2012-08-28

COSTA CABIROLERA

2012-08-19 Costa Cabirolera(2604m)  Sierra de Cadí  Barcelona 

Esta montaña que vamos a subir es el techo de la provincia de Barcelona, se encuentra en la Sierra de Cadí dentro del parque Natural del Cadí-Moixeró.

A la sombra de la omnipresente figura del Petraforca la cara sur de la Sierra de Cadí queda reducida a la mínima expresión. Es sorprendente que una sierra tan brava por su vertiente norte sea tan poca cosa por el sur. 

Daniren argazkian Petraforca
El día se presenta caluroso y con abundante calima. Bajo el refugio de Lluis Estasen a los pies de Petraforca, en el aparcamiento del mirador de Gresolet, iniciamos el camino.

Aparkalekua, nire atzetik Costa Cabirolera
 Tomamos la pista que en dirección oeste lleva al collado del Collell, bajo las paredes de Petraforca recorre y se retuerce librando todos los barrancos que se desprenden de la peña.

Petraforca azpitik Collell-erako pista
 Nos sirve de buen precalentamiento con suaves ascensos, y contemplando por la izquierda las paredes verticales de Petraforca y por la derecha el barranco de Gresolet nos acercamos al Collell en una hora y media de agradable paseo.

Añadir leyenda
 El Collell es el collado de unión de Petraforca con la Sierra de Cadí, por la vertiente opuesta se baja por un sendero a Gósols, y la pista continúa por las laderas de la sierra acercándose a las praderías que se encuentran llenas de ganado.

Collell lepoa
 La pista ha girado al noreste, continuamos por ella un tramo hasta encontrar las indicaciones del desvío al Pas de Gosolans. A partir de ahí un sendero marcado con las marcas amarillas y blancas de pequeño recorrido y otras veces con rojas nos invita a desviarnos al norte y a comenzar a remontar la Serra Pedregosa.

Pistatik gora
 El sendero discurre por terreno fácil, bien marcado y sin excesiva dureza, es el Clot de Morros. A nuestras espaldas el Petraforca se va empequeñeciendo progresivamente, por esta vertiente no se aprecia su altiva figura.

Bide argia tarte honetan
 A la altura de unos 2220 metros hemos de dejar las marcas amarillas y blancas, siguiendo unos jitos nos desviamos a la izquierda para encontrar la Bretxa dels Cortils que nos permite atravesar la Serra Pedregosa para bajar a la Coma dels Cortils.

Bretxa dels Cortils
 Un sendero bien pedregoso y en descenso nos lleva a la Coma dels Cortils, que son unos prados atrapados entre la Pedregosa y la cresta del Cadí.

Costa Cabirolera Cortils Bretxatik
 Según nos acercamos al fondo de la Coma observamos una construcción que al principio soñamos que es una fuente y luego nos cercioramos de que es verdad. Íbamos racionando el agua porque al día caluroso se le unía el aspecto semidesértico de la zona y no lo veíamos muy claro lo de no pasar sed. Como agua en el desierto, una bendición¡¡¡¡.

Cortils iturria
 A partir de aquí con las cantimploras llenas y la sed saciadas ya lo vemos todo mejor, aunque aún nos queda la última parte, el acercamiento a la base del monte y la remontada de la pedrera hasta la cresta, antes de llegar a la cima.

Hor dago Costa Cabirolera
 Por encima de la fuente el sendero nos lleva hasta entroncar con el otro que viene del Pas de Gosolans y que está marcado con las pinturas rojiblancas del GR del Cadí.

Azken txanpa
 Suavemente nos va acercando a la pared del monte, pero antes de tener que remontarla nos introduce en una pequeña cubeta glaciar, para desde ahí iniciar el ataque a la cresta.

Comabona urruenan
 Junto a la cubeta se inicia la pedrera que ya adivinábamos dura de lejos, aunque una vez dentro de ella no fue tan fiera como aparentaba.

Arriagatik gora
 No sin esfuerzo pero menos del esperado se alcanza el final de la pedrera que nos sitúa en la cresta oriental que da paso a la cima.

Arriaga bukatzear
 El último tramo es simplemente recorrer la cresta que es ancha y con poco desnivel, dejando a la espalda el Petraforca en esta ocasión envuelto en la calima que lo deja todo plano, blanquecino, una pena de vistas¡¡.

Bizkarratik
 Cerca de cuatro horas nos costó llegar a la cima, junto al mojón catastral con las cantimploras llenas pudimos disfrutar de la comida, mientras estábamos en ello llegaron dos montañeros catalanes, Maria Victoria y esposo, con los que departimos un largo rato. Saludos a ellos si por casualidad leen la crónica. Espero que llegaran bien, pues aún les quedaba un largo recorrido para llegar a la meta.

Costa Cabirolera 2604 metro
La vuelta por el mismo camino, no era día para experimentos, la fuente de Cortils nos esperaba de nuevo y aunque no echaba mucha agua no era el día de despreciarla.

Bide beretik itzulera
 De la fuente a atravesar el Pas de Cabrils nos quedaba remontar la pedrera de nuevo, pero con el sabor de la cima conseguida y bien alimentados e hidratados no fue ningún obstáculo importante el hacerlo.

Pas de Cabrils
 Por la Serra Pedregosa de nuevo, ahora en descenso en busca del Collell y siempre bajo la presencia de Petraforca que domina el paisaje de forma abrumadora.

Petraforca bai horixe
 Desde el Collell de nuevo por la pista hasta el aparcamiento del mirador buscando constantemente la sombra  llegamos a encontrarnos a una pareja que andaba buscando agua desesperadamente. 
Poca equipación y poca información = gran riesgo de fracaso.

Arkaitz zoragarriak
En total fueron 8 horas de caminata bajo un sol y calor de justicia lo que nos llevó al techo de Barcelona, ya quedan menos para completarlos todos y paso a paso vamos a ir terminando con ellos.

Ibilaldia
Aprovechando que andábamos por esa zona trataremos al día siguiente de ascender a la Torre del Cadí, en la zona occidental de la sierra.

Track:Mirador de Gresolet-Costa Cabirolera

4 comentarios:

  1. Mui grandes Fernan... norabona pola ascensión y menuda soba... 8 hores.

    Tais a tope!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor fue el calor y la sensación de bochorno de la calima, pero con tranquilidad lo pasamos bien.

      NOs vemos.

      Eliminar
  2. Aupa Fernan.

    Costa Cabirolera, Torreta del Cadí, ¿no os animasteis con el Pedraforca?

    Cuando vi este pico desde el mirador de Gresolet no tenia pinta de que fuese tan árido, así que ¿mejor con nieve, no?

    No te contesté el mail, ando muy liado, vine el lunes de los Marborés y no doy abasto jejeje...por supuesto que puedes coger del blog las fotos e información que quieras, 'pa eso estamos.

    Un abrazo, a seguir cazando techos provinciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Ya nos manchamos hace unos años las botas en esa pedrera interminable, hice unas fotos de birria que no merecen ser expuestas.
      Ya te la robé sin permiso (gracias), pero es que había que poner una foto del Pedraforca....
      No paras tampoco eh¡¡¡ vaya marcha llevas¡¡¡¡¡

      Nos vemos.Un abrazo tío.


      Eliminar