2011-09-20

SAN GREGORIO


2011-09-17 San Gregorio(698m)-Mues (Nafarroa)

De nuevo no cumplimos con la programación, esta vez los frentes del norte nos cubren todos los montes de los alrededores y tenemos que emigrar hasta donde Nafarroa pasa de verde a parda(naparra) para encontrar el buen tiempo.
Comenzaremos en Mues una ruta circular por la sierra de San Gregorio.


Mues-Alto del Ángel de la Guarda(829m)-San Gregorio(698m)-Mues
 Por los puertos de Barazar y Azazeta llegamos hasta Maeztu. Aquí desayunamos en el bar Izki donde Koldo, un basauritarra, regenta el local. Que pintxos prepara!!!.
Como las nubes y nieblas tapan todos los montes decidimos continuar en busca de la frontera del mal y el buen tiempo, que la encontramos después de rebasar la sierra de Kodes ya en Nafarroa, es en el valle de Berrueza donde comienza a lucir el sol entre las nubes y concretamente en Mués.
Sin haberlo pensado y sin conocer nada de antemano, salvo la existencia de una iglesia en la cima de un monte y los monolitos que hemos visto al pasar por aquí en otras ocasiones, como digo sin conocimiento anterior nos disponemos a ir en su descubrimiento.

Pablitoren harriak
Antes de aparcar un vecino nos dice donde hacerlo y ya nos va introduciendo en el conocimiento del pueblo, nos habla del camino a la iglesia del monte, de los monolitos y no nos dice nada de las esculturas, pero son obvias, todo el pueblo está decorado con esculturas en la piedra roja local  obra de Pablo Nogales.

Mues herrian
De forma que salimos de Mués, atravesado por el río Odrón, y tomamos la pista que nos lleva hasta la cercana ermita de de la virgen de la Cuesta barroca según los entendidos.

Ermita de la virgen de la Cuesta
Siguiendo la dirección que llevábamos continua una pista por la que vamos avanzando, en una revuelta ya vemos en lo alto la iglesia dominando el barranco de la Cubilla, el cual flanquearemos por sus dos vertientes.

San Gregorio baseliza tontorrean
La vegetación de la zona es escasa, es la parte de Nafarroa de transición, del norte lluvioso (es el caso de hoy) pasamos al sur seco, unos pocos pinos y cipreses dan el contraste con los arbustos secos del final del verano. 

Eguraldi txrraren muga
Entre las bajas colinas los valles se aprovechan para el cultivo de los cereales.

Nafarroko Erribera hastear
No dejamos la pista de inicio hasta no llegar a la salida de un sendero que viene desde San Gregorio por su espolón sur.
Seguimos viendo la iglesia en lo alto de la cima, todavía no sabemos que tipo de iglesia es, ni si estará abierta o si no estará incluso en ruinas.

Erromesa bezalakoak
Antes de ir a su encuentro nos desviaremos por el collado sur (636m) hacia la derecha para visitar la parte más alta de la sierra que también tiene una ermita en la cima.

Angel de la Guarda ermitaren tontorra
Entre la iglesia y la ermita sube la carretera que desde Sorlada va a la iglesia. Ya sabemos como se llama, un cartel lo indica basílica de San Gregorio Ostiense (de Ostia). Ostia en Italia, no de las de dar.

Sorladako errepidea
Dejando la carretera por la izquierda nos elevamos en busca de la cima más alta de esta sierra, el Alto del Ángel de la Guarda (729m) con su ermita correspondiente.

Angel de la Guarda ermitan
Protegiendo a la ermita por el norte una gran roca le libera de las embestidas de los vientos, un encinar cantábrico rodea todo este entorno.

Ermitaren ondoan dagoen aitzan
A sus pies el valle de Berrueza se extiende cerrado por la sierra de Kodes y la más pequeña de Cábrega cubierta de pinos.

Berrueza ibarra (Kodes lerroa atzekaldean)
En la roca cimera nos encontramos unas pinturas rupestres actuales con una simbología muy clara. Solo la interpretación del 3º símbolo puede alterar su significado. ¿Cual es?

Gaurko "pinturas rupestres"(esan nahia?) ezetz asmatu?
De vuelta al collado de la carretera nos encontramos un carruaje de caballos que está siendo engalanado y al acercarnos a la basílica comienzan a repicar las campanas, lo que nos hace sospechar que se prepara algún acontecimiento.

Kanpaiak jotzen dorrean
No sospechábamos ni por asomo lo que nos encontraríamos, una gran iglesia barroca con una puerta principal con columnas salomónicas custodiando a los Pedro, Pablo (el amigo de Sanchez Dragó) y Gregorio.
Se puede incluso ser ateo, pero la belleza del lugar hay que reconocerla. 
Barrokoa

El interior no es menos espectacular, junto al retablo de madera bañado en oro, las pinturas cubren cúpula, bóveda y paredes. Si le ponemos la música que sonaba previa a la boda que iba a tener lugar, el momento fue interesante.
¿Por que hay una iglesia así en este preciso lugar?. Pues parece ser que la culpa la tuvo un burro, que llevaba los restos del Obispo de Ostia y dijo que de allí no pasaba.

Ezkontzarako  giroa
Bueno, dejemos este sublime lugar y continuemos nuestro camino, pero antes tenemos que gritar !viva la novia¡ que iba en su carro de caballos orgullosa a la ceremonia.

Bi zaldiko kotxez doa emaztegaia
Siguiendo nuestro recorrido hacia el oeste por la cresta un sendero nos lleva a visitar los monolitos del Gato o de los Moros o de Murillo que por esos nombres son conocidos.

El Moro edo Murillo harria
Si apuramos la cresta hasta llegar al paso del Congosto, el sendero se va diluyendo, atravesaremos unos almendros con sus frutos abiertos de los que participamos pero con mesura.

Lapurra
Llegamos hasta una atalaya desde donde se divisa el último monolito, es el vigilante del Congosto, la senda ya casi no existe, una sombra de sendero ocupada por pinchos y maleza dificulta bastante el avance.

Azken jaitsiera
Sin embargo fuimos a vigilar al vigilante que allí seguía custodiando el paso del Congosto, habrá visto pasar a reyes de Nafarroa, contrabandistas, moros, cristianos, franceses, ahora turistas y lugareños y ahí continúa pétreo sobre el camino.

Ortzamendiren sua Congosto Zaindariarekin
Ya sin sendero, para rematar la faena, alcanzamos la carretera que en menos de 1 km nos lleva de nuevo a Mués, el pueblo de las rajas, en la del alcalde la más grande.

Odrón ibaia Congosto lekuan
Retornamos al pueblo después de unas cuatro horas de sorpresa en sorpresa y con la sensación de haber rectificado a tiempo. Hemos subido a unos montes que no los teníamos programados, no los teníamos en ninguna lista y sin embargo nos vamos más satisfechos que si hubiéramos subido al Mont Blanc. Bueno, tampoco para tanto.
Bukaera Muesen
A veces donde menos lo esperas salta la liebre.
Un saludo a todos.




4 comentarios:

  1. Hey Fernan!

    Quien ha hecho esas pinturas rupestres tiene el sentido del arte en el culo...que a lo mejor es lo que quieren decir jejejeje...

    Yo como ateo militante,tampoco dejo de reconocer de que hay iglesias y catedrales preciosas.

    Adeuuu.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Dani:

    ¿Es lo mismo profanar una roca con esas pinturas que poner ese pedazo de iglesia en la cima de un monte? o ¿Poner cruces u otras chatarras en los montañas?
    ¿Donde está la diferencia entre el arte y la contaminación?
    Estoy un poco filósofo hoy, no me hagas mucho caso.
    Un abrazo. Espero seguir viéndote por esos caminos, montes y pozas.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto veros siguir al ataque Fernan. Nun paráis, pero... que rutes más rares... nun vi más qu'ilesies pel camín, jeje.

    Un abrazu

    ResponderEliminar
  4. Antes que Pio X o el otro no recuerdo bien, incitara a poner cruces en la montañas, ya se encargaron otros de ir dejando poco sitio libre en las cimas.
    Lleva la porra para el Cuetu d'Arbás.

    Un abrazu collaciu

    ResponderEliminar