2013-06-23

SANTAGRAZI-ERTXINA


2013-06-12 Santagrazi(507m)-Ertxina(434m)-Aizarna-Gipuzkoa


Volvemos a Gipuzkoa para ir completando los listados de Tito y  del Centenario del Baskonia M.T.
Nos vamos a uno de los valles del Urola, a uno de los más recónditos, al de Aizarna, valle kárstico colgado entre pequeñas montañas. 

Aparcamos junto a la enorme iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un poco desproporcionada para el pueblo, pero es que este tiene larga historia, ya que en 1383 recibió la carta puebla de manos de Juan I de Castilla. 
Salimos al sur siguiendo las marcas del Pr de Santagrazi, inicialmente por al carretera que va a la ermita.

Aizarna Ertinaren azpian
 Después de mucho tiempo sin hacerlo, podemos ir al monte en camiseta y pantalón corto. Al de un km más o menos encontramos un desvío, a la izquierda, por donde continúa el Pr.

Errepidea uzten dugu
 El sendero continúa bajo una densa vegetación paralelo a la carretera. Se agradece la sombra porque el día está caluroso y muy soleado y no estamos acostumbrados a tanto sol.

Bide itzalpean
Llegamos al caserío Egaña, enfrente una hermosa pista, a la izquierda según subimos un desvío con una indicación "Santagrazi", custodiado por un fiero perro ladrador. No lo dudamos, seguimos por la pista, pero nos sale el aldeano y nos echa una bronca de "puta madre", nos dice que para que se esfuerza en poner el cartel si luego no le hacemos ni caso y vamos por donde están las vacas. 
Le pedimos disculpas, y le decimos que el perro al borde del camino intimida mucho, le dejamos allí todavía un poco cabreado.

Egaña baserrian gure baserritarraren ondoan
Pero le hacemos caso al baserritarra y seguimos las marcas del Pr, que van por encima de la campa de las vacas, parece que fuéramos a alcanzar el collado de 369 metros al norte de Santragazi, pero el sendero va rodeando el monte por el oeste para ir a buscar el collado sur.

Aizarna ibarra
 De nuevo nos introducimos en el bosque bajo la ermita, el terreno es kárstico, salpicado por hayas, sauces, espinos y otras variedades arbóreas.

Berriro basoan
 Faldeando llegamos hasta el collado sur, donde encontramos la Benta de Santagrazi, fuente, panel informativo en las cercanías ayudan a hacer más cómodo el recorrido.

Santagrazi Benta
 Siguiendo el sendero ahora al norte y dejando a la derecha una cota inferior alcanzamos la campa que adorna la ermita.

Santagrazi ermita
 Echamos un rato en la cima, bokata, vistas buenas, y sol para disfrutar, mientras la campana de la ermita toca cada cuarto. Para sorpresa la puerta de acceso está abierta, en el interior un gran reloj se encarga de ir marcando el tiempo con el automatismo para hacer sonar la campana.

Santagrazi 507 metro
 Hacia el oeste, la cima del Erlo, levanta sobre Azkoitia sus más de mil metros destacando sobre el horizonte poderosamente.

Erlo mendia
 De vuelta por la Benta seguimos el cordal que nos lleva al sur durante un corto espacio bajo la peña de la ermita que se domina sobra las campas recién abonadas que huelen que alimentan.

Uasain "ederra" beheko landetan
 Con vistas al Erlo y Sesiarte nos vamos acercando hacia el Ertxina, entre caseríos, por asfalto, unas veces, otras por pista de tierra.

Erlo eta Sesiarte ikusgai 
 Es un agradable paseo, el itinerario variado, con vistas a las dos vertientes, y con sombras que hacen más agradable la marcha.

Fraka laburretan, aspaldiko
 Dejando el caserío Ezenarro a la derecha descendemos hasta el collado bajo el Ertxina, un calvario se levanta en el entorno, es el inicio de la ascensión.

Kalbarioa aizarna lepoan
 Iniciamos el ascenso por una pista con hierba alta, se aprecia que no pasa mucha gente por ahí. Alcanzamos una borda y la pista se transforma en sendero, unos jitos nos ayudan a no perder el rastro del sendero, muy poco marcado, tanto es así que debemos rectificar en varias ocasiones, para al final subir por cualquier sitio.

Ertxina 434 metro
 El descenso, si, lo haremos siguiendo los hitos, pero no deja de ser muy poco visible y bastante engorroso, con hierba alta y piedras por todas partes.
De vuelta al collado del calvario el descenso a Aizarna es inminente.

Aizarna, asiera eta bukaera
En las inmediaciones de la iglesia tenemos la casa rural Aranburu, donde daremos cuenta de una gran ensalada para acompañar a la hermosa chuleta de cerdo bien hidratados con sidra recién salida del barril. 

Ibilbidea
Bueno, pues en total salió un recorrido de 10 km, con 430 metros de desnivel, realizados tranquilamente durante 4 horas y media. Lo mejor sería el calorcito y el sol, y para finalizar la jamada¡¡¡¡. Buen precio y calidad.
La siguiente no será tan relajada, !!!un poco más de exigencia por favor¡¡¡¡. Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Buen paséu, pa tomar el sol, si señor. Vamos entrenando pa la dureza de Picos... a ver el tiempu, a ver el tiempu.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sidra giputxi, un paseo, sol para ir acostumbrando las piernas, en fin un buen preparativo para Picos.
      Me da que este año va a ser una gran travesera¡¡¡¡¡¡¡. Si no se devuelve el importe de la compra.

      Un abrazu.

      Eliminar
  2. Vaya Fernan, parece que lo que me comentaste en mi blog de que te habrías apuntado a la segunda de las ruta iba en serio jejeje.
    De vez en cuando viene bien hacer algo tranquilito, no todo va a ser machacarse, nosotros este finde hemos dado un paseo de 23 km. por Javalambre...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que alternar, porque todo paliza tras paliza acaba por machacarte el cerebro y luego no quieres más que mesa y sobremesa. Tomar un poco el sol y relajado por el monte viene bien a veces.
      Sin relajarse mucho que luego también cuesta, que se prepara una buena para julio.
      A ver ese Javalambre como está.

      Un abrazo.

      Eliminar