2012-07-03

AITANA

2012-06-19 Aitana (1557) Benifato (Alacant)

Aitana, techo de la provincia de Alacant, lo subiremos desde la Font de Partagás en Benifato.

A Bea se le atragantó el Bèrnia el día anterior y como ya había estado anteriormente en Aitana aprovechó la ocasión para descansar.
Por lo tanto nos fuimos Jose y yo solos, Joseantonio ya conocía el camino desde la Font de Partagás, así que sin mapa ni gps era la opción más apropiada para intentarlo.
El sol salió por el Penyal d'Ifac antes que nosotros nos levantáramos.

Penay d'Ifac Alteatik
Desde Altea, por Callosa d'En Sarriá y Guadalest nos acercamos hasta Benifato desde donde ya se ve la esfera de la cima de Aitana.

Aitana eta Benifato
A la entrada del pueblo una pista asfaltada sale por la derecha y en sucesivas curvas y cuestas nos eleva hasta el rincón de la Font de Partagás con área recreativa.Desde aquí comenzaremos la marcha.
Sobre la fuente, la sierra de Aitana se precipita en paredones imponentes sobre su base.

Font de Partagás
Tenemos dos opciones para acometer el ascenso, uno por la izquierda por el collado de Tagarina que se nos presenta árido y monótono y el otro más atractivo y verde que es el del Passet de La Rabosa.

Irtera Font de Partagás ondoan
Inmediato a la salida aparece la bifurcación de los caminos, optamos por el PR botánico del Passet de la Robosa que va discurriendo entre los derrumbes de la sierra y los picos de Partagás
Partagás aitzak
Al comienzo la pista recorre campos de almendros y cerezos acercándose al kaos de rocas desprendidas de las paredes.

Zertan bururatzen
El horizonte se va ensanchando y van apareciendo los montes de los alrededores, destacando el Bèrnia con toda su crestería desplegada para nuestro disfrute.

Bèrnia
Hemos escogido para el ascenso el sendero botánico del Passet de la Rabosa y enseguida se sabe el porqué del nombre.

De flor en flor saltando como las vacas ganamos altura sin casi enterarnos, se va quedando atrás el paredón de Peña Alta, caminando en paralelo a la sierra.

Arrizko kaos artetik aurrerantz
Y una vez superadas las Peñas de Partagás quedan atrás empequeñecidas y perdiendo toda su bravía por esta cara.

Partagás aitzak
El sendero es muy evidente, no se pierde ni un instante en orientarse, progresivamente se gana altura sin grandes repechos, vamos cortando los barranco que bajan de la ladera, algunos todavía portan agua.
Llegamos a la Font del Noguer, con buen caño y depósito de recogida de agua, si la de Partagás esta fría esta no se quedaba atrás. A la sombra del nogal una mesita invita a quedarse en la sombra para sacar el bokata. Eso si, es terreno particular y el propietario pide respeto para el lugar.

Font del Noguer
Pero no era cuestión de ir perdiendo tiempo, queda camino y se puede hacer pesado al final con el calor. La senda llega un momento que desemboca en la pista de acceso al corral que aparece frente a la Font del Noguer.

Mendi gainean isolatutako baserria
Prosigue el sendero botánico, ahora más bien por pista, un poca más aburrido, pero ilusionante, pues las instalaciones de la cima de Aitana se van viendo ya cercanas.

Berakatza berezi bat
En la zona de la Font de Forata podemos encontrar una hermosa nevera en bastante buen estado de conservación. Aquí confluye nuestro camino con el que viene del Mas de la Font del Arbre y de Confrides.

Izostoki bat Font de Forata ondoan
Y por supuesto la fuente que da nombre al lugar donde nos pegamos unos tragos de agua que nos refrescaron para toda la subida.

Font de Forata
Y más arriba el agujero que da nombre a la fuente y al entorno.

Aitzuloa
Desde la fuente tomamos el camino que directo va en busca de la cresta de la sierra, caminando entre pinos, al final salimos por un canal justo hasta la valla que cierra el recinto militar de la cumbre.

Aitana eta militar esparrua
Bordeando el cercado nos acercamos a las inmediaciones del mojón catastral que queda dentro de la instalación .

Aitana 1557 metro
Un amable militar, aparte de interesarse por nuestro destino, se ofreció a hacernos la foto del mojón y de nosotros mismos, que parece que estamos en la cárcel, pero no,estamos libres en lo más alto de lo que se puede estar en Aitana.

Barruan.. ez, kanpoan
Como el lugar no era muy agradable nos retiramos hasta la cima oriental para descansar y comer el bokata.

Beste leku baten bila
Próxima, se encuetra la cima oriental de Aitana, con mojón de piedras y buzón montañero, donde lejos de la instalación militar, la sensación de encontrarse en el monte se vive de nuevo.

Aitana ekialdeko tontorra 1549 metro
El descenso lo vamos a hacer por el Passet de la Rabosa, que se encuentra en el collado más al oriente de esta última cima.
Descendemos por el evidente camino hasta collado siguiendo las marcas amarillas y blancas.

Itzuliko bidean
Este collado del Passet de la Rabosa es francamente muy raro, parece como si todo el borde de la sierra fuera a desprenderse, una gran grieta recorre el borde hasta el propio Passet.

Passet de la Rabosako lepoa
Justo entre unas grandes rocas se abre una abertura por donde hay que colarse para dar con la otra vertiente.

Passet de la Rabosa
Esta señalado el Passet con las marcas del PR, por lo que no es difícil encontrarlo.

Y al atravesarlo volvemos a la cara norte de nuevo, un poco de brisa y la sombra del lugar es de agradecer después de abandonar la cara soleada del sur.

Por la cara norte el terreno está muy descompuesto, grandes bloques de piedras se han desprendido y es necesario hacer un poco la cabra para comenzar el descenso.

Egoaldeko jeitsiera
Es corto el tramo que hay que destrepar, los pasos no son difíciles, hay muchos agarres y se desciende deportivamente.

Une dibertigarria
Entre los desprendimientos llegamos de nuevo al sendero del Passet, que entre gran variedad de especies vegetales nos devuelve de nuevo a la Font de Forata.

Passet de la Rabosaren bide botanikoa
Desde la fuente deshacemos el camino de subida, aunque hace bastante calor las tres fuentes del camino se encargan de no hacernos pasar agobios con la bebida.

El Forat
Con detenimiento, en la bajada nos percatamos de la cantidad de formas vegetales diferentes que adornan el camino.

Beste eskalatzaile bat
Y de la esbeltez de la peña de Partagás que sobre la fuente del mismo nombre se levanta diferente al resto de las rocas de Aitana.

Partagás aitzak
Llegamos al aparcamiento satisfechos con la sensación de haber subido un monte no muy fiero, pero con atractivos suficientes como para ser recomendado.
En las aguas heladas de la Font de Partagás terminamos este recorrido completando un nuevo techo y con ganas de seguir recorriendo estos montes diferentes, pero con un encanto especial.

Partagás iturria
El agua de la fuente estuvo muy buena, pero tomarse una cerveza en las terrazas de Guadalest con vistas a la pirámide de Bèrnia, eso ya fue muy superior.

Guadalest herritik Bèrnia
Y otra con el remanso de paz del pantano ya no tuvo nombre.
Ya solo quedaba volver a Altea y dar fin a la jornada con un buen baño en la playa y ver como evolucionaba la tormenta que se estaba formando.

Guadalest urtegia eta dorrea
Al día siguiente debido a la tormenta ascensión al Puig Campana en solitario, bueno solo al principio.
Hasta entonces un saludo a tod@s.