2012-08-27

LE LAYENS


2012-08-18 Le Layens (1625m) Pirineos Atlánticos (Francia)

Iniciamos una vuelta de cinco días por los Pirineos calentando motores con la subida a Le Layens. Este monte situado fuera de la linea del Pirineo y de no mucha altura es sin embargo una buena atalaya para contemplarlo.
Situado en el departamento de los Pirineos Atlánticos francés se desgaja al norte desde las estribaciones del macizo del Anie.

No disponemos de mucho tiempo, así que lo ascenderemos por la vía más rápida que es la que comienza por el sur desde el collado de Bergout.

Le Layens 1625 metro
 Aunque el recorrido desde el collado es sencillo, el acceso hasta Bergout será lo más complicado del día. Pasando a Francia por el puerto de La Piedra de San Martín, tenemos que pasar la estación de sky de Arette y descendiendo hacia el pueblo del mismo nombre en el collado de Labays tomamos una carreterita que tras un sin fin de curvas nos llevará hasta el collado de Bouesou después de dejar a la izquierda la carretera de  Lourdios-Ichere. Unos pocos metros más adelante tomamos un nuevo desvío a la izquierda para llegar al collado de Hourataté y aquí otro desvío a la izquierda para tras un par de kilómetros llegar al collado de Bergout donde finaliza el asfalto junto a una cabaña.

Hasiera  Bergout lepotik
 A una hora impropia para subir al monte comenzamos a caminar desde el collado de Bergout. Son las 12 y hace un considerable calor agravado por la calima africana que lo invade todo. Nos lo tomamos con calma y comenzamos por la pista que en dirección norte lleva hasta las cabañas de  Legarce. 

Bero handia..
Subo en compañía de Bea y Jose Antonio, y pronto comienzan a aparecer las cimas del Pirineo, a nuestra espalda levantan en un ramillete el Countende el Anie y el Soumcuy quedando a la derecha la del Arlas empequeñecida.

..ta kalima ere bai.
 Pega con fuerza el calor y con el sol reflejado sobre las piedras de la pista parece que todavía es mayor. Seguimos un rato más por pista camino de la cresta occidental, que se adivina frente a nosotros.

Beroa murrizteko atsedentxo bat
 No teníamos registrada la existencia de ninguna fuente en el recorrido por lo que al descubrir una a la orilla de la pista nos animó sobremanera. Sobre todo pensando en la bajada.

Iturri zoragarria
 En una gran curva de la pista tenemos dos opciones, seguir por la misma o tomar el sendero herboso de la izquierda que lleva a la cabaña de Coureyette. Optamos por seguir la pista y dejar el sendero para vuelta.

Anie ta Soumcuy  gure alboan
 Vamos apreciando que para lo pequeño que es el monte tiene unas grandes panorámicas, el Arlas picudo y el Soulaing cubierto de hayas cierran las vistas al oeste.

Pistari jarraituz Arlas urrunean
 Antes de llegar a las cabañas de Legarce, en una amplia campa en el cordal sur, nos desviamos a la izquierda. El lugar está lleno de vacas y caballos, casi no nos dejan pasar, parecen puestos por el ayuntamiento para posar para la foto. 

Ez dago pasatzerik
Por la ladera contraria aparece el valle d'Aspe con sus praderías a los pies de la montaña de Sesques.

Aspe Ibarra
Ascendemos por el cordal sur siguiendo un tenue sendero que se introduce por la ladera este en busca del cordal oriental por el que iremos progresando entre campas y pequeños roquedos.

Ekialdeko bizkarra
Coronamos primero la cima oriental donde se encuentra una antena, el panorama se amplia por todos los puntos cardinales, desde donde  a pesar de la calima las vistas son excepcionales.
Al oeste la segunda cima y los picos de Soudou atrás y Soum d'Ire.

Mendebaldeko bizkarra
Al sur Le Trone du Roi, que ni los mosquitos ni el propio monte impiden la visión de Oloron.

Le Trone du Roi
Al sur, el complejo Countende, Anie, Soumcuy cierran el horizonte pirenaico velado por la luz y la calima que a estas horas del día parece aumentar.

Anie (Auñamendi) erdi erdian
Por el este, donde aparece Bea a punto de alcanzar la cima, destacan el Bergon y La Marere junto al macizo de Sesques.

Bergon eta Marere
Y en algo más de hora y media alcanzamos la primera cima de Le Layens de 1625 metros, un auténtico enjambre de todo tipo de insectos voladores nos da la bienvenida a la cima, imposible comer o beber algo.

Le Layens 1625 metro
Salimos huyendo hacia la otra cima, un metro más baja, donde se encuentra un mojón de piedras. Parece que hay menos bichos y nos da tiempo a comer algo y beber agua para el descenso.

Lourdios-Ichereko landak
Para no repetir el itinerario de subida nos dirigimos a la cresta occidental, la cual seguiremos durante un bonito tramo. Un pequeño sendero nos facilita el descenso.

Mendebaldeko bizkarra
Con el Soum d'Ire al frente vamos perdiendo altura acercándonos al bosque que se despliega al norte de la cresta junto a las cabañas de Aspre y Coureyette.

Aspreko bordak
Una ligera brisa sopla en este tramo de la cresta, a medida que nos acercamos a las cabañas el sendero va difuminándose y la hierbas ocultan el suelo pedregoso por el que resulta más incómodo el avance.

Aspre urbilago
A la altura de las cabañas giramos a la izquierda completamente y por un sendero llegamos hasta la gran curva de la pista junto a la fuente por la que habíamos pasado antes en la subida.

Bordetatik biurgune nagusiarantz
Una vez en la pista no nos queda más que descender por ella hasta el col de Bergout, pero una parada en la fuente es obligatoria pues el calor no nos da ni un respiro.
 Al final se convirtió en una de recalentamiento, lo que había sido previsto como una jornada de precalentamiento para la ascensión al día siguiente al techo de Barcelona.
Costa Cabirolera,techo de Barcelona.

Ibilbidea

Track: Col de Bergout-Le Layens

4 comentarios:

  1. Nun paráis Fernan... nin el calor, nin los insectos puen que vosotros, jeje

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  2. Hay que prepararse que se avecinan jornadas duras, espero que no haga tanto calor en setiembre.

    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  3. Aupa Fernan.

    Buen comienzo de vuestro periplo pirenaico, el Auñamendi es uno de mis objetivos para el año que viene, me encanta esa montaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Dani:

    Aunque no es ni el Midi ni Anayet, no te defraudará el Auñamendi, sobretodo en lo que se refiere a vistas, y con la afición que tienes menos¡¡¡.

    Un abrazo¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar