2012-06-12

ARASTORTZEKOGAÑA

2012-06-10 Arastortzekogaña(826m)- San Martin-Ataun (Gipuzkoa)

Nos desplazamos hasta San Martín, barrio de Ataun en Gipuzkoa, el pueblo de Joxemiel de Barandiaran, famoso sacerdote,antropólogo y  arqueólogo vasco.
Tras el abandono del sábado en la ascensión a la Morra de Lechugales debido a las malas condiciones atmosféricas nos preparamos el domingo para otro intento en este caso a las cimas de Araztorzkekogaña y Sagastarri, lejos de los Picos de Europa. Los informes meteorológicos eran también malos, pero el día amaneció bastante bueno.
A las 10:20 ya estábamos en San Martín con las mochilas a la espalda caminando por sus calles en busca de la cresta de Arastortzekogaña.

San Martin-Ataun
Después de llenar la cantimplora junto a la fuente del pueblo, tomamos la carretera en dirección sur, e inmediatamente por una pequeña calleja a la izquierda comenzamos a elevarnos sobre las casas del pueblo.

Kale artean gorantza
Por una senda empedrada antigua nos encontramos enseguida con un caserío convertido en cuadra, junto al que sube una pista hormigonada.

Herria ibarrean
Siguiendo la pista en breve nos acercamos al caserío Aitzondoa, el que dejaremos a nuestra izquierda para continuar por la pista que ya de tierra nos introducirá en el bosque.

Aitzondo baserria
Superado el caserío la pista nos va elevando progresivamente, se puede apreciar ya el valle del Agauntza que va tributar al río Oria en las inmediaciones de Beasain.

Usurbe eta Mumumendi Beasain gainetik
Vamos Tito y yo solos, tenemos la intención de llegar hasta el Sagastarri una vez terminada la primera ascensión, y el tiempo parece que nos acompaña. Hace un viento sur que nos hace sudar ya antes de comenzar las verdaderas cuestas.
Tras superar el caserío en ruinas de Alako a la altura de unos 360 metros abandonamos la pista para introducirnos por el bosque en dirección este.

Aldapak gogortzen
Nos enfrentamos ya directamente con las laderas que descienden vertiginosamente de la cresta, la cuesta es fuerte, un ligero sendero visible a veces nos lleva entre hayas, robles y finalmente un encinar cantábrico.

..eta gogortzen
Logramos conseguir la cresta por un collado herboso bajo la la peña de Aizkoate la cual rodeamos por su derecha debido a que es inexpugnable sin material de escalada.

Aizkoate haitzaren azpian
Seguimos el sendero que por debajo de las peñas las va faldeando.

Oraindik urrun elburua
Tenemos que buscar un lugar de acceso a la cresta, varias trazas de sendero nos animan a acercarnos a las rocas y pronto vemos una brecha por la que sin grandes dificultades nos elevamos, no sin sudor.

Ate baten bila
Entre las peñas de Aizkoate y Intzartzu, encontramos una canal herboso por el que nos incorporamos a la cresta.

Azkenean erraza izan da
Ya en la cresta no nos queda más que ir avanzando al sureste, poco a poco, pues el terreno es muy irregular, la altura de la hierba nos esconde trampas que nos hacen tropezar constantemente.

Egoekialderantz aurrera
Es tiempo de hacer un descanso, rehidratarse, comer, y sobretodo cambiarse de camiseta, que entre el calor y la cuesta está completamente empadada.
Casi sin darnos cuenta aparece al este la Sierra de Aralar, con el Txindoki a modo de proa sobre el territorio guipuzcoano.

Intzartzu (811m) tontorrean
Al sur la barranca de Aitzarte entre nuestras montaña y las peñas de Artzate se abre paso por la Hendidura de Arratieta camino del río Agauntza en San Martín.

Aitzarte ibarra eta Artzate Haitzak
Contemplando el paisaje que se nos abre de repente ante nosotros, no nos damos cuenta como por el norte va avanzando el frente y ya todos los montes de la costa están bajo cortinas de lluvia.

Intzartzutik Txindoki
Aún nos queda un largo tramo de cresta antes de llegar a nuestra cima y el frente ya nos va apretando  por la espalda. Nos espabilamos un poco y le damos zapatilla a la cresta, que por suerte ya tiene un piso algo más fiable que al inicio.

Arastortzkogañarako geratzen dena
Unos tramos rocosos, luego un tramo de bosque nos colocan en las campas previas a la cima, tenemos suerte que no ha empezado a llover todavía, pues con esa hierba tan alta hubiéramos terminado calados.

Ibilitakoa
Con las primeras gotas llegamos a la cima, no paramos nada más que para hacernos la foto de rigor y seguimos nuestro camino, que se va oscureciendo a grandes pasos.

Arastortzekogaña (826m)
Desde la cima nos tiramos en directo en busca del collado de Aralegi que aparece a nuestros pies, sin camino ni senda evidentes, a través de la hierba alta alcanzamos el collado a la vez que el diluvio se nos echa encima.

Aralegi baserriak, lepoaren ondoan
Comimos el bokata a la entrada de las bordas refugiados de la lluvia, pero al ver que no paraba, una vez saciado el apetito nos dirigimos por la carretera hasta San Martín.
Entre bonitos caseríos y huertas de labor llegamos a San Martín otra vez empadados, como últimamente, pero con el sabor de por lo menos haber aprovechado la mañana.
Otro día iremos al Sagastarri¡¡¡¡¡.

Ibilbidea

Un saludo a tod@s y hasta la próxima.

Track: San Martin-Arastortzekogaña-San Martin

5 comentarios:

  1. Al menos ficísteis dalguna cota, jeje. A ver si somos a meté-y man a la Morra esti finde... nun les tengo toes conmigu

    Un abrazu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos sacamos un poco la espina, pero al final tuvimos que volver de nuevo bajo la lluvia.
      Estas borrascas no nos abandonan, parece que va a estar otra vez jodido el finde.
      La travesera será otra cosa.
      Un abrazu.

      Eliminar
  2. las vistas del Txindoki impresionantes!!! me han encantado.
    Me ha gustado mucho la canal herbosa y la cresta. Que chulada de ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juanma:

      Gracias por el comentario. La verdad que el monte no es alto, pero las vistas y la cresta merecen la pena el esfuerzo.
      Un saludo. Nos vemos.

      Eliminar
  3. Una ruta de puta madre, no pudimosn llegar al Sagastarri, pero nos fue por nosotros, la lluvia se puso pesada.

    Tito

    ResponderEliminar