2011-09-20 Memaia(675m) Apatamonasterio(Bizkaia)
Encuadramos esta entrada en el marco de los montes de la cuenca del Ibaizabal encaminado a formar parte del libro sobre dicha cuenca conmemorativo del centenario del Baskonia Mendi Taldea.
Nos introduciremos en el Memaia (675m) desde Apatamonasterio en la entrada al Valle de Atxondo.
Encuadramos esta entrada en el marco de los montes de la cuenca del Ibaizabal encaminado a formar parte del libro sobre dicha cuenca conmemorativo del centenario del Baskonia Mendi Taldea.
Nos introduciremos en el Memaia (675m) desde Apatamonasterio en la entrada al Valle de Atxondo.
Memaia |
Iniciamos el camino junto a la iglesia parroquial de Apatamonasterio, desde aquí nos dirigimos hacia el enclave de Martzana, podemos ir por la carretera o seguir la vía verde del antiguo tren que recorría todo el valle.
San Pedro eleiza |
Vayamos por donde vayamos el Anboto va a ser el personaje principal de la película, acompañado de un gran reparto secundario, pasando a un tercer término y sin gran relevancia el que da el título a la película
Memaia.
Anboto |
Superado el enclave de Martzana formado por cuatro casas y desde la la propia vía verde sale a la izquierda una ancha pista. Esta pista recorre las faldas occidentales del Memaia, llegando hasta el enclave de Besaide y nos sirve como balcón inigualable con vistas al Anboto y su cresterío.
Trenbide ohiaren bidea |
Según ganamos altura van apareciendo el resto de las cimas que circundan al Anboto. Un azul intenso realzan sus crestas, haciendo el verde del valle el contraste perfecto.
Alluitx, Aitxiki,Unzillaitz |
Avanzamos por esta pista sin darnos cuenta de ella, metidos en la sombra matutina solo nos fijamos en la ladera contraria, toda la crestería de los montes del duranguesado se va descubriendo como si de un streaptease se tratara.
Beti Anboto |
Aparecen el Alluitz con el desdichado Paso del Diablo junto a su cima, Aitxiki y Unzillaitx
que parece que están juntos, pero separados y enfrentados por sus vías de escalada. Y a sus pies el Valle de Atxondo donde el silencio se escucha.
Los primeros tramos de la pista están bordeados por plantaciones de pinos recientes que no nos impide la visión, más arriba los pinos más grandes nos la ocultarán no siendo óbice para que de vez en cuando podamos disfrutar del paisaje aunque a cuenta gotas.
Isiltasuna entzuten den lekua |
El Mugarra se apunta al streaptease por el norte, nos muestra su cara más emblemática. con su pared sur y su cresta de esas que dicen "súbeme"
Pistan gora |
A medida que avanzamos Anboto Sakona desaparece tras Frailia, que es el desplome norte del Anboto, a la vez que su arista NE se perfila directa hasta la cima. Oculta más al este la cueva de Mariurrika es la residencia de Mari cuando se encuentra en el Anboto.
Mugarra eszenatokira |
No dejaremos la pista hasta llegar a un collado casi imperceptible a 465 metros de altura en el espolón suroeste que parte desde la misma cima de Memaia. En este lugar junto a un cercado parte una pista que en continuo zig-zag remonta por los pinares de la ladera.
Beste aldetik Anboto |
Sin mucho esfuerzo y sin gran atractivo vamos dando vueltas por la pista que va dejando ramales en todas direcciones para alcanzar la cima casi sin sendero. Estamos en el Memaia (675m) coronado por un mojón catastral y dos buzones de montaña.
Pinu artean ez dago bistarik |
Casi toda la cima está cubierta de pinos, justo un claro nos permite disfrutar de nuevo de la panorámica reina del día.
Memaia gailurrean |
El descenso lo hacemos por la línea del cresterío noroeste, de nuevo los pinos lo cubren todo, de vez en cuando podemos apreciar el valle del Ibaizabal en dirección a Durango que aparece en la lejanía.
Anboto gailurretik |
Pasado el paraje de Lukano y siempre con los pinos de compañía descenderemos por el camino de Katategi hasta toparnos cerca de San Agustín con la antigua vía del tren de Elorrio, algunos restos de los túneles aún se mantienen entre las empresas de Elorrio y la carretera de circunvalación.
Nos queda volver a Apatamonasterio desde San Agustín y lo haremos entre caseríos y pabellones industriales antes de retomar la vía verde que en algunos tramos se mantiene como paseo peatonal.
El último tramo de llega al punto final y de inicio, lo realizamos por la vía verde envueltos entre robles y árboles de ribera olvidándonos un poco de los pinos que ya nos tenían aburridos.
Txiro baten etxea |
Siguiendo el trazado de la vía verde llegamos hasta las inmediaciones del pueblo entre los baserris y las huertas de los aldeanos.
Azken pausoak |
Entramos en Apatamonasterio, como no bajo la mirada del Anboto, que nos ha tenido toda la mañana controlados.
Poco hemos hablado del Memaia, y es que tiene unos vecinos que lo empequeñecen tanto con los que no se puede ni comparar.
Un saludo a tod@s
Qu'allegría ver a Paco dando-y a la pata. Facía tiempu que nun salía nos reportaxes...
ResponderEliminarPor ciertu, pararás un pocu o que??? A ver quien te sigue'l ritmu
Que aparece en los Pirineos del verano!!!!!.
ResponderEliminarMe diste cuerda hace ya dos años y voy lanzado, ahora con lo del libro del centenario tengo que mirar muchas rutas.
Le estoy dando muchas vueltas en la cabeza a lo del finde próximo. Los Albos desde Urrielu? no se,no se. ¿Navarros, Campanarios? Cuanto más miro más encuentro
Un abrazu collaciu.