2013-06-19

PUIG MAJOR


2013-06-01 Puig Major (1445m) Mallorca

Después de ascender al Massanella y un poco de turismo añadido tenemos otro bonito anochecer, que nos auguraba un buen día.

Port de Soller
Pero a la mañana amaneció de nuevo con las nieblas tapando los montes de Tramuntana. Nada que ver con las del día anterior, el cielo emitía optimismo. Desayunamos en el Puerto de Sóller y de nuevo por la carretera de Pollença atravesamos el túnel de Monnaber, para tomar la carretera de Sa Calobra. Poco antes del Puerto de Reis aparcamos en el lugar denominado Es Funicular.

Prest gaude
Como no obtuvimos permiso para ascender por el lado de las instalaciones militares (gracias de nuevo) buscamos el acceso por la Coma des Ribell, siguiendo los pasos de Maskarell, pero al revés. Cuando Javi M. realizando el GR 121 llegó a la carretera militar, los PM le invitaron amablemente a abandonarla. Para no caer en ese error utilizamos el camino que siguió en su descenso.

Es Funicular bihurgunean
Desde la misma curva en Es Funicular parte un sendero bien jitado que nos va dirigiendo hacia un collado, Porxo Escubat (808m), bajo la primera de las peñas de la cresta del Puig. El cielo está nublado, pero van abriéndose los primeros claros, la temperatura es agradable y se camina con sosiego.

Bizkarraren amaiera
En menos de un cuarto de hora trasponemos la cresta bajo los  últimos resaltes del cordal. Las vistas se extienden hacía la línea del mar mezclándose con el cielo.

Zeru hodeitsua baino goxoa
Seguimos un buen sendero que después de pasado el collado va en suave descenso hacia unas tierras llanas de antiguos cultivos.
A nuestros pies los acantilados de Sa Calobra y Tuent ponen el marco sobre el mar.

Itxasoa eta zerua nahasturik
Seguimos el sendero bordeando los paredones del Puig mientras va apareciendo el cordal del  Morro d'en Pelut.
    
Puig eta Morro d'en Pelut
El sendero continua muy visible descendiendo hacia el fondo de la Coma des Ribell, atravesamos una cancela con el nombre Bini Gran,  nos vamos enterando de como es toda esa hierba que jalona el camino, muy verde y bonita pero dura como el esparto.

Mallorkako belar berezia
Pasamos junto a un grupo de encinas desde donde se nos abre la visión de la Coma des Ribell en su extensión, al fondo en el pico del medio las antenas nos señalan la cima del Puig.

Coma des Ribell osotasunean
Unos metros antes de cruzar la vaguada de la Coma tenemos que dejar el camino que llevamos, para por la izquierda, adivinar una salida poco marcada. Enseguida veremos unos jitos que nos conducirán en adelante por todo el barranco, cuesta arriba sin descanso.

Trokaren albotik gora
Siguiendo los jitos, y el pobre trazado del sendero, avanzamos entre pinos y entre esa hierba tan dura y alta típica de la zona. El terreno es áspero, pero se sube cómodamente dentro su dureza.
Sobrepasados los pinos encontramos la única zona en la que es obligatorio usar las manos, será un paso de 1º grado sin mayores dificultades.

Zailtasunik bakarra
Solo queda ir remontando la Coma, sin prisas, sin pausas, poco a poco librando pequeños resaltes y pedreros. A medida que ascendemos el tiempo va mejorando considerablemente, la vegetación va disminuyendo y vamos sintiendo la presencia de esas instalaciones de la cima.

Beti gora presarik gabe
Nos sentimos como si estuviéramos observados constantemente desde la cima, nos hubiera gustado no ver las antenas mientras subimos pero estamos a merced de cualquiera que esté por allí arriba.

Goitik beherantz ikusita
Con la altura las vistas se ensanchan, va apareciendo la línea de costa hacia el norte, hacia Formentor.

Gu geurera
Parece que vamos a la toma del castillo, colgado en la cima de los paredones, y que en cualquier momento pudiera iniciarse el ataque de los defensores.

Urbiltzen
Pero no oímos ni vemos nada que venga de arriba, nos concentramos en la dureza del ascenso y la contemplación del paisaje que va mejorando a cada paso.

Arrikada haundia
Todas esas peñas y canales que parecían inexpugnables, van quedando por debajo, la canal sigue subiendo en busca de un collado, que separa el Morro y el Puig.

Morro d'en Pelut txikitzen doa
Alcanzamos el collado, dando vistas al otro lado de la costa, la Cala de Tuent se adivina a nuestros pies, solo nos queda el ataque a las murallas, después de superar el collado llegamos a la carretera, donde no vemos a nadie.

Morro d'en Pelut eta bere lepoa
Y continuamos hacia arriba hasta una corta distancia de las vallas militares, no intentamos en ningún momento acercarnos más, con eso tenemos suficiente, el lugar no es agradable, gran cantidad de materiales de deshecho "adornan" el entorno por lo que no queremos ni acercarnos más. 

Puig Major 1445 metro
Comenzamos el descenso con una sensación desagradable, no nos ha molestado nadie, pero el ambiente que se respira es entristecedor, después del esfuerzo de subir a una montaña, bien bonita por cierto, que no puedas disfrutar de las vistas, del entorno, de la tranquilidad del monte, que andes con la sensación de que has invadido algo prohibido te deja un mal cuerpo.

Buruzbehera jeitsieran
De vuelta en el collado nos encontramos con unos montañeros que venían del Morro, creíamos que habían hecho el ascenso por la cara norte del pico, nos comentaron que el itinerario estaba bien y que podíamos intentarlo. Nos gustó la idea de volver por allí. Luego encontramos al resto del grupo y nos comentaron que habían subido al Morro pero desde el collado de la Coma des Ribell, pero ya nos habíamos hecho a la idea de bajar por el espolón norte así que fuimos a por el Morro y luego a por el descenso directo.

Beste ibilbidearen bila
La cresta es entretenida,  a pesar de ir mucho tiempo al borde del cortado no hay pasos exigentes, se puede bordear en cualquier momento por su izquierda en caso de dudas. 

Bizkarretik kontu haundiz
Conseguimos la cima rápidamente, un mojón de piedras marca su techo. Tras una ojeada al mapa y al terreno pudimos comprobar que se podía intentar el descenso por su cara norte, y hacia allí nos fuimos.

Morro d'en Pelut 1319 metro
Tal vez sea el inicio la parte más complicada de todo el descenso, son necesarios unos destrepes para alcanzar una zona ancha por la que poder ir perdiendo altura.

Itxasoaren urdintasuna
Un poco a ciegas, sin conocer el itinerario, nos vamos acercando al final de esa meseta inclinada. Echamos un vistazo a lo que sigue y aparece al fond el camino que tenemos que alcanzar. Hay un par de espolones que descienden hasta el camino, nos acercamos al de la izquierda pero tiene muy mala pinta, con grandes cortes, nos acercamos al de la derecha y nos topamos con un jito, que nos lleva a otro y a otro, parece que hemos encontrado la salida al camino. 

Noizean behin destreperen bat
Tenemos tiempo para disfrutar un rato del paisaje, muy abajo Tuent y Sa Calobra, que baño nos podemos dar¡¡, va haciendo calor entre tanta piedra y con tanto esfuerzo.

Cala Tuent eta Sa Calobra
Suerte que hemos encontrado los jitos, porque el tramo final del roquedo es bastante caótico, al cual se va uniendo esa hierba tan dura y alta que comienza a ser un inconveniente.

Izugarrizko harri nahaste
Destrepamos unas chimeneas sin mayores problemas y alcanzamos terreno firme, en teoría, porque el suelo sembrado de rocas sueltas bajo las hierbas se va convirtiendo en un infierno, atravesamos una pedrera y cuando ya estamos en la zona herbosa comenzando a cantar victoria nos damos cuentas que el infierno ere ese, la hierba. En la vida he visto semejante hierba, tan cabrona para andar, que es una continua trampa, te atrapa tanto por alto como por bajo. Llegar al sendero fue una bendición celestial.

Morrotik jaitsiera
Alcanzado el sendero que recorre la base de los paredones no nos queda más que remontar el collado y volver de nuevo a Es Funicular.

Ibilbidea
Me parece muy bien que no se de permiso para andar por semejante zona catastrófica, pero quien dio permiso para hacer semejante destrozo medioambiental debería estar en la cárcel, sin salir ni bajo fianza, para que no pudiera hacer otro semejante.

Ondamenaren irudia  (argazkia:Club Montisonense)
Una montaña con dos caras. 
Tardamos cerca de 5 horas, remontar 920 metros de desnivel y andar 8 km y medio.
Nos queda una sensación agridulce, después de recorrer un elegante barranco, pero sin la sensación de haber alcanzado lo más alto del monte.
Esperemos en lo sucesivos encontrarnos con montañas más salvajes. 
Hasta entonces un saludo a tod@s.

8 comentarios:

  1. Pues vaya puta mierda... metéisvos una canal guapísima, con ambiente calizu preciosu y vistes pa la mar y nun se pue facer cumal polos putos militaruchos???

    Pero que mierda ye esta... nun teníen otru sitiu onde montar toda la so basoria??

    En fín, quédate colo positivu Fernan... l'ascension y el descensu que foi bien guapu.

    Un abrazu qu'en Picos nun hai torgues más les que pon na montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen entrenamiento para Picos, ambiente canal, solo el mar un poco más cerca.
      Y la putada de la cima. Un pena.

      Nos vemos.Un abrazu.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por esa nueva cima. Pena lo de los PM y esa sensación agridulce. Comentar que yo fui mucho por Mallorca y una de esas veces tuve la tentación de subir a Puig Major. Pero aun lo tengo pendiente así que tendré de ir de nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres montañero tienes que subir ese pico, merece mucho la pena.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Ya quedan menos techos..... jeje. Quédate con la parte buena del día. Grandes paisajes, tenéis cada fotaza... piensa que de la otra forma no lo hubierais visto y os hubierais perdido toda esa belleza.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no hay bien que por mal no venga. Pero el tener un monte así restringido es una atentado a la naturaleza.
      Y ayer repetición del techo de Burgos, que no tenía fotos, ni casi recordaba cuando lo subí.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Kaixo Fernan.

    Pues no sé cómo será la "ascensión prohibida" pero la que os marcasteis es bien guapa, y luego esa crestita guapa, y las vistas durante el descenso son brutales.

    Es una pena que una montaña tan bonita la empañe algo tan horrible como es todo lo relacionado con la guerra, pero estoy de acuerdo con Berto, hay que quedarse siempre con lo positivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al final hay que darles las gracias por no dejarnos subir por la parte más accesible. Nos hubiéramos queda sin conocer la Coma des Ribell. Y de paso un buen entrenamiento para Picos.

      Un abrazo Dani.

      Eliminar