2012-11-11

CANTU L'OSU


2012-10-21 Cantu l'Osu (1793 m) Casu (Asturies)

Seguimos en Asturies, tras bajar del Tapinón y Sieguielabá en el Valle de Lena nos dirigimos al Parque de Redes en Casu, pero no sin antes tomarnos unas sidras en Mieres. 
Despedimos a Berto y Diego, pero solo hasta la mañana siguiente.
En Sotu d'Agues encontramos el albergue municipal donde pasaremos la noche.

Nos espera el Cantu l'Osu.

Cantu l'Osu
El domingo a la mañana temprano desayunamos ya todo el grupo en Riusecu y partimos carretera arriba camino del puerto de Tarna, pero antes de llegar al pueblo de Tarna, a unos dos kms, aparcamos los coches para iniciar la marcha por una pista que sale a nuestra derecha.

Xuan de la Borrina prest
La pista comienza en descenso, seguimos unas marcas amarillas y blancas que pronto las abandonaremos, seguimos bajando paralelos a la carretera en busca del cauce del río Nalón. En el camino nos encontramos la majada de Llaria, que dejaremos a la izquierda.

Simon Llaria aldetik
En suave descenso llegamos a la altura del río cruzándolo por el puente de los Corrales, a partir de aquí comienza la subida.

Corral zubitik
Por un bosque de hayas, fresnos y otras especies avanzamos jovialmente,  las cuestas no son fuertes y todavía andamos frescos. A nuestra izquierda al otro lado del cauce del arroyo Ablanosa la Peña Negra levanta su estupenda estampa.

Peña Negra
Cada uno a lo suyo, por grupos, subimos sin enterarnos de la cuesta, la Peña Negra siempre a nuestra izquierda va mostrándonos sus paredes inexpugnables.

Taldeka eztabaidatzen
Sin darnos cuenta llegamos a la majada L'Ablanosa, con su fuente y sus chabolas diseminadas forman un lugar con su encanto particular.

L'Ablanosa, Cantu l'Osu azpitik
Buen lugar para hacer un alto, comer algo y reponer agua, la temperatura y las cuestas han hecho su efecto y es momento de quitarnos la ropa sobrante.

L'Ablanosa iturrian
Continuamos por la pista principal, es el camino a la vega de Porciellu, pero pronto lo abandonaremos, junto a la última de las casas de L'Ablanosa sale un sendero a la derecha (norte) por el que seguiremos la ruta.
Comienza con fuerte desnivel, y lo mantendrá durante un largo rato hasta llegar al siguiente collado.

Aldapa gogorra
A pesar del desnivel el grupo sube con fuerza, no obstante es necesario hacer alguna parada para tomar aliento e ir contemplando lo que nos espera. Habrá que conseguir llegar al Collaín Fuentes  después de bordear por su base el Cerru Fuentes. Más o menos por donde marca Berto. Rebe y Paula parece que se lo están pensando.

Gure helburua
Al final del cuestón llegamos al collado Cerreu, bonito lugar, con fuente, pero que este día está seca. Desde ahí se ve el Cerru Fuentes, iremos por su base en busca del collado bajo la proa norte del Cantu.  

Carlos eta Simón Cerreu lepoan
Desde el collado el Tiatordos se muestra colosal.

Tiatordos
Desde Cerreu perdemos un poco de altura bajo el Cerru Fuentes, llevamos dirección oeste camuflados bajo un bonito hayal.

Nomoak izkutatzen
Siguiendo el sendero, dejamos atrás las hayas y el terreno se despeja, abundan los piornos pero sin molestar mucho el caminar.

Cerru Fuentes azpitik
Situados bajo el collado Fuentes nos toca una fuerte remontada hasta llegar a sus 1605 metros, haciendo lazadas y cada uno por donde mejor lo ve logramos el collado bajo las paredes al norte del Cantu.
A la izquierda de la última peña observamos una canal por la que vamos a intentar llegar a la cresta del Osu.

Fuentes lepoan
Avanzamos con cuidado bajo los paredones de la peña en busca de la entrada a la canal, el terreno muy inclinado exige mantener la atención constante, sin embargo alcanzamos la base no sin problemas y nos disponemos a comenzar la trepada.

Trokaren bila
Es un terreno mixto con más hierba que roca, esta está un poco húmeda por que la concentración ha de ser constante.
El grupo se va desparramando a medida que nos introducimos en la canal, cada uno con sus más y sus menos consigue progresar.

Trokan gora zuzenean
Cuanto más arriba mejora el estado del suelo, las hierba predomina y el avance es más rápido.

Amaitzear trokan
La salida a la boca de la canal es un gran alivio, el paisaje de la vertiente contraria recompensa los esfuerzos de la trepada. La Peña'l Vientu, Torres, Cascayón por encima de los bosques de la Vega de Brañagallones ponen su telón de fondo.

Trokaren atean
Por la vertiente de subida el Maciedome y la Peña Ten delante de los Picos que están nublados cierran la vista sobre el valle del pueblo de Tarna.

Maciedome, Peña Ten
Un poco más al noreste es de nuevo Tiatordos a la derecha y el conjunto de los picos de Campigüeños, Llambria etc los que nos ponen la panorámica.

Tiatordos
A cuenta gotas logramos llegar todos al colladín de la canal, de ahí a la cima no hay más que un pequeño tramo girando a la izquierda, es decir al sur.

Banan banan leporatzne
Con más esfuerzo para unos que para otros llegamos a la cima, el día está muy bueno y nos relajamos durante un rato, con las vistas y los bokatas y las historias correspondientes.

Cantu l'Osu 1793 metro
Pero hemos perdido mucho tiempo entre la subida a la canal y el bokata, nos queda por delante toda la Sierra de Pries para descender por la Vega de Porciles y vamos pensando que se nos está haciendo muy tarde para luego tener que volver hasta Basauri.

Sierra de Pries
Por eso en el collado de la Muezca decidimos acortar el recorrido, aunque hay dudas de continuar o no por el resto del grupo al final todos optamos por volver desde el collado.

Muezca lepoan
Desde el collado de la Muezca, bajo los paredones del Cantu l'Osu por el oeste se extienden dos terrazas que nos permiten volver al Collado Fuentes. 

Muezca bidetik itzultzen
Siempre por la terraza superior, junto a las paredes de la peña, recorremos el sendero que va traspasando sucesivos espolones sin grandes complicaciones.

Goiko terrazatik
Desde la altura contemplamos la Majada L'Ablanosa y el sendero directo por el que habíamos subido y por donde volveremos a bajar.

L'Ablanosa majada ibarrean
El sendero bajo el Cerru Fuentes que nos llevará de nuevo al collado Cerreu se aprecia claramente, al fondo siempre presentes Tiatordos y Maciédome.

Cerreu lepoa
Bajamos rápido por el sendero, que en fuerte descenso nos lleva a L'Ablanosa , la Peña Negra enfrente se muestra altiva a pesar de su modesta altura, entre medias corre el agua del río que proviene de la Vega de Porciellu. 

Peña Negra 
Desde la majada de nuevo por la misma pista volveremos a la carretera que va a Tarna donde tenemos los coches aparcados, cruzando antes de nuevo el río Nalón que baja desde la Fuente Nalona, donde nace, junto al puerto.

Nalón ibaia
Es el 21 de noviembre, para cuando llegamos a casa ya ha terminado el recuento electoral, con estos resultados parece que se puede dar un poco caña a este sistema económico que permite que los pobres paguen las deudas de los ricos.

Ibilbidea
Nos volveremos a ver, ahora por nuestros montes más cercano, esperando alguna actividad relevante. Hasta entonces saludos a tod@s.

Track: Cantu l'Osu

6 comentarios:

  1. Mui guapu Fernan. La verdá ye que la canal herbosa, foi pelín abegosa pa la xente y tardamos de más.

    Pero como too, na montaña ye garrar experiencia, pa que llueu too resulte más fácil.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Haber hecho toda la sierra de Pries hubiera estado mejor, pero la bajada por la Muezca tuvo su interés también, por esas balconadas bajo la peña.
    Así queda la Vega de Pociellu para otra ocasión.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes... la Vega Pociellu, va ser una gran opción pa conocer eses altes cotes de Pries... más altes que'l propiu Cantu L'Osu

      Un abrazu

      Eliminar
  3. Aupa Fernan.

    Bonita canal, si señor, Asturies nunca defrauda.

    Buen grupo os juntasteis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dani:

    Con ese tiempo que nos hizo fue una auténtica maravilla, pero por desgracia, o por suerte, no es lo más frecuente.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeh, a ver que pasa col tiempu d'Asturies eh!!, jeje. Qu'esti finde vienmos una borrasca guapísima que va ponenos finos d'augua, jeje..

      Ya me jodieron el cursu, así que pal finde que vien tendrás que dirixir al GM Xuan de la Borrina tu solu, collaciu

      Eliminar