2012-02-14

BESAIDE-MEMAIA



2012-02-03 Besaide (555m)-Atxondo (Bizkaia)

Con la llegada de las nieves aprovechamos esta mañana libre para darnos una vuelta por el valle de Atxondo.
Después de desayunar Berna, Kepa y yo tomamos la autopista de Donostia y por Durango vamos a Apatamonasterio, en la entrada del valle de Atxondo. Dejamos los coches entre las nieve y el hielo y partimos en busca de la vía verde del antiguo tren de Arrazola. Hace unos 3 o 4 grados bajo cero, pero sin viento y abrigados se está bastante bien.

Hasiera Apatamonasterion
Cruzamos el río Arrazola donde tomamos la vía verde, el suelo está congelado, hay que andar con precaución.

Arrazola ibaia
Todo llano y al sur  vamos entrando poco a poco en calor, el cielo se abre por momentos y parece que no quiere nevar, atrás va quedando el pueblo mientras nos adentramos en el valle.

Trenaren bidetik
Pronto llegamos a Martzana, un pequeño núcleo de casas con iglesia, palacio y casa torre medievales.
Martzana
Salimos de Martzana y justo donde cruza la carretera llega una pista por nuestra izquierda, avandonamos la vía verde por ahí y remontamos las laderas del Memaia camino del fondo del valle  ganado altura poco a poco.

Atxondo ibarra
A la derecha dejamos los escoltas del Anboto, Mugarra y Untzilaitz cargaditos de nieve, tiene que estar bien la cresta para pasar un rato divertido.

Untzilaitz eta Mugarra
El Anboto a pesar del nubarrón que le acecha no quiere ocultarse y nos muestra su cara más bravía, a la derecha la cresta de Frailia y a la izquierda la noreste por donde Mari tiene su guarida.

Berna ta Kepa
Las vacas andan un poco desorientadas, no ven el verde por ninguna parte, acostumbradas a tenerlo todo a mano no saben escarbar en busca del alimento.

Behiak agurtzen
Cerrando el valle llegamos al collado de Lamunarrieta, damos vista al valle de Elorrio y al de Arrasate, dejando entre ellos el Udala como vigía de la frontera entre Bizkaia y Gipuzkoa.

Udalaitz
La capa de nieve va en aumento, está muy polvo por lo que no dificulta el caminar, llegamos hasta la fuente de Besaide, echamos un trago de agua y nos vamos a por la cima del mismo nombre.

Besaide inguruan
Estamos cerca del final del recorrido,  seguimos la pista hasta el collado oeste de Besaide, aquí se ha levantado un monumento de un japonés simbolizando el agua y los ríos y no se que más, no se si fue una buena idea poner algo así en el monte.

Monumento
Desde el collado subimos a la cima de Besaide, este es el lugar donde Bizkaia, Araba y Gipuzkoa confluyen, y aquí se levantó otro monumento en memoria de los montañeros euskaldunes muertos en accidente en la montaña.

Besaide
Hace un viento y un frío que pela por lo que rápidamente nos marchamos de allí, no hay donde comer el bokata, en la fuente a la vuelta lo intentamos pero el cuerpo no resiste, en cinco minutos hay que marcharse, volvemos por el camino de la subida y a la vuelta nos subimos al Memaia, pero esa es otra historia.

Ibilbidea
Dos horas y media para subir y otras tantas para bajar hacen del recorrido una mañarena agradable y con posibilidad de comer en algún restaurante de la zona.
Sin más un saludo a tod@s y hasta otra. 

4 comentarios:

  1. Con ganes de pisar nieve véote. Vaya hestories que vos presta llantar nos montes!!! En fin, sin comentarios, jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos pisado una poca, pero hace falta más para quedarse satisfecho.
      A ver si hacemos algo bueno por ahí.

      Eliminar
  2. Vaya "cutu" que hizo este finde ¡¡joerrrr!! estuvimos raqueteando a -10ºC, se congeló hasta el agua de las mochilas.
    Muy guapo el recorrido, estamos tomando buena nota de vuestras salidas montañeras para futuras incursiones por esos lares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pareja, le ha costado pero llegó el invierno, ya veremos vuestras aventuras por esos lugares. Sin prisa que merece la pena trabajar un rato para hacer esos montajes que hacéis.
      Un saludo.

      Eliminar