2012-11-19

GONGEDA

2012-11-14 Gongeda (666m) Alonsotegi (Bizkaia)

Desde antes del verano no habíamos salido los compañeros de trabajo de monte, retomamos la sana costumbre en esta fecha pero con poca respuesta, pero no importa, nos vamos Berna y yo en un  típico día otoñal de cielos despejados y viento sur, como siempre bastante molesto, al Gongeda en el valle del Cadagua.

Por la autovía del Cadagua vamos hasta Alonsotegi donde aparcamos el coche justo en el centro del pueblo donde un desvío nos marca la dirección al Pagasarri.
Continuamos por la carretera pasando junto a los restos del campo de fútbol del Larramendi entre los pilares de la autovía.
Llegamos al barrio de Azordoiaga donde se encuentra la bifurcación de los camino del Pagasarri y el indicado área recreativa El Oro.

Irtera Azordoiagan 
 Tomando esta indicación superamos un tramo con fuerte pendiente, para a continuación, siguiendo paralelos al río del barranco de Parakentxa, avanzar ya más relajados por la pista de acceso al área recreativa.

El Oro atsendenlekurako bidean
 En un bonito paraje encontramos este lugar de esparcimiento, con abundantes mesas y asadores bajo una gran variedad arbórea y a orillas del riachuelo, tiene que ser un lugar apropiado para los calurosos días del verano.

El Oro atsedenlekua
 Dejando atrás las mesas y bancos la pista continua junto a la orilla del río, avanzamos un largo trecho junto a él hasta abandonarlo en una gran curva.
Seguimos por la pista que comienza a ganar altura, curva tras curva llegamos hasta el refugio de Elortxeta cerrado, pero con un espacio abierto disponible con chimenea incluido.

Elortxeta aterpea
 La pista sigue para arriba, encontramos unos cuantos cruces, pero  siguiendo siempre las indicaciones de Zamaia no hay ninguna pérdida.

Eguzkia gurekin
 Este primer tramo de pistas está poblado de pinos, entre sus árboles los seteros andan buscando setas pero hoy no es un gran día para ello.

Pinudi ugariko tartean
Avanzamos con tranquilidad, de curva en curva, en progresivo ascenso sin fuertes desniveles.

Biurgune ugari tarte honetan
 A la derecha vamos dejando los desvíos que nos llevarían al refugio de El Somo y la ermita de San Martín.

Udazkenearen jantzia
 Así llegamos a un cruce con dos direcciones que marcan a Zamaia, subiremos por el que nos lleva por Kobatxu, y bajaremos por el otro.

Apuko tente
 Siguiendo hacia Kobatxu pronto salimos a terreno más despejado, apareciendo a nuestra vista la cordillera de Sasiburu, con la altiva presencia de la cima de Apuko. Todo eso al otro lado del Cadagua.

Kobatxu bidetik
 De esta forma llegamos a la cresta de Kobatxu, con envidiables vistas al noroeste. Aquí damos un giro total, y nos dirigimos al sureste por toda la cresta despejada.

Apuko Kobatxutik
 Es este un terreno herboso, algunos pinos y robles desperdigados no nos impiden la vista al sur del Gallarraga. El viento comienza a imponer su fuerza al exponernos al sur.

Gallarraga 
 Por encima de La Quadra junto al Cadagua el Eretza eleva sus 887 metros de forma imperiosa.

Eretza
 Mientras, seguimos elevándonos por los prados camino de nuestro objetivo, es zona de pasto de caballos y ovejas.

Trianoko mendiak
 Tras la zona ganadera atravesamos una zona de explotación minera, junto al roquedal de la cima de Zamaia que hemos dejado a la izquierda unas cuantas heridas en el terreno perduran como señal de las extracciones.
En 1904 trabajaban en estas minas 150 mineros, recibían un jornal de 3'5 pesetas por diez horas de trabajo.

Zamaiako mehatzak
Superada la zona minera y dejando atrás el morro de Zamaia remontamos la fuerte ladera que nos lleva hacia Gongeda.

Azken aldapa
 Nos es muy larga pero si pronunciada, el fuerte viento nos permite estar poco tiempo en la cima, el cuerpo se enfría rápidamente por lo que hay que bajar para poder comer un poco.

Gongedan 666 metro
 Desde la cima a duras penas se ve la desembocadura del Nervión entre Santurtzi y Punta Galea.

Itsarorantz begirada bat
 De bajada nos acercamos hasta el buzón de Zamaia, no levanta mucho sobre las campas aledañas pero nos permite un mejor vista del barranco de Parakentxa que baja directo desde el Ganekogorta.

Zamaiako tontorrean
 No se puede estar en las cimas, el viento sigue soplando con fuerza por lo que hay que bajar en busca de la protección de los árboles.

Gongeda atzekoaldetik
 Desde Zamaia iniciamos el descenso, volvemos por el mismo itinerario, con la variante de no ir hasta Kobatxu. 
Bajo Zamaia tomamos la primera pista que en una serie de revueltas nos vuelve a llevar al cruce de separación de los dos itinerarios.

Beherantz bide bederetik
En Azordoiaga de nuevo terminamos la ruta de hoy que nos ha llevado durante 3 horas y media y 14 kms por las faldas de la vertiente norte del Ganekogorta.

La próxima será en Galicia, los techos  de Lugo, Coruña y Pontevedra nos esperan,  si el tiempo nos lo permite. Hasta entonces un saludo a tod@s.  


Ibiladia


5 comentarios:

  1. Bonita ascensión.Yo la hice en Agosto desde la Ermita de San Martín y el día fue algo lluvioso, por lo que no disfruté mucho de las vistas.


    Un saludo Fernan!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Pedro:

      Ya me he quedado con lo de la ermita de San Martín, después de visto me he dado cuenta que tenía que haber hecho la bajada por ahí, pero si andas a la carrera te pasan esas cosas.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Está bien eso de salir al monte con los compañeros de trabajo, yo a los míos si no es para ir al bar no los convenzo jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, ¿qué tal estuvo la charla de Maskarell?

      Eliminar
    2. Respondió a lo previsto, nos relató la aventura de los 212 tresmiles del Pirineo y la gente salió muy contenta.
      Pero lo mejor vino después, le comenté que al día siguiente (jueves) me iba para Galicia a hacer los techos de las provincias de allí. Y me comenta-pues yo también voy, quiero aprovechar el viaje -. Puta coincidencia que los dos coincidieramos en proyecto y días. Así que hemos estado por allí hasta hoy. Ya verás en el blog.

      Un abrazo tío.

      Eliminar