2013-06-13

PUIG DE MASSANELLA



2013-06-31 Puig de Massanella (1364m) Escorca-Mallorca

La víspera de ascender al Puig de Massanella la ocupamos haciendo las compras necesarias y un poco de turismo también.
Visitamos el pueblo de Sóller, su tren y el Puerto de Sóller.
Junto al mar disfrutamos del sol y del cielo azul, algo que creíamos que ya no existía. La temperatura  y el viento sin embargo nos harían recordar  que aún no
estábamos en verano.

Port de Soller
Nos despertamos a la mañana siguiente dispuestos a intentar alguna ascensión. Amaneció nublado con las nubes pegadas en las montañas, después de darle un poco de tiempo al día, pudimos que comprobar que la evolución era favorable. Así que nos preparamos para ir al ataque.
Tomamos la carretera de Sóller hacia Pollença, tras pasar el túnel de Montnáber, y la base militar del Puig Major aparcamos en el Puerto de Cúber.
Las nubes cubrían todos los montes de los alrededores pero con menor intensidad hacia el este, debido a ello decidimos intentar la cima de Masanella, dejando el Puig Major para el día siguiente.
Por el Puerto de Cúber pasa el GR 121, lo tomamos en dirección noreste.
Un fuerte viento y 8 grados de temperatura nos hacían pensar en lo peor. Otra invernal casi en verano y en Mallorca.

Asiera Cuber Lepoan
Paralelos a la carretera y con dirección noreste avanzamos hasta la fuente des Noguer, por debajo del aparcamiento llega un canal que abastece de agua el pantano de Cúber. y por debajo de él se inicia el recorrido que durante un largo trayecto nos llevará pegados al propio canal.

Font des Noguer aparkalekua
Bajo el aparcamiento, junto a la carretera, llega el canal de traida de agua al pantano de Cúber (trasvasando agua de una vertiente a otra) junto a él caminaremos cerca de 45 minutos.


Urbidearen albotik
Seguimos avanzando junto al canal, a nuestra izquierda, en el valle, queda el pantano de Gorg Blau y sobre él ese cresta del Puig de ses Vinyes  que tanto nos recuerda a La Robriza de Picos de Europa.

Puig de sa Plana eta ses Vinyes
Tímidos claros nos animan a seguir con la esperanza de que vayan a más y podamos concluir la ascension a Massanella.

Gorg Blau urtegia eta Puig de ses Vinyes
Unos 50 minutos después del inicio, llegamos a una rampa sobre el canal, que nos introduce en un bonito encinar, atrás hemos dejado otras que lo cruzaban, pero esta es inconfundible, seguimos también las marcas rojiblancas del Gr 121.

Urbidearen zeharkaldia
Traspasado el canal seguimos por el extenso bosque de encinas que nos acompañaran durante un largo tramo. 

Arteko basotik gora
Siempre ocultados entre las encinas superamos el collado de Coloms, e iniciamos un suave descenso, a la derecha dejamos el desvío al refugio de Tossals Verds. Antes de llegar a la Font des Prats dejamos otro desvío a la derecha que marca al Coll de ses Cases de sa Neu.

Artadi luze luzea
Bajamos hasta la Font des Prats y volvemos a reiniciar el ascenso, largo y suave, que lleva hasta el Coll des Prats, en la base norte del Massanella.
Dentro del bosque de encinas, antes de que claree, encontramos la Font de se Tosses de s'en Gallina.

Eta argia agertu zen
A la vez que  el bosque clareaba, el cielo  también se animó a abrirse, el Massanella se fue desprendiéndose de las nubes, mostrándonos su cara agreste.

Odei artean Masanellaren ageria
El largo camino al Coll des Prats nos permitió hacer tiempo para que fuera limpiándose el cielo más y más.

Gero eta argiago
Por fin parece que pasáramos del invierno al verano en unos minutos, a medida que clareaba la temperatura subía, a la vez que el viento cedía en su intensidad. Es decir parece que llega el verano. Por fin¡¡¡¡¡

Uda heldu da
Avanzamos por el sendero  del Comellar des Prats, vamos buscando el desvío que nos lleve bajo la cara  noroeste de Massanella hacia el coll d'en Argentó, pero aún debemos seguir subiendo durante un tramo más.

Comellar des Prats eta Cuber urtegia
Antes de llegar al collado des Prats un gran jito en una curva nos indica el inicio del sendero al Coll d'en Argentó. Este nos lleva por la ladera en suave ascenso hasta un rampa en la cresta de Massenella un poco más alto que el propio collado.

Coll d'en Argentó
Estamos en plena cresta suroeste, los jitos nos conducen con seguridad por ella, y trepamos sin encontrar grandes dificultades.

Egomendebaldeko bizkarrean
Se adivina cerca la cima, el sendero bien jitado en todo momento ayuda en cantidad.

Puig Major ez da ikusten odei artean dago eta....
Se acaba la cresta y alcanzamos una cima con un gran jito, es la sur, la verdadera aparece un poco más adelante al final de la meseta.

Egoaldeko tontorratik benetakoa
Por el borde de la cresta alcanzamos en unos escasos minutos el collado previo a la cima, solo nos queda un pequeña trepada sin problemas añadidos.

Iparaldeko tontorra
Coronamos la montaña donde la base de un mojón catastral aún perdura, el último ataque de niebla del norte nos envuelve de repente, pero solo será el último coletazo.
Hemos invertido cerca de 3 horas,  a ritmo suave sin prisas, han sido unos 600 metros de desnivel, 690 acumulado.
Massanella es la segunda cumbre de Mallorca en altura, la planteamos como alternativa a una negativa militar del Puig Major, y merece mucho la pena  su ascensión.
Sus vistas son de primer orden, aunque nosotros las vimos a cuenta gotas y por fascículos.

Massanella 1365 metro
Tras comer y reponer líquidos, junto a un grupo de alemanes, iniciamos el descenso. Sería por el mismo camino de la subida, en principio.....
....porque al ver el collado des Prats tan cercano nos tentó, y cuando vimos que sobre una roca alardeaba un jito altanero nos aventuramos a intentar el descenso directo al collado.

Prats lepoa urbil eta tentagarria
No nos costó darnos cuenta que en efecto era una vía de acceso desde el collado y nos aventuramos por ella.

Lehenengo zailtasuna
Un primer paso junto a la cresta, tal vez de 2º grado, da entrada a un corredor por el que sin grandes problemas vamos acercándonos en diagonal hacia la barrera rocosa que asciende desde el collado.

Bigarren pasua goian tontorra
Siguiendo el sendero, que es apreciable en todo momento alcanzamos la base de la pared junto al murete del collado.

Kontu haundiz beherantz
Y por la vera del muro alcanzamos el propio collado des Prats.

Coll des Prats lepoan
Retomamos las marcas del GR en el collado y de nuevo por el Comellar iniciamos el descenso hacia la Font des Prats.

Eguraldi zoragarria lepoan
El verano se ha instalado en nuestro cuerpo, ha sido un año duro meteorológicamente hablando y venir a Mallorca e iniciar esta ascensión con fuerte viento y 8 grados de temperatura, casi llega a traumatizarnos, pero afortunadamente, llegó el verano¡¡¡¡.

Ikatza egiteko lautada
El descenso a la sombra de las encinas fue un paseo de lujo, con fuentes por el camino y bajo el azul del cielo cogimos moral para intentar al día siguiente el Puig Major, que a última hora consiguió desperezarse de las nubes.

Puig Major begibistan
Acabamos con buenas sensaciones del monte, ahora tocaba descender hasta Sa Calobra, en coche, para relajar el cuerpo junto al mar.

Ibilbidea
Próximamente el Puig Major, sin permiso militar. Un saludo a tod@s.


4 comentarios:

  1. Kaixo Fernan.

    Por momentos parecía que estuvieseis en cualquier otro sitio y no en Mallorca, buena pinta tienen esos montes, buen aperitivo para vuestra ascensión "ilegal" al Puig Major.

    Ahí, liando al personal mezclando euskera y balear jajaja.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      No te creas que al principio andaba bastante mosqueado con el tiempo. Por suerte enseguida levantó y anduvimos a gusto el resto de los días.
      Montes muy interesantes que tienes a tiro de vuelo barato, y barrancos, pero parece que solo para principios de temporada.

      Un abrazo. Anímate a la travesera.

      Eliminar
  2. Mui guapu Fernan... una ascensión qu'acaba con dalgún trepe per caliza, siempre ye mui reseñable. Aparte que'l picu en cuestión paez guapu, guapu.

    Vémonos en breve... que ya va siendo hora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece bastante a los Picos de Europa, solo que en más seco y bajo. Ha merecido la pena el esfuerzo de conocer esos montes.

      Ya queda menos para la travesera, a ver si nos respeta el tiempo.

      Un abrazu.

      Eliminar