2012-06-29

BÈRNIA



2012-06-17 Bèrnia (1130)- Altea (Alacant)


Nos vamos del Ricon de Ademuz hasta la zona de La Marina en Alacant atravesando toda la provincia de Valencia.

Después de dormir en Gandía continuamos por la autopista hasta salir en Benissa, ya en la provincia de Alacant, donde tomamos la carretera de Pinos cerca de la Serra de Bèrnia.  
Son 13 kms de curvas antes de llegar a Les Cases de Bèrnia donde aparcamos para comenzar la ruta a este monte.
Según aparcamos nos damos cuenta que lo hemos hecho junto a la furgoneta (bons preus) del grupo de Betxí que ya andaban desde bastante temprano trepando por la cresta.

Bèrnia aparkalekutik
Hacemos los preparativos con normalidad hasta que el gps sufre un accidente y se rompe la pantalla. Los mapas se habían quedado en casa, así que nos tuvimos que orientar con el mapa del PR al cual saqué una foto. 

Gpsrik gabe mendirantz
Tampoco teníamos a los amigos de Betxí que nos guiaran, así que siguiendo las marcas amarillas y blancas que dan la vuelta el Bèrnia iniciamos la marcha.

Bernia azpitiktik pistan 
Sin ganar altura prácticamente nos dirigimos por la pista que en dirección sureste va faldeando la vertiente norte de la sierra, hasta llegar a la fuente de Bèrnia, donde unos lugareños nos confirman el recorrido.

Berniako iturria
Desde la fuente el camino comienza a tomar altura, entre vegetación más bien escasa comienzan las primeras cuestas que nos van acercando a las paredes del monte. Vamos mirando a la cresta por si vemos  a nuestros futuros amigos haciendo el cabra pero no vemos a nadie.

Aldapa gogortzen
La senda se pega a las paredes pasando junto a unos abrigos para el ganado, donde hay que utilizar las manos en algunos tramos rocosos.

Abereentzako aterpeak
Un poco más arriba encontramos lo más característico del día, es el Forat de Bèrnia, un túnel que atraviesa toda la pared de la sierra. La entrada no está muy visible, para cuando llegaron Joseantonio y Bea yo ya estaba dentro y me andaban buscando por los alrededores.

Forat de Bèrnia: sarrera 
Por aquí hay que pasar?, me decían, si no cabemos¡¡¡¡. Es cierto que la entrada hay que hacerla en cuclillas, durante unos metros hay que arrastrarse. Sufren los riñones.

Forat de Bèrnia: erdian
Luego la oquedad se amplia hasta alcanzar un gran tamaño. Hemos pasado en un minuto de la cara norte a la sur, dando vistas a la zona de Altea y Benidorm que aunque con nieblas y brumas no nos impiden disfrutar del espectacular paisaje.

Forat de Bèrnia, irtera
Para los botánicos un viaje alucinante, en unos metros cambia la flora como de la noche a la mañana. Para nosotros, la continuación del camino,  por la vertiente opuesta se sigue bordeando las peñas, que por este lado son más verticales. Yo iba pensando en el "fregado" en el que podrían estar metidos nuestros colegas, pues aquellas paredes dan bastante respeto.

Beste aldeko ikustokia.
Entre las nubes y nieblas aparece el Puig Campa, Ponoig, Aitana con siluetas atractivas y muy montañeras.

Puig Campana odeiz blai
Seguimos por la senda que bordea la sierra, en algún momento hay que dejarla para alcanzar el Portixol, pero no se aprecia ninguna senda que lo remonte. En un momento veo una marca roja y un par de jitos a la derecha, pero no hay sendero, dudo unos instante y decido tirar "pa ca munt", hacia arriba, sin sendero evidente al principio, luego un poco más definido que consigue llevarnos hasta el collado.

El Portixol
En el collado tengo un rato de espera hasta que lleguen mis compañeros, y aunque estaba seguro que había que remontar la chimenea de la izquierda unas marcas verdes me hacer dudar y las sigo durante un rato, pero es evidente que no van a la cima. Cuando vuelvo ya han llegado Jose y Bea y sin más dudas nos vamos a por chimenea.

El Portixol alboko tximinia
Es muy fácil el ascenso, bastante más de lo que parecía en un principio, hay que tener cuidado, es verdad, sobretodo con no tirar piedras a los de abajo.

Tximinian
Ya incorporados en el cresterío tenemos las vistas un poco más despejadas, sobre las nubes destacan el Pûig Campana, el Ponoig, Aitana y por encima el cielo azul y el sol que nos van calentando.

Puig Campana, Ponoig, Aitana
Una parada para rehidratar el cuerpo y seguimos avanzando por la cresta, ahora es fácil, durante un tramo solo hay que andar, hasta llegar a un paso en la vertiente norte en el que hay que agarrarse bien otra vez.

Kontuz ibiltzeko¡¡¡¡
Vamos dejando atrás la parte más salvaje de la sierra, de nuevo el sendero es solo de andar, se adivina cerca la cima y tenemos ganas de llegar, es mediodía y el sol pega fuerte.
Pero aún tenemos que superar una pequeña chimenea, que no es gran obstáculo, dando más ambiente al monte si cabe.

Mendilerroa 
Por fin llegamos al Bèrnia (1130), coronado con vértice geodésico y con grandes vistas, tanto al mar como al interior. Esperaba haber visto a nuestros futuros amigos en el camino, o en la cima, pero realmente es ya tarde para andar por estos montes. Son las dos, y a estas horas ya teníamos que estar comiendo. 
Ante la duda de si andaban por el monte o ya estaban bajando le mando un mensaje a Dani a través del nº de teléfono de la tienda de deportes de la furgoneta y me contestan que ya están comiendo. Lo normal a esas horas¡¡¡¡¡¡.

Bèrnian 1130 metro
El descenso lo hacemos por la arista oeste, un sendero nos guía bien entre cortados y desplomes, hay que utilizar de nuevo las manos, unos cuantos destrepes se suceden acercándonos en su base hasta una incómoda pedrera.

Mendebaldeko arista
He dejado atrás a Jose y Bea, no quiero llegar tarde y hacer esperar  a los amigos de Castelló, paso a la carrera por las ruinas del Fort de Bèrnia, testigo seguramente de guerras entre unos y otros defendiendo a no se que dios que dicen que existe.

Fort de Bèrnia
Bajo lanzado y cuanto más corro más tengo que correr, pues al pararme la falta del viento que genero produce un bochorno que es mejor seguir corriendo (en la bici se nota mucho más).
Paso rápidamente por los collados de El Planiol y de Segaissa, dejando arriba a la derecha la cresta por la que acabamos de bajar.

Bèrniako mendebaldeko arista
Finalmente llego a Les Cases de Bernia donde encuentro a Dani, Paco, Alberto, Txema y demás gente del grupo de Betxí que acababan de dar cuenta de suculentos manjares. 
Tras el momento de presentaciones y reconocimientos y de hablar de aquí y de allí y de los futuros proyectos llegaron Jose y Bea que se sumaron a la tertulia.
Nos causaron una muy grata impresión y quedamos para el siguiente sábado para subir a Peyagolosa.

Penyal d'Ifac hostaletik
Entre tanto buscamos alojamiento en Altea, y lo encontramos en el Hostal San Miguel, junto a la playa en primera linea, buen precio y mejor atención de los dos hermanos que lo regentan.

Próxima ascensión a Aitana , mientras tanto un saludo a tod@s.

Íbilbidea
Track: Les Cases de Bèrnia-Bèrnia (Gentileza de Ayvoy)

4 comentarios:

  1. Aupa Fernan.

    ¡¡Qué calor que hizo ese día!! Bèrnia es espectacular, pero mejor para invierno, primavera...
    Al final nos "cagamos" con el cresteo e hicimos el mismo recorrido que vosotros, que tampoco tiene desperdicio.
    Lo de los barrancos no ha podido ser, un par de incendios de dimensiones apocalípticas están asolando esas y otras montañas valencianas...¿negligencia? dicen...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Dani:

      Creo que es el monte que más me gustó de todos los que hicimos, a pesar del calor. Ya iba predispuesto a que me gustara después de haberlo visto en el blog.
      Eso de los incendios me causa una gran tristeza e impotencia, que se destruya en un momento lo que ha costado tanto tiempo crecer y florecer, y si es intencionado habría que aplicar la inquisición a los autores. A la hoguera¡¡¡¡¡¡

      Bueno no nos pongamos radicales. Un abrazo tío.

      Eliminar
  2. Perguapa ruta Fernan... a ver cuando se vienen esos alicantinos a los Picos... y pasamos a facer una xuntanza alicantina-astur-vasca... lo que sea, jaja.

    En fin... un minutu de silenciu pol GPS, jeje

    ResponderEliminar
  3. Estaría sin duda entre los montes guapos en cualquier libro. Con actividad a todos los niveles de andar hasta escalada.
    Tendremos que organizar una xuntanza por la Canal de Agua o algo similar. Son buenos los castellonenses.
    Ya está el nuevo gps en camino, a ver si tiene vida más larga.

    Un abrazu¡¡¡

    ResponderEliminar