2012-11-16

TRASMOSOMOS-ILSO



2012-11-05 Balmaseda-Trasmosomos(696m)-Ilso(563m)-Sodupe (Bizkaia)

Nos vamos Iban y yo hasta las Encartaciones, en la parte más occidental de Euskalherria en Bizkaia. Vamos a realizar una travesía desde Balmaseda a Sodupe para subir principalmente las cotas de Trasmosomos e Ilso, aunque en el camino subiremos unas cuantas más.

Dejamos el coche en Sodupe y nos vamos hasta Balmaseda en el tren

Piii....piiiii.......... trenera
En la plaza junto a la iglesia de San Severino nos tomamos un ligero desayuno y nos infiltramos por la callejuelas del casco antiguo en busca del Puente Viejo.

Balmasedako Seberino Deunaren eleiza
Atravesamos el Puente Viejo del siglo XIII sobre el río Cadagua.

Zubizaharra
Y descendemos unos metros por su orilla derecha hasta el otro puente más abajo. Se trata de superar las vías del tren por unas pasarelas que nos llevan hasta los centros escolares junto a la carretera de circunvalación del pueblo.

Kadagua ibaia
Tras dejar el barrio de Altamira tomamos una pista al sur nada más pasar la variante, en fuerte subida ganamos altura rápidamente.
Dejamos atrás también el caserío Arbiz, con plantaciones de frutales y viñedos y nos enfilamos por unas serie de pistas, que siempre al sur nos acercan a la base de Arbalitza. 

Eguzkia eta aldapak gorputza berotzen
Entre vueltas y revueltas ganamos altura siempre bajo bosques de pinos de varias clases diferentes.

Zuhaitz mota desberdinak
Continuamos hasta llegar a la cresta oeste del Arbalitza, un jito nos advierte del hecho, donde comienza un sendero que sube en busca de la cima.

Arbalitako mendebaldeko bizkarra
El terreno está algo desestructurado, se mezclan robles con pinos sobre un terreno pedregoso, y siempre por cresta alcanzamos la cima de Arbalitza o Picorredondo. Comienza el baile de nombres, cada pico que vamos a subir tiene por lo menos dos nombres. Será que estamos en la frontera con Burgos y cada pueblo o zona les da su nombre particular.

Arbalitzan 677 metro
Al sur, la Sierra Salvada, Garobel o Montes de la Peña cierran los valles burgaleses más norteños.

Añadir leyenda
Al este, el Valle de Mena, también burgalés, es la cuenca por donde el río Cadagua se introduce en Bizkaia.

Mena Ibarra
Seguimos al este por la crestería hasta alcanzar el buzón del monte Celadilla de 695 metros, y este parece que solo tiene un nombre, aunque a veces también se referencia como Trasmosomos.

Zeladilla  tontorrean
Un corte al este, que debemos bordear por el sur, nos dificulta el acceso al collado de Tramosomos (617m). Sin embargo con descender unos metros al sur encontramos paso franco para dirigirnos al collado, entre helechos ya otoñales.

Trasmosomos-Espaldaseca
Desde la cima de Zeladilla podemos contemplar al fondo como destacan las cimas de Anboto y Gorbea.

Anboto eta Gorbeia
El collado de Trasmosomos es como una alfombra de hierba, buen lugar para el pastoreo y para caminar plácidamente.

Trasmosomos lepoa
La alfombra de hierba se extiende hasta la misma cima de Trasmosomos, Espaldaseca o Pico de la Bandera, este tiene tres nombres para sus solo 696 metros, siendo el monte más alto de toda la sierra que se prolonga hasta Sodupe denominada de Trasmosomos o Santxosolo (sería raro)

Trasmosomos buzoian
Y seguimos hacia el este, por terreno despejado, con pequeños arbustos y robles de escaso porte. A la derecha seguimos teniendo a Burgos y a la izquierda Las Encartaciones.

Muga gainetik
El extremo más oriental del Tramosomos presenta una pequeña elevación, donde un buzón nos indica que estamos en la cima de Peñacana o Somokutzi.

Somokurtzi
Descendemos un collado al este y remontamos de nuevo la siguiente cumbre, estamos en El Torco, Rioya o Arrioia de 676 metros.

Arrioya tontorrean
El día está bastante bueno, pero un viento del sur se hace molesto por las cimas, y tenemos que buscar un lugar para comer que ya va siendo hora. En el descenso del Arrioia, junto a los pinos que flanquean el descenso encontramos el lugar apropiado, al sol y a resguardo del viento.

Arrioia ekialdeko aldetik
Es el tramo en el que más altura perdemos, tenemos que bajar hasta los 414 metros del collado Rigadas, desde donde comenzaremos las travesía de los Ilsos.

Rigada portuan
Siempre al este bordeamos los Picos de la Peña y de la Parca bajo plantaciones de robles americanos que están con su vestimenta otoñal.

Amerikar haritzak
Llegamos hasta el área recreativa de los Ilso, que es la rehabilitación de un antiguo campo de aterrizaje de las avionetas que se utilizaban para fumigar los pinares.

Aerodromoean
A escasos metros del aeródromo se encuentra la cima del Ilso Laguna (este con apellido) en algunos mapas Pico de Alecun.

Ilso Laguna
Y a poco más de 200 metros se encuentra el Ilso Eguen, el más alto de los dos (563m), con sus tres mojones y excelentes vistas al valle del Cadagua y de Eretza.

Ilso Eguen tontorrean
Sobre el Eretza celebramos la consecución de estas cimas, pero todavía nos queda un largo tramo para llegar a Sodupe.
Por el norte parece que nos quieren invadir las nubes.

Eretza gainetik
En cambio hacia el Anboto y Gorbeia el día resiste. Iniciamos el descenso siguiendo la dirección este.

Anboto           Untzetapiku                            Lekanda
Aún nos queda una pequeña elevación es la cima de Arzia o Carobo ocupada por una estela en recuerdo de un montañero.

Arzia, Carobo
Desde el Arzia, en fuerte descenso, por pistas de pinos entrecruzándose sin mucho orden nos vamos por el caserío de Txabarri hasta la iglesia de S. Juan de Berbikez.

Berbikez eleizan
Justo al final de las campas de Berbikez salen las marcas rojiblancas de un GR y siguiéndolas iniciamos el descenso hacia Sodupe.
Ya no las dejaremos hasta llegar al pueblo, en el camino disfrutamos de las vistas del Gallarraga que se eleva  altivo sobre el pueblo.

Biak aserre
Entre pequeños bosques y campas nos acercamos a la civilización, antes de llegar a las calles asfaltadas dejaremos atrás los canales de conducción de agua, que desde Ordunte se transporta hasta Bilbao.

Sodupen bueltan
Ya en Sodupe recogemos el coche tras un poco más de seis horas de travesía con 955 metros de desnivel acumulado y 22 km de recorrido.

Ibilbidea

10 comentarios:

  1. Joer... pues inda caminásteis y ficisteis desnivel acumuláu. Tuvo que ser un quebrapates fino, fino.

    Mui prestosa la travesía y con un día decente pa esta dómina del añu

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Sube y baja constante, pero con todo el día por delante y buen tiempo, sin problemas.
    A ver como se presenta la subida al Zorru y sobretodo las borrascas, que parece que les gusta venir los fines de semana.

    Aprende mucho en ese curso!!! para ponerlo en práctica.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. bonito día q pasastéis. yo tuve improvistos.... sino me hubiera apuntado.


    un saludo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te apuntas a la siguiente. Por lo menos al Anboto o algún otro de esos montes de piedra.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho la idea de dejar el coche en Sodupe y coger el tren hasta Balmaseda. Me descargo la ruta también y se agradece la aportación.
    Muy chulas las fotos Fernan. Me ha gustado mucho la de sierra Salvada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aupa Juanma:

    Es la forma de hacer travesías, porque si no siempre nos toca hacer circulares.
    A ver si la haces y te sale tan bien como a nosotros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Kaixo Fernan.

    Pues sin ser cumbres muy altas, tienen todas su encanto.

    Lo de los nombres también pasa aquí, tienen el oficial, el que le pone cada pueblo, el que se inventan algunos...e incluso varias cimas con el mismo nombre!!! no sé cuantos Picos Nevera o Carrascales hay en Castelló...

    A ver si convenzo a esta gente para hacer más travesías, tengo preparada una en Espadà, parecida a esta que tu has hecho con subida a 7 picos de poca altura, que será la ostia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Dani:

    Aquí en los alrededores ya sabes, montes tenemos muchos, pero para grandes alturas tenemos que desplazarnos un poco. Así que no queda más remedio que hacerlo a lo largo.
    Este miércoles recibimos en el Baskonia a un paisano tuyo, Maskarell nos echará la proyección de los tresmiles del Pirineo. Estoy seguro que estará muy bien.

    Un abrazo, a ver esa travesía espadánica!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maskarell, ese tío es un crack, supongo que habrás visto su web,si no,te la recomiendo, maskarell.org, los vídeos que tiene colgados de su ascensión al Cervino en solitario son una pasada.

      Eliminar
    2. Ya le conozco, si!!!!. Yo le he fichado para la charla.
      Y los vídeos de barrancos que? dan envidia también no?

      Eliminar