboso que les lleva al Abartan.

Abartan kordala bukatzeko
La plana mayor en la cima, con la bandera del centenario, la huella, la ikurriña con los colores del Baskonia Mendi Taldea. Vaya año de centenario que estamos haciendo¡¡¡¡¡¡. 

Joserra ta Norberto Abartan menidan
Nosotros tenemos que salir rápidamente de la cima, hace un frío que jode el cutis. Descendemos por el cordal norte por donde hemos subido.

Okorotik bidea jarraitzen, Adi mendia nabaria 
Dejamos Iparraldeko Kasko a la izquierda acercándonos a la base de Argintzu, el cual también dejamos a la izquierda y siguiendo las marcas del GR11 nos paseamos por todas esas campas tan jugosas.

Argintzu harrigarria
Y por el collado entre Argintzu y Lohiluz tomamos dirección norte para iniciar la aproximación a la Peña del Alba. Recorremos todo el cordal que separa a la izquierda el valle del Baztan del de Aldudes a la derecha.
Durante un tramo nos introducimos en el bosque donde se encuentras las bordas de Cazadores y de Quinto Real......... 

Baso eder eta argitsu hori
...........para salir de nuevo a la cresta herbosa y despejada anterior al ataque final a la Peña del Alba.

Kordaletik Albarantz
La parte final es semejante a la anterior de Argitzu, un montón de rocas apiladas en la cima sobre los pastos herbosos, parece que alguien las amontonara a propósito.

Peña del Alba 1074 metro
Dos buzones de monte y el mojón, los tres en estado lamentable coronan la cima del Alba. Los bloques de roca son un peligro, puedes perder cualquier cosa entre ellos, como por ejemplo una manzana y una navaja, y si solo es eso puedes darte por satisfecho, pues si se te cae el móvil o la cartera la has armado.

Berzikletarik ez
Tenemos por delante el descenso a Elizondo, ahí tenemos los coches que han bajado Tito y Joserra, hemos aprovechado la ocasión para completar una travesía más agradable que la vuelta por el mismo camino a Artesiaga, al punto de partida.
Está claro, seguir el GR 11 que nos lleva sin perdida al pueblo, sin despiste todo al norte.

Zurigorri markeei jarraitzen 
Bosques, prados, bordas, y los caserios previos a Elizondo forman el paisaje que durante dos horas tenemos por delante. Aceleramos un poco el paso, a veces casi corriendo, están hambrientos los que nos esperan y no queremos enfadarles.

Baserri polit bat Elizondo atarian
Ahí están esperándonos, no creo que muy preocupados, parece que han echado raíces en el bar, tomando el sol como las lagartijas. Unas cervezas de urgencia servirán para preparar el cuerpo para la comida.

Los Lagartijos
Vamos progresando, cinco montes más a descontar en el listado. Llevamos buen camino. Ha sido una jornada productiva y con muy buen ambiente montañero.
Enseguida más y mejor. Un saludo a tod@s. Hasta pronto.

Ibilbide osoa

Ikorora ibilbidea

Track:P Artesiaga-Okoro-Pico del Alba-Elizondo


4 comentarios:

  1. Con el frío que parecía hacer y tu colega con pantalones cortos jejeje

    Os podéis dar por satisfechos, unas cuantas cimas tachadas y encima con boletus, no veas al precio que los vimos en el Mercado de la Ribera en Bilbao.

    Por cierto, encontré a Wally jeje.

    Un abrazo, xarrem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos no saben lo que hacer por salir en los periódicos, mira que ir en cortos. La verdad es que hacía frío al principio.
      Pero vamos para adelante, Mañana día 1 de noviembre a por otros seis. Ya quedan menos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ánimu Fernan... a por ellos, ya vos queden menos. Col día despeyáu que facía, vaya cutu finu que pasásteis.

      Un abrazu

      Eliminar
  2. parece que la gente se está picando últimamente. Ahora hay peleas para pillar un monte libre.
    Está ya en el bote.

    ResponderEliminar